MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Advertisements

MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
CATEDRA MINUTO DE DIOS ENFOQUE PEDAGOGICO PRAXEOLOGICO DAYANA MERCADO.
Aprender a conocer (saber) Aprender a hacer (saber hacer) Aprender a ser (Saber ser) APRENDIZAJES FUNDAMENTALES TUNNING Genéricas Específicas Aprender.
Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
TIPOS DE EVALUACIÓN Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
Desarrollo de docencia universitaria de informática documental con herramientas de software libre Jesús Tramullas & Piedad Garrido Depto. CC. Documentación.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Instituto De Educación Superior Pedagógico Público “Filiberto García Cuellar”
La formación profesional del maestro estrategias y competencias COORDINADORES Leopold Paguay, Margarite Altet Evelyne Charlier, Philippe Perrenoun.
RAZONAMIENTO ABSTRACTO. PÁGINA 209 1) 2) 3) 4)
El aprendizaje por descubrimiento
Técnicas de aprendizaje
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
FASES DEL CICLO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Taller de Instrumentación Jurídica
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA   PLAN DE CLASE DE CAPAS DE PHOTOSHOP   INTEGRANTES DEL GRUPO Nº8: MONICA CRIOLLO CARLOS JAEN ANABEL PINZON KATHERINE TOCA.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Pedro Salcedo Melinka Chacón M. Angélica Pinninghoff Ricardo Contreras
Universidad Técnica de Machala Facultad de Ciencias Sociales
Aprendizaje Basado en Problemas
Test: Animodos ANIMODOS.doc
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL CABORCA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Estilos de Aprendizaje
ELEMENTOS ESENCIALES EN EL TRABAJO POR PROYECTOS.
DAIP: LUISA F. CRISTÓBAL SÁNCHEZ
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Método de proyectos: Viajes de estudio
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
Selección de estrategias de aprendizaje
Nuevas Experiencias Concretas Experiencia Concreta
Pensamiento matemático
CBT No. 2 GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA, IXTAPALUCA
ESTADO DE DERECHO DEMOCRATICO
La cognición situada Aprender en la escuela.
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Otras estrategias que promueven la comprensión
EVALUACIÓN DOCENTE.
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
PRESENTACIÓN.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
PROYECTO RADIO LA VOZ MATIANA – PRENSA ESCUELA
El diario como instrumento para transformar la práctica.
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
APRENDIZAJE POR PROYECTOS DRA. MARÍA ARMIDA ESTRADA GUTIÉRREZ.
FORMA REAL Y ABSTRACTA.
Metodologías de Desarrollo Web
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
APRENDIZAJE Basado en proyecto.
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Modalidades de investigación cualitativa
Modelo General de Competitividad
Aprendizaje Significativo. Metodologías Conjunto de métodos y técnicas debidamente articulados a partir de una filosofía educativa. Dicho en otras palabras,
La yupana. Bruner: La calidad, y no la cantidad, es importante. Piaget: El razonamiento no se desarrolla sino por medio de la acción. Vigotsky: El aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE http://www.rieoei.org/experiencias74.htm APRENDIZAJE Y TIC http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf CASOS SIMULADOS EJEMPLO http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p24.pdf PROYECTOS http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf EJEMPLO http://www.eduteka.org/APPMoursund1.php APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS http://www.uag.mx/63/a27-02.htm EJEMPLO http://energia.guanajuato.gob.mx/gaceta/Gacetaideas/Archivos/08072006_APRENDIZAJE_BASADO_PROBLEMAS.pdf

MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).

MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN EXPERIMENTACIÓN De acuerdo con Kolb: El estilo de aprendizaje convergente depende principalmente de habilidades de aprendizaje predominantes de conceptualización abstracta y experimentación activa, la mayor fuerza de esta propuesta yace en resolver problemas, tomar decisiones y en la aplicación práctica de ideas. El estilo de aprendizaje divergente enfatiza la experiencia concreta y la observación reflexiva, la mayor fuerza de esta orientación yace en la habilidad imaginativa y el conocimiento de significados y valores. En cuanto al estilo asimilativo las habilidades que predominan son conceptualizaciones abstractas y observaciones reflexivas, la mayor fuerza en esta orientación cae en el razonamiento inductivo y en la habilidad para crear modelos teóricos. El estilo de aprendizaje acomodador enfatiza mayormente la experiencia concreta y la experimentación activa, la mayor fuerza de esta orientación, recae en el hecho de hacer cosas

MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN EXPERIMENTACIÓN

MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Consta de cuatro fases (AIRE: Análisis, Investigación, Resolución y Evaluación) posibilitan el aprendizaje independiente del estudiante y el desarrollo de competencias

MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN CASOS SIMULADOS