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Curso de Mediación y Resolución de conflictos

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Presentación del tema: "Curso de Mediación y Resolución de conflictos"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Mediación y Resolución de conflictos
SAN JUAN OCTUBRE 2009 1 1

2 TARJETA DE PRESENTACIÓN
2

3 EXPECTATIVAS DE LOS PARTICIPANTES
Es importante dar a conocer las expectativas que tenemos de este curso, con el fin de evaluarlas al final del mismo.

4 LA MANO Cada participante dibuja en un folio la silueta de su mano (por ejemplo, la izquierda) con los dedos extendidos, y dentro de cada dedo escribe lo siguiente: En el meñique: Tu nombre. En el anular: Tus hijos están en Primaria y/o Secundaria En el corazón: Indica algunas cualidades tuyas En el índice: Alguna (s) cosa (s) que te gustaría mejorar en la relación con tus hijos En el pulgar: Motivo (s) por el que te has apuntado a este curso.

5 OBJETIVOS DEL CURSO Reconocimiento de los conflictos como oportunidad para aprender Adquirir capacidad de comunicación Saber reconocer nuestras emociones y sentimientos Desarrollar habilidades para enfrentarnos al conflicto Participar en la construcción de una cultura de diálogo y de paz Incorporar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos 5

6 CONTENIDOS Comprensión del conflicto Comunicación
Emociones y sentimientos Habilidades sociales Convivencia pacífica Proceso de mediación 6

7 ¿QUÉ PALABRAS TE VIENEN A LA CABEZA AL OIR LA PALABRA CONFLICTO?
7

8 EL PARAGUAS 8

9 ¿Qué es un conflicto? Los conflictos son situaciones
en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles o son percibidos como incompatibles donde juegan un papel importante los sentimientos y las emociones

10 ¿Qué es un conflicto? y donde la relación entre las partes puede salir
robustecida o deteriorada en función de cómo sea proceso de resolución. Además, todo conflicto se sitúa en un contexto social, y normativo que le envuelve y lo condiciona.

11 Los conflictos son necesarios para crecer
¿Qué es un conflicto? Los conflictos son fenómenos naturales que forman parte de la vida de todas las personas. Los conflictos son necesarios para crecer 11

12 Solución de conflictos para:
Desarrollar la confianza. Aprender a vivir en sociedad. Disfrutar de la vida. Prepararse para vivir en paz. Aprender formas constructivas de relacionarnos con los demás. Desarrollar la tolerancia. Aprender a tomar decisiones. Desarrollar la creatividad. 12

13 ¿Cuándo surge el conflicto?
Cuando no estamos de acuerdo. Cuando transgredimos alguna norma. Cuando hacemos un daño a algo o alguien. Cuando cometemos un error. 13

14 EL CICLO DEL CONFLICTO : ¿QUÉ DEBEMOS CAMBIAR? CREENCIAS SOBRE LOS
CONFLICTOS ¿QUÉ DEBEMOS CAMBIAR? RESULTADO ESTALLA EL CONFLICTO RESPUESTA 14

15 FASE 1: ACTITUDES Y CREENCIAS
Mensajes que hemos recibido en la infancia Modelos de conducta de padres, profesores y amigos Las actitudes y conductas vistas en los medios de comunicación Nuestras propias experiencias con los conflictos 15

16 FASE 2: EL CONFLICTO El conflicto ocurre. Es un proceso inherente a las relaciones sociales, es inevitable en todo marco de relación 16

17 FASE 3: LA RESPUESTA Es el punto donde empezamos a actuar. Con nuestros sistemas de actitudes y creencias personales, a menudo reaccionamos de la misma manera sin importar cuál es el conflicto en cuestión. Esta reacción puede decir mucho sobre nosotros mismos y nuestros patrones en situaciones de conflicto 17

18 FASE 4: EL RESULTADO La respuesta llevará siempre al mismo resultado. La consecuencia servirá para reforzar la creencia y de este modo el ciclo se mantiene 18

19 CAMBIANDO EL PATRÓN Si queremos aprender del conflicto y cambiar nuestros patrones, necesitamos: Tomar conciencia Buena disposición Habilidades 19 19

20 ESTILOS DE AFRONTAMIENTO DEL CONFLICTO
Competición: utilizando estrategias que derroten a la otra persona y le impongan la propia voluntad. •Compromiso: utilizando estrategias que nos permitan obtener algunos de nuestros intereses a cambio de ceder en otros. •Cooperación: utilizando estrategias que contemplen los intereses de ambas partes. •Acomodación: utilizando estrategias de renuncia a los propios objetivos para que la otra persona obtenga lo que quiere. •Evitación: utilizando estrategias de huida, de manera que nadie obtiene lo que desea. 20

21 COMPETIR No cedo. Trato de ser justo, equitativo y honesto con los alumnos, pero ellos necesitan un guía firme para aprender lo que es una conducta aceptable y lo que no lo es 21

22 COOPERAR Si hay un conflicto, si hay un problema, en vez de luchar contra los alumnos, trato de crear una situación en la que podamos solucionar el problema juntos. Esto produce ideas creativas y soluciones duraderas. 22

23 NEGOCIAR/CONVENIR Escucho a los alumnos y les ayudo a escucharse los unos a los otros. Luego les ayudo a ceder un poco. No podemos tener todo lo que queremos. Medio pan es mejor que nada. 23

24 ACOMODAR/ SUMISIÓN Me gusta que las cosas estén tranquilas siempre que sea posible. La mayoría de los conflictos de los alumnos son relativamente poco importantes , así es que simplemente dirijo su atención hacia otras cosas 24

25 EVITACIÓN Yo marco los límites y dejo que los alumnos solucionen las cosas por sí mismos. Es bueno para ellos y necesitan aprender cuáles son las consecuencias de su conducta. De todos modos no hay demasiado que uno mismo pueda hacer en relación a situaciones de conflicto. 25

26 ACTITUDES ANTE EL CONFLICTO
LOS OBJETIVOS SON MUY IMPORTANTES LOS OBJETIVOS NO SON MUY IMPORTANTES MUY IMPORTANTE LA RELACIÓN ES LA RELACIÓN NO ES MUUY IMPORTANTE + - ACTITUDES ANTE EL CONFLICTO COOPERACIÓN SUMISIÓN COMPETICIÓN EVASIÓN COMPROMISO 26

27 Mapa del conflicto Identificar las partes:
Salir del bilateralismo A C E D B Dimensión temporal Asimétrica 27

28 Salidas al conflicto Diálogo 4 Victoria de A
1 5 Victoria de A y B (Transcendencia) TRIÁNGULO DE FUTURO Diálogo 4 Compromiso A-B 3 2 Victoria de B Abandono de A y B 28

29 ACTIVIDAD: No hay mal que por bien no venga
Proponemos a los alumnos/as que, primero individualmente y luego en parejas, escriban una lista de sinónimos de conflicto. Luego, mediante una rueda de intervenciones, cada pareja aporta una palabra sin repetir las ya dichas. Anotamos en la pizarra los sinónimos en dos columnas: en una las que asocian al conflicto con algo negativo (guerra, dolor, pelea, enemistad...) y, en la otra, las ideas más positivas (oportunidad, cambio, reto...) A continuación les pedimos que piensen en alguna situación de conflicto que les aportó algo positivo (una amistad, una mejora, el descubrimiento de sus fortalezas...) Remarcamos las posibilidades de maduración personal aparejadas a las dificultades con que nos enfrentamos. Después, repetimos la actividad pero ahora pensando en un conflicto del que salimos malparados. Al exponer las experiencias negativas debemos diferenciar el problema de la forma en que se trató, haciendo hincapié en que lo verdaderamente negativo fueron las respuestas. Concluimos que los conflictos en sí mismos no son positivos ni negativos, todo depende de la forma en que los afrontemos.


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