Universidad de las Americas Pedagogía en Historia, Geografía y Ed Universidad de las Americas Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica Metodología de la Investigación Profesora: Ana Henríquez Orrego TALLER Nº IV Autores: José Godoy; Andrés Sepúlveda; Carolina Vera; Juan Rojas.
¿Cuál es el problema o falencia detectado en el contexto educativo? La falta de motivación en el estudio de la asignatura de historia.
¿Cuáles son sus características? Se expresa con falta de atención, desorden y generalmente poca disposición de los alumnos a la hora de actuar en el aula (trabajos, participación en clases, etc.)
¿Cuál es el principal objetivo que pretendo con la investigación? Adquirir nuevas herramientas para fortalecer nuestro métodos educativos, a aplicar en el futuro.
¿Es posible alcanzar los objetivos? Si, siempre y cuando sea un trabajo a conciencia y tengamos la posibilidad real de aplicar el nuevo conocimiento adquirido en la actividad profesional.
¿Qué debo hacer para alcanzar los objetivos? Acotar el tema de la investigación. Recopilar y revisar literatura existente. Analizar conocimientos previos de didáctica. Corroborar nuestra percepción de poco interés del alumnado, por medio de la observación no participante y la aplicación de una encuesta.
¿La investigación propuesta constituye un aporte al sistema educativo? Si, debido a que la utilidad ha de ser personalizada en los integrantes del grupo de investigación (4 aspirantes a profesores), lo que consideramos significativo, pensando en la influencia que ejerceremos en nuestros futuros alumnos y probablemente en el profesorado que nos rodee.