“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”

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“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES” “WEB QUEST” Lic. HUGO ALEX RIVAS MORA COCHABAMBA - BOLIVIA

GÉNESIS DE LA WEB QUEST El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge docente de tecnología educativa en 1995 en los EEUU, que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web

OBJETIVO DE LA WEB QUEST WebQuest son un tipo de Actividad de Aprendizaje que se lleva a cabo con recursos que se encuentran en la Red (Internet). Su objetivo fundamental es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo asignado para una actividad, investigando, seleccionando y analizando información para mejorar su comprensión sobre el tema de una tarea asignada.

Para esto, el profesor suministra alguno de los sitios en los cuales se encuentra la información y los estudiantes pueden buscar otros que los complementen. En esta forma, los estudiantes se enfocan en utilizar la información más que en buscarla.

¿Qué debe hacer el profesor? El profesor debe construir una WebQuest para que los estudiantes, al rededor de una tarea atractiva les provoque un procesos de pensamiento superior. El pensamiento puede ser creativo, crítico, resolución de problemas, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. aquí

¿Qué hace el estudiante? Este modelo permite que los estudiantes elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. Navegue por la web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.

ELEMENTOS DE UNA WEB QUEST Introducción Establece el marco y aporta alguna información antecedente Tareas El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo Proceso Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)

ELEMENTOS DE UNA WEB QUEST Recursos Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso. Evaluación Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea Conclusión Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje

ASPECTOS CLAVES EN SU DISEÑO La Tarea implicar transformación de la información. Es decir, una WebQuest no consiste en una simple "Caza del Tesoro", sino que implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida. Las WebQuests son actividades en grupo y por roles. Así, dentro de cada grupo, cada estudiante adopta un rol distinto al de sus compañeros de manera que se desarrolla un trabajo cooperativo de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.)

La tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real, por ejemplo: La construcción y utilización de un clinómetro casero (por tanto, se debe evitar pedir que hagan un simple trabajo). La evaluación se propone en el desarrollo de las cuatro dimensiones donde se describe lo más concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y de qué modo y se les asigna valores (mejor asignar 4 valores) en parámetros dependiendo del nivel de cumplimiento de los objetivos holísticos.