Materiales formativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley Bachiller y Formación Profesional Octubre 2012.
Advertisements

SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
El método ABN en las ESCUELAS RURALES MADRID, JULIO 2016.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.  Define una política de inclusión digital para la educación pública  Establece la distribución de una computadora.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
1 u n i d a d El educador infantil.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 6º DE PRIMARIA?
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
Enseñar y aprender en Internet
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
PRESENTA SUS CURSOS DEL SEGUNDO SEMESTRE 2017
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
2010.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Apuesta:. Apuesta: Diplomado para Docentes Innovadores en el Uso Pedagógico de las TIC, con impacto en los aprendizajes de los estudiantes CPE INNOVATIC.
Estrategias de coordinación, dinamización e integración.
Elaborado por Angelica Tapia
Consuelo Belloch – Octubre 2012
La educación del alumno con altas capacidades
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 1º DE ESO?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Secuencias didácticas
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 29 de noviembre de 2011
HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Diplomado Innovación y Desarrollo Gerencial
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Bienvenidos a: E l Centro Universitario Octavio Paz, cuenta con Sistemas de Educación 100% Garantizados en: B achillerato, para cubrir todas las necesidades.
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
Curso Superior Universitario
ACUERDO PARA LA EVALUACIÓN UNIVERSAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 31 DE MAYO DE 2011.
TENDENCIAS CURRICULARES
MANUEL AREA MOREIRA.
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Módulo: Enseñar y Aprender con TIC El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC.
Sentido de la Formación
Transcripción de la presentación:

Materiales formativos Capacitación en el uso metodológico de los recursos TIC Salamanca, 20 de octubre de 2008

Índice 1 2 3 4 5 Contexto Antecedentes La filosofía Ejemplos de los materiales 5 El pilotaje

Contexto Proyecto participado e impulsado conjuntamente por varias administraciones

Antecedentes ¿Formación tecnológica? ¡SÍ! … pero ... ¿Qué hacemos con tanto cacharro? Es necesaria una apuesta clara por la formación metodológica

Unos materiales formativos innovadores La filosofía Módulos Itinerarios formativos Autoformación, formación en línea, presencial Creative commons Unos materiales formativos innovadores Propuestas didácticas Traducido a lenguas oficiales Accesibles, usables, interoperables 3 niveles: Básico, Consolidación, Profundización

La filosofía Aprendo a integrar las TIC en mi tarea docente gracias a ejemplos prácticos con unos contenidos curriculares concretos de mi materia y a través de una metodología adecuada

Perfiles de destinatarios La filosofía Perfiles de destinatarios 1 módulo para cada perfil de docente, según: Etapa/área/materia en la que se encuentren Nivel de conocimientos TIC de que dispongan Función que ejercen en el centro educativo Dotación TIC a la que tengan acceso …

Los módulos dan respuesta a: La filosofía Los módulos dan respuesta a: ¿En qué se tiene que formar el docente para aplicar nuevas estrategias metodológicas con TIC para enseñar unos contenidos curriculares concretos a sus alumnos? Para ello, se desarrolla un Esquema General de Materiales teniendo en cuenta los siguientes factores: Objetivos formativos del docente ¿En qué se tiene que formar? Estrategias metodológicas ¿A través de qué nuevas metodologías? Recursos TIC ¿Con qué recursos TIC? Contenidos curriculares de los alumnos ¿Con qué contenidos curriculares se aplicarán?

Material = Módulo 0 + Módulos formativos (= Propuestas didácticas) La filosofía Material = Módulo 0 + Módulos formativos (= Propuestas didácticas) Educación Infantil y Primaria 1 material por etapa 1 módulo por área ESO y Bachillerato 1 material por materia 1 módulo por objetivos generales curriculares Formación Profesional 1 módulo por familia profesional Educación Especial e Inclusiva 1 módulo por objetivos generales curriculares Asesor de formación, Coordinador TIC y Equipo directivo 1 material por perfil 1 módulo por objetivos generales

La filosofía Módulos etiquetados de acuerdo a LOM-ES, catalogados según SCORM 2004 y empaquetados Existirán dos versiones del mismo material: Una versión preparada para su despliegue sobre un LMS y tomará la forma de un paquete SCORM versión 2004. Paquete Material Paquete Módulo Paquete Propuesta Didáctica

La filosofía Módulos etiquetados de acuerdo a LOM-ES, catalogados según SCORM 2004 y empaquetados Otra versión del mismo material preparada para poder ser desplegada fuera de un LMS, concretamente podrá usarse sobre cualquier navegador Web y desagregado para poder ser dispuesto en cualquier repositorio como Agrega Paquete Material Paquete Módulo Paquete Propuesta Didáctica Paquete Material Paquete Módulo Paquete Propuesta Didáctica + De este modo se consigue que los materiales estén disponibles y preparados para cualquiera que sea el uso que desde las administraciones educativas se les vaya a dar.

Ejemplos de materiales Infantil y Primaria Edebé

ESO, Bachillerato(*), FP, Equipos directivos Ejemplos de materiales ESO, Bachillerato(*), FP, Equipos directivos Santillana. (*) Materias instrumentales, humanidades y ccss

ESO, Bachillerato (*), FP, Asesores de formación Ejemplos de materiales ESO, Bachillerato (*), FP, Asesores de formación Anaya. (*) materias de ciencias y transversales

Ejemplos de materiales

Pilotaje de materiales formativos Resultados del pilotaje 3.7 3.7 3.7 4.2

Gracias por su atención marta.martin@red.es