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Universidad de las Americas Prueba de Cátedra Metodología de la Investigación. Metodología de la Investigación. Pregunta Nº Universidad de las Americas.

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Presentación del tema: "Universidad de las Americas Prueba de Cátedra Metodología de la Investigación. Metodología de la Investigación. Pregunta Nº Universidad de las Americas."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de las Americas Prueba de Cátedra Metodología de la Investigación. Metodología de la Investigación. Pregunta Nº Universidad de las Americas Prof: Ana Henríquez Orrego Andrés Isaías Sepúlveda López

2 Pregunta Nº2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION: OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION: son las guías del estudio, y tienen por finalidad señalar a lo que se espera obtener de la investigación. son las guías del estudio, y tienen por finalidad señalar a lo que se espera obtener de la investigación. Ej.: Ej.: Mejorar los niveles de motivación en el aula y crear estrategias metodológicas hacia la asignatura; en definitiva acercar y asignar un valor significativo al aprendizaje de la historia.

3 Pregunta Nº2 EL MARCO TEORICO: EL MARCO TEORICO: Es un compendio escrito que nos describe el estado presente y actual del tema en el cual nos vamos a abocar, es un producto, el cual es parte de otro: el reporte final. Consta de 2 etapas: a) revisión de la literatura b) adopción de una teoría como referencia Es un compendio escrito que nos describe el estado presente y actual del tema en el cual nos vamos a abocar, es un producto, el cual es parte de otro: el reporte final. Consta de 2 etapas: a) revisión de la literatura b) adopción de una teoría como referencia

4 Pregunta Nº2 El marco teórico nos otorga funciones: El marco teórico nos otorga funciones: a) ayuda a prevenir errores que se han dado en otros estudios a) ayuda a prevenir errores que se han dado en otros estudios b) orienta como habrá de realizarse el estudio b) orienta como habrá de realizarse el estudio c) nos permite una visión mas general del problema en cuestión c) nos permite una visión mas general del problema en cuestión d) nos da la respuesta ante la necesidad del estudio d) nos da la respuesta ante la necesidad del estudio e) conduce a la hipótesis e) conduce a la hipótesis f) ofrece la búsqueda de inspiración en nuevas directrices de investigación f) ofrece la búsqueda de inspiración en nuevas directrices de investigación g) otorga el marco de referencia para los resultados de la investigación g) otorga el marco de referencia para los resultados de la investigación

5 Pregunta Nº2 HIPOTESIS: HIPOTESIS: Son explicaciones, respuestas tentativas sobre algún fenómeno en cuestión. Dependiendo de la intención encontraremos diferentes tipos: Son explicaciones, respuestas tentativas sobre algún fenómeno en cuestión. Dependiendo de la intención encontraremos diferentes tipos:

6 Pregunta nº2 Requisitos: a)La hipótesis debe referirse a una situación que sea real. b)Las variables deben ser comprensibles, y concretas, las ideas vagas quedan fuera de ellas. c)La relación de estas deben ser verosímiles d)Deben ser observables y medibles e)Deben ser técnicamente comprobables a través de técnicas disponibles

7 Pregunta Nº2 Según la formulación del estudio a)exploratoria: no se tienen un principio y un fin claro. Se logran a medida que la investigación avanza b)Descriptiva: solo cuando se pronostica un dato c)Correlacional: se llaman así cuando las variables influyen directamente en otra elevándola o disminuyendo la tendencia d)Explicativa: son hipótesis causales

8 Pregunta Nº2 Tipos de hipótesis: Hipótesis de investigación: proposiciones tentativas acerca de la relación entre dos mas variables dadas. Y debe cumplir con los cinco requisitos nombrados anteriormente.

9 Pregunta Nº2 De esta se desprenden cuatro tipos a)Descriptivas de un valor o dato pronosticado: tratan de predecir la variación entre los datos. b)Correlaciónales: especifican la relación entre dos variables. Alcanza nivel predicativo y explicativo c)Diferencia de grupos: compara grupos d)Causales: afirma la relación entre dos variables, y también propone un sentido de entendimiento entre ambas.

10 Pregunta Nº2 Hipótesis nulas: se dice que es lo contrario o el reverso de las hipótesis de investigación, niegan la relación entre dos variables de estudio. Hipótesis nulas: se dice que es lo contrario o el reverso de las hipótesis de investigación, niegan la relación entre dos variables de estudio. Hipótesis alternativas: es la alternancia entre una hipótesis de investigación y la hipótesis nula. Hipótesis alternativas: es la alternancia entre una hipótesis de investigación y la hipótesis nula.

11 Pregunta Nº2 Hipótesis estadísticas: traducen en las hipótesis de investigación y nulas en símbolos estadísticos. Existen tres variedades: Hipótesis estadísticas: traducen en las hipótesis de investigación y nulas en símbolos estadísticos. Existen tres variedades: a) de estimación: pronostica la relación de dos o mas variables a) de estimación: pronostica la relación de dos o mas variables b) correlación: describen en modo estadístico las relaciones entre dos variables b) correlación: describen en modo estadístico las relaciones entre dos variables c) diferencia de medidas: compara las estadísticas. c) diferencia de medidas: compara las estadísticas.

12 Pregunta Nº2 VARIABLES: VARIABLES: Se pueden definir como características o atributos que admiten diferentes valores ( Dary, Jacobs, y Razavieh, 1982) Se pueden definir como características o atributos que admiten diferentes valores ( Dary, Jacobs, y Razavieh, 1982) Una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse (Hernández, Fernández, baptista, metodología de la investigación,4ª edición ) Una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse (Hernández, Fernández, baptista, metodología de la investigación,4ª edición ) De acuerdo a estas impresiones son datos que varían, y que pueden cuantificarse. De acuerdo a estas impresiones son datos que varían, y que pueden cuantificarse.

13 Pregunta Nº2 Tipos de variables: Tipos de variables: Existen muchas formas de clasificarlas, pero las mas usadas son tres: Existen muchas formas de clasificarlas, pero las mas usadas son tres: Variable independiente, interviniente y dependiente. Los cambios de los valores de una variable independiente influyen en la otra, tendríamos una variable dependiente. Variable independiente, interviniente y dependiente. Los cambios de los valores de una variable independiente influyen en la otra, tendríamos una variable dependiente.

14 Pregunta Nº2 PROBLEMA DE INVESTIGACION: PROBLEMA DE INVESTIGACION: Consiste en afinar y estructurar mas formalmente la ida a investigar. Se desprenden los siguientes elementos: Consiste en afinar y estructurar mas formalmente la ida a investigar. Se desprenden los siguientes elementos: Objetivos y preguntas: deben ser congruentes entre si y deben apuntar al mismo objetivo Objetivos y preguntas: deben ser congruentes entre si y deben apuntar al mismo objetivo Justificación del estudio: es el porqué del estudio Justificación del estudio: es el porqué del estudio Viabilidad: Disponibilidad de los recursos y el alcance del mismo, consecuencias Viabilidad: Disponibilidad de los recursos y el alcance del mismo, consecuencias Evaluación de deficiencias: nos localiza en la evaluación del estudio del problema. Evaluación de deficiencias: nos localiza en la evaluación del estudio del problema.

15 Pregunta Nº2: aplicación Objetivos de investigación: mejorar los niveles de motivación en el aula, asignar y crear estrategias metodologicas hacia la asignatura, en definitiva acercar y asignar un valor significativo al aprendizaje de la Historia. Objetivos de investigación: mejorar los niveles de motivación en el aula, asignar y crear estrategias metodologicas hacia la asignatura, en definitiva acercar y asignar un valor significativo al aprendizaje de la Historia. Este es el objetivo de nuestro estudio, el cual como reza la definición, es la guía de la investigación. Este es el objetivo de nuestro estudio, el cual como reza la definición, es la guía de la investigación.

16 Pregunta Nº2: aplicación Marco teórico: se han revisado diferentes tipos de literatura para centrar la investigación tales como Estrategias docentes para un aprendizaje significativo ( Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernández rojas, primera edición.) Marco teórico: se han revisado diferentes tipos de literatura para centrar la investigación tales como Estrategias docentes para un aprendizaje significativo ( Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernández rojas, primera edición.) Se están consultando otros textos que relacionen dinámicas en el aula y didácticas que nos pudiesen enfocar hacia la mejora de las mismas. Se están consultando otros textos que relacionen dinámicas en el aula y didácticas que nos pudiesen enfocar hacia la mejora de las mismas.

17 Pregunta Nº2: aplicación Hipótesis: La motivación al estudio de la asignatura de Historia, puede ser mejorada, siempre y cuando se conjugan en el aula la buena practica educativa docente, la movilización y utilización de recursos educativos y por sobre todo incentivos, incentivando la interacción alumno docente, el cual lo hará constructor de su propio conocimiento. Hipótesis: La motivación al estudio de la asignatura de Historia, puede ser mejorada, siempre y cuando se conjugan en el aula la buena practica educativa docente, la movilización y utilización de recursos educativos y por sobre todo incentivos, incentivando la interacción alumno docente, el cual lo hará constructor de su propio conocimiento. A mi parecer esta investigación calzaría en la hipótesis de investigación de tipo descriptivo, de acuerdo a lo señalado anteriormente. A mi parecer esta investigación calzaría en la hipótesis de investigación de tipo descriptivo, de acuerdo a lo señalado anteriormente.

18 Pregunta Nº: aplicación Variables: Variables: Motivación del estudio de historia (variable independiente) Motivación del estudio de historia (variable independiente) Buena practica educativa del docente, Buena practica educativa del docente, movilización y utilización de recursos movilización y utilización de recursos educativos (variable dependiente) educativos (variable dependiente)


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