Taller: Preguntas Conceptuales Como Elemento Básico en el Proceso

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Transcripción de la presentación:

Taller: Preguntas Conceptuales Como Elemento Básico en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje-Assessment Recursos: Dra. Maria Aguirre Dr. Noel Motta

Preguntas Conceptuales Objetivos del taller Presentar las preguntas como el elemento fundamental de todos los modos de assessment. Revisar y reestructurar diferentes tipos de preguntas útiles para ayudar a desarrollar aprendizaje con entendimiento en diferentes fases de la clase.

Preguntas conceptuales Comparta con una pareja su percepción respecto a las diferencias / similitudes entre los siguientes tipos de preguntas: Preguntas conceptuales de alto nivel de pensamiento Preguntas conceptuales de bajo nivel de pensamiento ¿Se deben utilizar ambos tipos de preguntas durante el desarrollo de una clase? Justifique su respuesta

Preguntas Son declaraciones escritas o verbales que nos dirigimos a nosotros mismos o que hacemos a otras personas para buscar nuestras propias respuestas o para que otros nos ofrezcan respuestas acerca de lo que conocen. En el contexto educativo representan una forma de buscar e interpretar información acerca del entendimiento que están logrando o han logrado los que aprenden.

Preguntas El proceso de hacer preguntas ayuda a dirigir nuestro pensamiento y a organizar, en nuestras mentes, lo que aprendemos Permiten facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes

Tarea ¿Para qué y cuándo podemos usar preguntas destinadas a desarrollar aprendizaje con entendimiento?

Usos de la peguntas conceptuales de alto nivel Se utilizan con diversos fines o propósitos Determinar conocimiento previo Monitorear la profundidad del aprendizaje con entendimiento en diferentes momentos y contextos Determinar el aprendizaje logrado a través del estudio de un tema o concepto Provocar el desequilibrio cognoscitivo

Usos de la peguntas conceptuales de alto nivel de pensamiento El uso de las preguntas de alto nivel tiene mayor efectividad dentro del proceso enseñanza - aprendizaje – assessment, cuando se provee tiempo para: La auto-evaluación individual / grupal. Analicen sus errores conceptuales o ideas incompletas con el propósito de promover que corrijan los mismos (logren la excelencia). La reflexión individual / grupal para concienciarse de la calidad del aprendizaje, tanto de parte de los que aprenden, como del facilitador. La retrocomunicación. Cuando se ofrecen las características de la respuesta que se espera de los que aprenden. Además, para que sepan lo que deben hacer para contestarla en la forma más adecuada posible.

Tipos de Preguntas Preguntas que promueven el aprendizaje con entendimiento (de alto nivel de pensamiento) Ejemplos: Preguntas Abiertas Bien amplias Usadas comúnmente para determinar conocimiento previo y para monitorear y evaluar como los que aprenden pueden aplicar los conceptos, destrezas y valores que van desarrollando a través o al final del estudio de un tema Por lo regular promueven repuestas que varían ampliamente, por ejemplo, a través de dibujos, diagramas, escritos y ejecuciones concretas

Pregunta Abierta Junto con tu pareja, analiza la lectura: Efecto Invernadero. Luego, prepara un “Mind Map” para mostrar tu entendimiento. Utiliza las siguientes preguntas como guía para crear tu mapa: ¿Qué es efecto invernadero? ¿Cómo ocurre el efecto invernadero? ¿En que forma podríamos evitar el desequilibrio del efecto invernadero?

Tipos de Preguntas Preguntas para respuestas rápidas Promueven respuestas que no toman más de 1-3 minutos. Se utilizan para monitorear el entendimiento de los estudiantes durante la clase. A la luz de las respuestas: se facilita la reflexión para lograr el intercambio de ideas el proceso educativo se va modificando en la marcha

Preguntas para respuestas rápidas Ejemplos ¿Cuando hay mayor probabilidad de que la temperatura ambiental aumente? En un día con el cielo bien nublado En un día con el cielo bien despejado Si se mezclan volúmenes iguales de soluciones de ácido acético al 5% por peso y de amoniaco al 5% por peso, ¿qué información es necesaria para determinar cuál de los dos es el reactivo limitante?

Tipos de Preguntas Ejercicios de múltiples respuestas de alto nivel de pensamiento Se mezclan 10.0 g de sal de mesa con 100 mL de agua. Estime la densidad que debe tener la solución resultante. 0.100 g /mL 1.100 g/mL

Tipos de Preguntas Ejercicios de múltiples respuestas con justificaciones ¿Dónde esperarías encontrar animales con un ciclo de vida muy corto? Manglares Desiertos Bosques tropicales Dunas de arena cerca de las costas Justifica tu respuesta

Tipos de Preguntas Ejercicios de múltiples respuestas de doble cola Al mezclar 8 gramos de hidrogeno molecular con 8 gramos de oxigeno molecular, ¿cuántos gramos de agua se deben producir como máximo? 2 H2 + O2  2 H2O 16 gramos 9 gramos

Tipos de Preguntas La razón por la cual usted seleccionó la alternativa de la anterior es que En una reacción química la masa del sistema se conserva (Principio de Conservación de Masa) Hidrógeno es el reactivo limitante Oxígeno es el reactivo limitante

¿Qué aspectos debemos tomar en consideración para construir preguntas conceptuales de alto nivel?

Al seleccionar peguntas se debe tomar en cuenta: El currículo, sobre todo, los estándares de contenido y de proceso de las materias. Imagine que están estudiando el Manejo de desperdicios. Tres ideas claves para generar preguntas: El uso de combustible fósil (como una fuente no-renovable) crea contaminación. El flujo nutricional en una sola dirección causa varios problemas en el manejo de los desperdicios. El reciclaje ayuda a mantener los recursos naturales.

Al seleccionar o diseñar peguntas se debe tomar en cuenta: La congruencia entre los objetivos o propósitos de la experiencia educativa y el propósito de las preguntas seleccionadas Ejemplo: Diagnosticar el conocimiento previo en diferentes momentos: previo a la experiencia educativa o en diferentes fases de la clase (inicio, desarrollo y cierre), Activar el proceso de aprendizaje del concepto, al comienzo de la clase

Al seleccionar o diseñar peguntas se debe tomar en cuenta: Formas de corroborar el nivel de aprendizaje con entendimiento (AlACiMa) en diferentes fases de la clase, por ejemplo: Evaluar ideas del concepto utilizando criterios dados o auto-generados Analizar ideas del concepto, por ejemplo, comparar / contrastar ideas Crear modelos para explicar entendimiento Habilidad para identificar formas alternas de resolver problemas Auto-generar preguntas Analizar datos y establecer generalizaciones Otros procesos mentales de alto nivel / Características del aprendizaje con entendimiento

Al seleccionar o diseñar peguntas se debe tomar en cuenta: Describir situaciones que motiven a los estudiantes a demostrar su aprendizaje con entendimiento y su creatividad, ya sea, escribiendo, dibujando, preparando modelos, resolviendo problemas o en una prueba de ejecución, entre otros. Por ejemplo: Eres parte de un comité de reciclaje y te han encomendado escribir un plan para recuperar materiales usables en el vertedero local. Debes tomar en cuenta: Los principios ecológicos del reciclaje de nutrientes. La disminución en la contaminación, el uso de los recursos, el uso de los nutrientes y los requisitos energéticos. Formas para justificar las ideas que propones

Características de las Buenas Preguntas Tanto el contenido como la forma en que se frasean promueven lo siguiente: Expresar la profundidad del aprendizaje con entendimiento en forma creativa, original y pertinente Determinar cuán bien aplican los conceptos y destrezas y, en algunos casos, el grado en que pueden aplicar los valores sociales o de las disciplinas Usar del vocabulario en el contexto apropiado Concienciar respecto a errores conceptuales o ideas incompletas con el propósito de promover que el que aprende se muevan hacia nuevos aprendizajes Analizar sus actitudes hacia el aprendizaje

¿Qué tomar en cuenta luego de redactar preguntas abiertas? A través y luego de diseñar la pregunta: Se van identificando las características de las repuestas que debe promover la pregunta. Esas características se convierten, luego, en los criterios que se utilizarán para cotejar las respuestas de los estudiantes. A su vez, los criterios se organizan en conocidos como rúbricas o matrices de valoración

Formación de grupos de trabajo Formar grupos de tres personas Escoger un anotador( escribirá las preguntas refraseadas en la transparencia.) Escoger un presentador quien mostrará el trabajo realizado por el grupo. Escoger un facilitador quien se asegurará de que todos los miembros del grupo participen.

Tarea Seleccionen un posible propósito educativo que responda a la pegunta Identifiquen el concepto y por lo menos dos ideas fundamentales asociados al concepto Transformen la siguiente pregunta en una de tipo abierta

Pregunta Se exponen al sol dos esferas metálicas, una pintada de blanco y la otra pintada de negro. ¿Al cabo de una hora, quién tendrá una temperatura más caliente?

Corrección o Cotejo de las Respuestas a Preguntas Abiertas La corrección de una pregunta abierta requiere la elaboración de una rúbrica. Durante el taller de Rúbricas se ampliará el aspecto de preguntas conceptuales y se iniciará el diseño de rúbricas para el cotejo de las posibles repuestas a las mismas.