Ayudar a que los niños alcancen sus metas

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Transcripción de la presentación:

Ayudar a que los niños alcancen sus metas Qué funciona y por qué

Introducción Tras el éxito del libro ¿Cómo hacer que los niños triunfen? (2014), Paul Tough decide escribir un segundo libro, que busca dar a conocer intervenciones efectivas que hoy existen en Estados Unidos para desarrollar habilidades no-cognitivas en estudiantes y adolescentes como la perseverancia y colaboración. Dada la importancia concluyente de las habilidades no cognitivas en el éxito de la vida de un niño, mostrado en el primer libro, el autor busca dar a conocer ahora ¿Qué funciona y por qué?. La presentación (ppt) a continuación, busca ser una breve síntesis de este libro y mostrar las intervenciones más prometedoras que existen hoy en el área para desarrollar habilidades socioemocionales en niños y jóvenes.

Bloques de aprendizaje La importancia de los Bloques de aprendizaje, fundamento necesario para alcanzar las metas a lograr Metas a lograr Base de construcción Bloques de aprendizaje son Resiliencia Curiosidad Persistencia académica son Funciones ejecutivas Capacidad de autoconciencia Habilidades relacionales son Apego seguro Habilidad de manejar el estrés Autorregulación

Bloques de aprendizaje, pueden verse afectados negativamente por experiencias tempranas adversas Experiencias tempranas adversas generan en el niño Más estrés Impacta en - Menos apego seguro - Menos habilidad de manejar el estrés - Menos autorregulación Los bloques del aprendizaje Que son

Motivación ¿Qué funciona con estudiantes en contextos de alta vulnerabilidad? Inefectivo Sistema de incentivos y consecuencias Más estrés Motivación Efectivo ¿El trabajo escolar es desafiante? (Pedagogía) + Desafío Menos probable en contextos de vulnerabilidad + Autonomía ¿Promueven un sentido de pertenencia? (Relaciones) +Vínculo positivo/ significado

Intervenciones efectivas en cuanto a Relaciones Programa aplicado en 49 escuelas de Chicago Usa discusiones grupales y ejercicios de role play para enseñar a los estudiantes a manejar la rabia y autorregularse. Programa Becoming a man Programa que opera en 7 escuelas de Nueva York, dos en Newark y dos en Washington DC Busca atender las necesidades particulares de estudiantes disruptivos, para luego focalizarse en la clase, entrenando a profesores en estrategias que mejoren la experiencia de clase Turnaround for Children Programa implementado por más de 150 colegios En él los estudiantes trabajan todo el tiempo en un grupo de discusión y consejo, llamado “Tripulación”. Expeditionary Learning

Intervenciones efectivas en cuanto a Pedagogía En una primera etapa se focaliza en manejo de aula, para luego avanzar a una etapa donde se alienta el trabajo cooperativo en pequeños grupos, la resolución de problemas, las discusiones y el trabajo en proyectos de colaboración. Turnoaround for children Se basa en grupos de discusión, aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, que involucra revisión y crítica de pares. Énfasis en que el carácter se desarrolla persistiendo a trabajo académico desafiante. Expeditionary learning

Intervenciones efectivas En cuanto a Pedagogía: -Turnaround for Children: En una primera etapa se focaliza en manejo de aula, para luego avanzar a una etapa donde se alienta el trabajo cooperativo en pequeños grupos, la resolución de problemas, las discusiones y el trabajo en proyectos de colaboración. -Expeditionary Learning: El diseño de clases de este enfoque es mucho más motivador e interactivo que la mayoría de las clases de Estados Unidos. Se basa en grupos de discusión, aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, que involucra revisión y crítica de pares. Énfasis en que el carácter se desarrolla persistiendo a trabajo académico desafiante. Lo anterior produce sentimientos de competencia y autonomía. Ambos enfoques están asociados a una tendencia educacional actual que se conoce como “Aprendizaje profundo”.

Conclusión Ayudar a los estudiantes en la adversidad a superar sus difíciles circunstancias es un trabajo duro y generalmente doloroso. Puede ser depresivo y desalentador. Pero lo que la investigación ha mostrado es que puede hacer una gran diferencia, no sólo en las vidas de cada niño y sus familias, sino también en nuestras comunidades y país. El primer paso es simplemente sostener la idea, como lo hicieron los investigadores, de que lo podemos hacer mejor.