La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán- UPNFM Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Educación Investigación sobre Las Dificultades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán- UPNFM Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Educación Investigación sobre Las Dificultades."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán- UPNFM Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Educación Investigación sobre Las Dificultades que tienen los estudiantes con discapacidad visual y sordera en la UPNFM Espacio Pedagógico: Metodología de Investigación Cuantitativa Integrantes:  Francis Lizeth Ramírez Godoy- 0801199603897  Roberto Natanahel Sierra- 0801199408177  Lys Kamelly Matamoros- 0801198106154

2  En la sociedad existen muchos casos de personas con discapacidad y no se toman en cuenta las dificultades que estas puedan tener en la misma. Uno de los aspectos principales es en la educación, ayudara a comprender la dificultad que el joven discapacitado tiene dentro del salón de Clase a nivel superior y como el maestro apoya en él desarrollo.

3 RELEVANCIA ACADÉMICA DEL TEMA (Párrafo corto con cita/ referencia bibliográfica).

4 PREGUNTA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Cuáles son las dificultades que tienen los estudiantes con discapacidad visual y sordera en la UPNFM ¿Cuáles son las dificultades que tienen los estudiantes con discapacidad visual y sordera en la UPNFM?

5 OBJETIVOS: GENERALES Y ESPECÍFICOS Conocer las dificultades que tienen los estudiantes con discapacidad visual y sordera en la UPNFM. Indagar el conocimiento que tienen los docentes tanto en ejercicio como en formación de mecanismos apropiados de evaluación para alumnos con discapacidades visuales y sordera.

6 Identificar las dificultades que tienen los estudiantes con discapacidad visual y sordera de la UPNFM en el área de infraestructura. Identificar las dificultades que tienen los estudiantes con discapacidad visual y sordera de la UPNFM en el área académica. Comprobar si la educación de los alumnos con estas discapacidades son de real interés y preocupación de la UPNFM

7 La inclusión es alguna cosa más que un método, una filosofía o un programa de investigación. Es una forma de vivir: vivir todos juntos. Una forma de vivir que va más allá del simple “permiso” a acceder al aula. Según (Castellana, 2006) los aspectos que se han de tener en cuenta a la hora de aplicar una metodología inclusiva en un aula donde hay estudiantes con deficiencia visual: o Más tiempo para hacer los exámenes, si es necesario.

8 o Entorno adaptado: iluminación adecuada a las necesidades del estudiante y orden dentro del aula para facilitarle la orientación. o Adaptaciones en el formato del examen: es importante saber qué clase de formato de examen (oral, escrito), contar con un tutor. o Recursos técnicos (sistema braille, programa informático específico, etc.)

9 MARCO METODOLÓGICO VARIABLEINDICADORES SUB INDICADORES REFERENTES EMPIRICOS Conocimientos de docentes para evaluar de forma apropiada a alumnos con discapacidades Conocimiento y preparación de docentes para evaluar a alumnos con discapacidades. Poca o nula capacitación o formación Mala evaluación a alumnos con discapacidades visuales y sordera.

10 Dificultades de los alumnos con discapacidades visuales y sordera. Dificultades para discapacitados visuales / Dificultades para discapacitados sorderaInfraestructura Falta de estacionamientos especiales, larga distancia entre los edificios, desuso de ascensores. Dificultades de los alumnos con discapacidades visuales y sordera. Dificultades para discapacitados visuales / Dificultades para discapacitados sorderaAcadémica Falta de herramientas, inexistencia de material didáctico. Nivel de importancia de las autoridades Nivel de importancia alumnos con discapacidades Importancia, preocupaciones Poca importancia y preocupación para alumnos con discapacidades

11 MARCO METODOLÓGICO La presentación investigación esta dirigida para los alumnos de la UPNFM de la sede de Tegucigalpa sistema presencial que tienen discapacidad visual. Siendo un total de 11 encuestados. También la encuesta se le realizo a los docentes de la UPNFM de la sede de Tegucigalpa sistema presencial, escogiendo a un catedrático por departamento, obteniendo un total de 13 docentes encuestados. En este trabajo no se utilizo el software STATS 2.0 ya que la población que queríamos obtener fue insignificante para poder hacer un muestreo.

12 RESULTADOS ENCONTRADOS El gráfico de pastel No. 6 representa el porcentaje sobre las adecuaciones curriculares que se pueden aplicar a los estudiantes con discapacidad es de un 69% poco, 23% nada y 8% mucho. Como se puede observar los docentes no tienen una adecuada capacitación.

13 RESULTADOS ENCONTRADOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ESTUDIANTE, CONSIDERAN QUE HAY DISCRIMINACIÓN POR PARTE DEL DOCENTE EN UN 82% EN LA CATEGORÍA DE A VECES, UN 9% RESPONDIERON SIEMPRE Y UN 9% NUNCA. COMO PODEMOS VER EL ESTUDIANTE SIENTE QUE SI HAY DISCRIMINACIÓN HACIA ELLOS.

14


Descargar ppt "Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán- UPNFM Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Educación Investigación sobre Las Dificultades."

Presentaciones similares


Anuncios Google