El Ser Docente y su Practica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS MAESTROS Y SU HISTORIA CAPITULO : I
Advertisements

Factores de la persona que influyen en el CO:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Modelo Educativo del ITESO Fundamentos Contexto social Orientaciones Fundamentales Perspectiva sobre el aprendizaje Saberes - propósitos educativos Saberes.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
Aportes a la construcción de informes sociales. Historias de vida (o una vida de historias)
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
VARIABLES INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE. De donde surgen Como se identifican. Cuales son?????
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA
DIDÁCTICA. Angie Ortega. Valentina Arias. Natalia Figueroa.
Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación
PEI.
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Deterioro de imagen del plantel.
Dra. Liliana Sanjurjo (coordinadora- UNR. Argentina)
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
PLANTEL NO. 4 CULHUACÁN “LÁZARO CÁRDENAS”
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Academia de Matemáticas
Las nuevas tecnologías en la educación
Resumen clase anterior: Conceptos centrales de la teoría de la Estructuración Agente Es aquel capaz de producir una diferencia. Posee capacidad de acción.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
¿Qué es Orientación Profesional?
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
ACOMPAÑAMIENTO GREMIAL PARA EL CONCURSO DE OPOSICION PARA SECRETARIOS
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Proyecto: Museo descartes
“Los gajes del oficio” Cap. 3
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
Reflexionando el papel de la investigación educativa
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
Genero y Sexualidad.
Plan de estudios Educación Básica
Las TIC en la diversidad universitaria
Unidad 5: Jóvenes y cultura juvenil
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
MATRICES PSICOPEDAGÓGICAS S.A.S. ENCUENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE II TEMA: LA DIDÁCTICA COMO PROCESO.
LA TEORIA DE LOS CAMPOS DE PIERRE BOURDIEU
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Teoría Constructivista
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Esencia y estructura de la enseñanza. A) Enseñar e instruir. Los conceptos de enseñar e instruir son actividades muy afines que tienen mucho en.
INFLUENCIAS EXTERNAS EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa.
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
El pensamiento de Pierre Bourdieu. Nació en 1930 en una aldea de Bearne, Pirineos Atlánticos. Clase dominante. Influencias: Weber, Marx, Durkheim, Claude.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
IDENTIDAD MEDICA ELVIRA ROSENDO C.I CONCEPTO La identidad se define en el conjunto de las relaciones que el individuo mantiene con los demás.
Transcripción de la presentación:

El Ser Docente y su Practica

Atributos del Ser Docente Características del Ser Docente

Factores de la Practica Docente. El Docente o la Docente están influenciados por un conjunto multifactorial Factores de la Practica Docente.

Factores que inciden en la Practica Docente. Formación Profesional Historia Personal Contexto

Genero. Creencias. Familia. Grupo Social. Economía Familiar Genero. Creencias. Familia. Grupo Social. Economía Familiar. Ideas Políticas. Personalidad. Historia Personal.

El Contexto Influye de manera determinante. Político. Social. Económico. Educativo.

Formación Docente: Trayectos Formativos. Capacitación. Paradigmas Educativos.

Ser Docente Contexto Trayecto Formativo Practica Docente Historia Personal

Político. Social. Económico. Educativo. El Docente es un Ente

Que Hacer Docente Docente

Legitimación del saber y la enseñanza Saber Hacer Saber Ser Especialización Saber Pedagógico Legitimación del saber y la enseñanza Súper Especialización

El Trabajo Docente Modifica al Sujeto en el y para el trabajo

El Docente crea un Habitus de su profesión. El docente refleja desde estructuras externas e internas su Ser Docente. En Campos de acción. El Docente crea un Habitus de su profesión.

Estructuras. Estructurantes. Estructuradas. Esquemas generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él. Estructuras. Estructurantes. Estructuradas.

El habitus se define como un sistema de disposiciones durables y transferibles -estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes- que integran todas las experiencias pasadas y funciona en cada momento como matriz estructurante de las percepciones, las apreciaciones y las acciones de los agentes cara a una coyuntura o acontecimiento y que él contribuye a producir" (Bourdieu, 1972: 178)

Gracias…