La Educación Superior como Sistema

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Advertisements

Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Gobierno de la educación sin madres/padres en el CPE ni representación comunitaria en Consejos Escolares. 320 edificios escolares.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
Presentación Extensión Escuelas asociadas Dpto. de aplicación Articulación con los Niveles Acompañamiento Pedagógico Docentes Noveles Ateneos didácticos.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, junio de 2012.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL Pcia. De Salta
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
<<Logotipo institucional>>
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
PROGRAMA DE INGLÉS. PROGRAMA DE INGLÉS INCLUSIÓN EN EL CURRICULO POLITICA DE BILINGUISMO INSTITUCIONAL CONCEPTO CURRICULO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
Implementación Modelo Educativo Institucional
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Compromiso político del Ministerio de Educación
Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
FORMACIÓN DE FORMADORES
Guía para el maestro en secundaria
PARA LA VIDA EN LA ESCUELA NPAI Maritza Acero Claudia Rocio Benitez
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MIGUEL ANGEL IGLESIAS MENDOZA
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
Formatos curriculares
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
Formatos Curriculares y Evaluación
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo Vigésimo Cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la Presidencia.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
ENCUENTRO PROVINCIAL DIRECTORES DE ISFD
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Convocatoria para la Selección de Tutores Institucionales 2009
El Instituto Superior de Profesorado N°4 “Ángel Cárcano” es el más antiguo de la Provincia de Santa Fe, con 54 años de trayectoria educativa. Depende de.
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Instituto Nacional de Formación Docente
Dirección de Nivel Superior
Dirección de Educación de Adultos
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
Contexto de la acreditación en la UAGRM
Transcripción de la presentación:

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009

La Educación Superior como Sistema PLAN DE GOBIERNO 2010

Plan Jurisdiccional de la Formación Docente y Técnica Mejoramiento Académico Democratización Institucional Plan Mejora Institucional Políticas Estudiantiles Fortalecimiento Gestión Curricular Fortalecimiento Gestión Institucional Fortalecimiento de los órganos de participación Visibilidad Pública Proyectos de Articulación con Universidades Programa de Extensión e Investigación Articulación INET Fortalecimiento Formación Técnica Fortalecimiento Formación Docente Polos de Desarrollo Articulación INFD Articulación con las dinámicas socio productivas regionales y locales Articulación con la comunidad Articulación con los otros niveles y modalidades del sistema

Democratización Institucional Mejoramiento Académico Desarrollo Organizacional Desarrollo Curricular Desarrollo Organizacional Visibilidad Pública

Fortalecimiento de la Gestión Curricular Eje Desarrollo Curricular Línea de Acción Anclaje Territorial de los nuevos Diseños Curriculares de la Formación Docente y Técnica Jornadas de trabajo con Inspectores Regionales, Distritales y Areales. Otros actores de la vida socio-productiva regional y local Construcción de nuevos circuitos de informáticos a Nivel Central, Regional e Institucional Acuerdos Interniveles, Programa de trabajo conjunto con Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Especial y Educación Física a través del Campo de la Práctica Docente, con integración de docentes orientadores y directivos de los demás niveles Línea de Acción Acompañamiento Central a la Implementación de nuevos Diseños Elaboración de documentos técnico-pedagógicos para los nuevos diseños de la formación docente y técnica. ( las prácticas profesionalizantes, la evaluación en el nivel Superior, la identidad de la formación técnica superior ) Jornadas regionales y centrales con docentes y estudiantes según carreras y campos de la formación técnica-docente Seminarios, ateneos, talleres para las nuevas materias Conformación de equipos técnicos intermedios regionales Acompañamiento Capacitante al Campo de la Práctica Docente: Inicial-Primaria-Educación Física y Especial Implementación del acompañamiento para las Técnicaturas Monitoreo de la implementación del Profesorado Técnico

Línea de Acción Revisión y elaboración de los nuevos Diseños Curriculares Revisión de los Diseños de la Formación Técnica: Mecánica Liviana, Gastronomía. Metodología de Trabajo en forma conjunta con el Consejo General de Cultura y Educación Revisión de los Diseños de los Profesorados: Lengua , Matemática, Ciencias Naturales Metodología de Trabajo: Consulta universal institucional Elaboración de documentos base para el análisis institucional Conformación de equipos de trabajo a Nivel Central

Trayectorias estudiantiles Fortalecimiento de la Gestión Institucional Eje Desarrollo Organizacional Línea de Acción La Gestión Institucional y el encuadre Normativo Implementación del Régimen Académico Marco Normativa para las Unidades Académicas Reajuste de la normativa vigente para el tratamiento de Planta 2010 Nuevas funciones y organización de los Consejos Académicos Institucionales Ingreso como política de acompañamiento del ingresante al Nivel de Educación Superior Línea de Acción Ciclo de Acompañamiento de la Gestión Directiva Trayectorias estudiantiles Línea de Acción Elaboración conjunta de Estrategias de Acompañamiento Encuentros centrales con docentes y estudiantes para la redefinición del acompañamiento tutorial Línea de Acción Organización de los estudiantes como Colectivo Institucional Seminarios y conferencias sobre política y normativa de la Educación Superior Intercambio de experiencias estudiantiles sobre procesos de democratización y gestión institucional

DEMOCRATIZACIÓN INSTITUCIONAL Desarrollo Curricular Desarrollo Organizacional Trayectorias Estudiantiles Línea de Acción Fortalecimiento de los órganos de participación y asesoramiento Acompañamiento de la gestión directiva institucional con los CAI con carácter vinculante Integración de docentes y estudiantes a los Consejos Regionales Renovación de los Sres. Consejeros de los Consejos Consultivos Docente y Técnico Renovación de todos los claustros del Consejo Provincial de Educación Encuentros de intercambio entre los órganos de participación Línea de Acción Espacios Complementarios de la Formación Seminarios y talleres en la línea de Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico Línea de Acción La Educación Superior en el Bicentenario Segundo Congreso de la Educación Superior, organizado por los Institutos de la Región V y la Dirección de Educación Superior