METODO DE MULTIPLICAR CON LOS DEDOS

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Transcripción de la presentación:

METODO DE MULTIPLICAR CON LOS DEDOS María Eugenia Reyes Escobar Chile

Bienvenida Presentación Trabajo individual Trabajo grupal Reflexión pedagógica

Falta de estrategias y de uso de material didáctico INTRODUCCIÓN Falta de estrategias y de uso de material didáctico Rechazo por parte de los estudiantes en la adquisición de la operatoria Es trascendental para la vida cotidiana el cálculo mental de multiplicaciones

MARCO TEÓRICO Según Flores quizás la mayor divergencia de nuestros estudiantes sea el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Según Álvarez (1997) el método de multiplicar con los dedos data de tiempos muy antiguos por lo tanto es difícil de precisar con exactitud. Este método ha sobrevivido en el tiempo debido a su eficacia, pero existen pocas referencias bibliográficas, hoy en día existen tutoriales y videos

VALORES Número asignado Nombre del dedo Seis Pulgar Siete Índice Ocho Mayor Nueve Anular Diez Meñique

PROPUESTA DE ENSEÑANZA Es un método que no tiene ningún costo. Es progresivo se va aumentando el ámbito numérico en forma gradual.

7 X 7 = 4 dedos son 40 3X3 UNIDADES 40 + 9 = 49 Practiquemos… Semidecenas Valor de los Dedos Constante Aditiva Seis al Diez 10 7 X 7 = 4 dedos son 40 3X3 UNIDADES 40 + 9 = 49

Practiquemos… 8 x 8 = 6 x 6= 9 x7 =

CONCLUSIONES Se considera que el eje de números y operaciones es uno de los objetivos de las bases curriculares que se aplica cotidianamente, las tablas de multiplicar se pueden trabajar de una manera concreta con los dedos, son útiles porque se aplican realmente en todas las actividades humanas. Con esta propuesta de aplicar el método de computación con los dedos se pretende que los estudiantes que no tienen la capacidad de retener memorísticamente las tablas.

GRACIAS: Los esperamos la próxima sesión Las tablas con los dedos hasta el 99 x 99

REFERENCIAS Álvarez, E., (1997) Enseñando a Pensar Jugando. Metodología aplicable a la enseñanza de las Matemáticas. Ediciones Gastbert Ltda. Santiago de Chile. Cordero, F. (2003). Lo social en el conocimiento matemático: reconstrucción de argumentos y significados. Centro de investigación y estudios avanzados del IPN , 73-78. Flores Eduardo http://www.alasala.cl Ministerio de Educación (2012) Bases Curriculares. Unidad de Currículum y Evaluación. Santiago de Chile; Autor. MINEDUC. (2012). Bases Curriculares de educación matemática . Santiago : MINEDUC. STEWART, I. Historia de las Matemáticas. Editorial Crítica, 2008. 336 páginas. ISBN 848-43-23692.