La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller N° 4 Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido Profesora: Ana Henríquez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller N° 4 Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido Profesora: Ana Henríquez."— Transcripción de la presentación:

1 Taller N° 4 Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido Profesora: Ana Henríquez Orrego Asignatura: Metodología de la Investigación

2 ¿Cuál es el problema o falencia detectado en el contexto educativo? El problema que mi investigación a detectado en el establecimiento Francisco Frias Valenzuela, hace relacion con la nula implementación de talleres extra- programaticos hacia la poblacion estudiantil. Con lo cual, se produce el fenomeno de que el liceo no logra entregar una educación integral a sus alumnos, donde observamos, que las artes, la musica, el deporte y cualquier actividad que extienda el curriculum de las asignaturas tradicionales, es dejado al desamparo. Actividades y asignaturas que ya vienen disminuidas tanto por la carga academica que privilegia las asignaturas de matematica y lenguaje, como por la falta de una politica clara del liceo respecto a esta problemática.

3 ¿Cuáles son sus características? Falta de politicas claras respecto al tema (activiades extra-curriculares), tanto por parte del Liceo (PEI) como por parte del mismo ministerio. Falta de innovación y compromiso de cambio por parte de los docentes del Liceo Falta de motivación e interes por los alumnos, debido a su visión negativa de la educación que reciben (bajas espectativas), no siendo asi su preocupacion por la educacion en general. Falta de recursos por parte del municipio y del ministerio Falta de creatividad e innovación hacia los recursos existentes Falta de preocupación y cuidado por parte de los alumnos con los recursos

4 ¿Cuál es el principal objetivo que pretendo con la investigación? Entregar un diagnostico sobre la situacion, intentanto determinar el maximo de causas posibles que influyen en esta problemática. Bosquejar ideas para en el futuro construir una estrategia operativa que revierta esta situación.

5 ¿Es posible alcanzar los objetivos? El objetivo de realizar el diagnostico y determinar las causas que influyen en este problema, es posible, ya que el autor conoce la realidad de este establecimiento y su participación como alumno practicante dentro del establecimiento, le ha permitido construir una red de contactos y fuentes para extraer informacion al respecto. El investigador sin embargo reconoce las dificultades que implica encontrar bibliografia especifica sobre esta realidad en chile, ya que el tema ha sido poco explorado y menos aun escrito al respecto Sobre las proyecciones de la investigación, y la conformación de una futura estrategia operativa que revierta la situacion descrita en el problema (falta de implementación de talleres extracurriculares), el autor considera que es posible en la medida que sus ideas logren ser recepcionadas por la comunidad educativa en cuestion, lo cual revasa tanto la naturaleza del estudio, como la influencia que pueda tener el autor en materia educativa a nivel comunal.

6 ¿Qué debo hacer para alcanzar los objetivos? Analizar las fuentes oficiales respecto a la materia por parte del Estado como del PEI del liceo o comunal. Para poder extraer un analisis sobre la importancia que el ministerio y el municipio da a la cuestión de los talleres extra-programaticos, como a las guias o pautas que entrega a los liceos para poder emprender actividades de esta naturaleza. Entrevistar y/o encuestar a los actores involucrados en el tema, directivos del establecimiento, profesores y alumnos. Formular conceptual y operativamente de la mejor forma, las variables a determinar respecto a la cuestion.

7 ¿La investigación propuesta constituye un aporte al sistema educativo? Si, porque busca lograr superar las barreras que se han presentado en la implementación de las reformas que el estado ha querido implementar, para mejorar la mala calidad de educación que reciben (especialmente) los niños y jovenes de escasos recursos. Además la investigación toca un tema poco tratado sistematicamente, como lo es el caso de los talleres-extraprogramativos Entrega un punto de vista crítico frente a perdida de capital cultural que afecta a las escuelas y liceos publicos, ya que no entrega una educación integral a los alumnos, preocupandose meramente de preparar a los alumnos para que se superen en metematicas y lenguaje, dejando de lado un paradigma de educación mas integral y humanista, que pretenda desarrollar todas las potencialidades de los alumnos (como si se hace en la gran mayoria de los establecimientos particulares).


Descargar ppt "Taller N° 4 Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido Profesora: Ana Henríquez."

Presentaciones similares


Anuncios Google