La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ HACER AL TERMINAR 6º DE PRIMARIA?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ HACER AL TERMINAR 6º DE PRIMARIA?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ HACER AL TERMINAR 6º DE PRIMARIA?

2 Educación Obligatoria Secundaria
Doctorado Prueba de acceso si vienes de grado medio ESTUDIOS SUPERIORES Postgrado Ciclo formativo de grado superior Grado Aprobar Selectividad Prueba de acceso (no necesaria este curso) EDUCACIÓN SECUNDARIA Artes Bachillerato (16-18 años) Ciclo formativo de Grado Medio Ciencias Trabajar Humanidades y Ciencias Sociales Prueba de acceso Educación Obligatoria Secundaria (12-16 años) FPB Estamos aquí EDUCACIÓN PRIMARIA Educación Primaria 6-12 años) EDUCACIÓN INFANTIL Educación Infantil (0-6 años) 2º (3-6 años) 1º (0-3 años)

3 EDUCACIÓN PRIMARIA - Constará de seis cursos organizados en áreas, con carácter global e integrador. - Se trabajarán en todas las áreas la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las TICs, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional. - Se prestará atención personalizada, se harán diagnósticos precoces y se establecerán mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar. - La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. - Se podrá repetir una sola vez en la etapa, com un plan específico de refuerzo o recuperación.

4 ASIGNATURAS TRONCALES (Áreas) ASIGNATURAS ESPECÍFICAS (Áreas)
EVALUACIÓN - Evaluación individualizada al finalizar 3º de E. Primaria, según dispongan las Administraciones educativas. *Se comprobará el dominio de destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas. * Si se suspende, hay que arbitrar medidas ordinarias o extraordinarias adecuadas. - Evaluación individualizada al finalizar 6º de E. Primaria: competencias en comunicación lingüística, matemática y ciencia y tecnología (así como los objetivos de etapa). * El Gobierno establecerá criterios de evaluación, características generales para todo el Estado. * El resultado se expresará en niveles, se hará constar en un informe que se entregará a los padres y tendrá carácter orientador. Servirá para establecer planes de éxito escolar. ASIGNATURAS TRONCALES (Áreas) ASIGNATURAS ESPECÍFICAS (Áreas) - Ciencias de la Naturaleza - Ciencias Sociales - Lengua castellana y Literatura - Matemáticas - Primera Lengua extranjera - Educación Física - Religión o Valores culturales y sociales - Una asignatura en función de la Administración educativa entre: - Educación Artística - Segunda Lengua extranjera - Religión (si no cursada) - Valores (si no cursada) ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA Lengua y Literatura de la Comunidad Autónoma Otra más del bloque de asignaturas específicas no cursadas, de profundización o refuerzo de las troncales o una a determinar por la Administración.

5 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Se organiza en dos ciclos (art. 26 bis): Primer ciclo: 1º, 2º y 3º de ESO. Segundo ciclo: 4º de ESO (carácter preparatorio para Bachillerato o FP). Temas transversales a tratar en todas las materias: comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, uso de las TIC, emprendimiento y educación cívica y constitucional. 1º de ESO: se pueden agrupar las materias en ámbitos de conocimiento por razones pedagógicas. 4º de ESO: Los centros podrán elaborar itinerarios para orientar a los alumnos en la elección correcta de materias. Se priorizará la comprensión y expresión oral en el aprendizaje de la lengua extranjera. Se darán alternativas metodológicas en la comunicación oral para alumnos con discapacidad. 2º y 3º de ESO habrá Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (antigua diversificación), para alumnos que presentan dificultades no causadas por falta de esfuerzo. Se desarrollan con metodología específica: organización de contenidos propios, actividades prácticas o materias diferentes. La finalidad de este programa es cursar 4º de ESO por la vía ordinaria y obtener el título. Para realizarlo, el equipo docente propone a los alumnos que hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa y que no puedan pasar de 1º a 2º o de 2º a 3º. Excepcionalmente se puede repetir 3º de ESO en el PMAR si no se puede promocionar a 4º.

6 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN (I)
Será continua, formativa e integradora y se persigue el logro de objetivos y competencias. Se promociona con dos materias suspensas (que no sean LC y MA) y excepcionalmente (ver art. 28) con tres y más, aunque sean LC y MA. La Administración regulará las pruebas extraordinarias. Se podrá repetir el mismo curso una sola vez y es obligatorio seguir los programas de refuerzo, que se revisarán periódicamente y obligatoriamente al final de curso. Se podrá repetir dos veces como máximo dentro de la etapa (excepcionalmente una segunda vez como máximo en la ESO). Se podrá repetir 4º si no se ha repetido ningún curso en ESO.

7 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN (II)
Certificado de estudios: si se ha cursado 1º, 2º y 3º o si desde 2º se pasa a FP Básica. Al finalizar cada curso de ESO se entregará un “consejo orientador” (logro de objetivos y competencias, propuesta del itinerario más adecuado, incorporación a un PMAR (P. de Mejora de Aprendizaje y Rendimiento). Prueba final en 4º de ESO. Se examinarán de: Todas las materias troncales (en 4º incluye las de opción académica o aplicada). Una materia de las asignaturas específicas de cualquier curso (No EF, Religión o Valores Éticos). Se podrán presentar por cualquiera de las 2 opciones –aunque no se haya cursado- o por ambas- recuérdese que dan paso a Bachillerato o FP- los alumnos que aprueben todo o tengan como máximo 2 asignaturas suspensas (o 3 que no sean LC y MA). Se podrá repetir la prueba para aprobar o subir nota. Da acceso a la obtención del título tras superar esta prueba con un 5 o más y tener una calificación en la ESO de 5 puntos (ponderación de 70% la media de ESO y 30% la calificación de la prueba). Título de Graduado en ESO Se obtiene tras la superación de la evaluación final de 4º. Permite el acceso a las enseñanzas posobligatorias. Quienes no obtengan el título, recibirán un certificado oficial (años cursados, objetivos y competencias).

8 ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EN 1º ESO
MATERIAS OBLIGATORIAS MATERIAS OPTATIVAS MATERIAS OPCIONALES

9 ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EN 1º ESO
MATERIAS OBLIGATORIAS: Biología y Geología. Educación Física Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura 1ª Lengua extranjera Matemáticas Tecnología Música Educación Plástica, Visual y Audiovisual Tutoría

10 ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EN 1º ESO
MATERIAS OPTATIVAS Se cursará una Los centros ofertarán obligatoriamente: 2ª Lengua extranjera. Refuerzo de lengua y matemáticas. Cambios sociales y género y nuevas relaciones de género. MATERIAS OPCIONALES Religión o Valores Éticos (evaluables)

11 HORARIO DE MATERIAS DE 1º ESO
OBLIGATORIAS - Biología y Geología 3h - Geografía e Historia 3h - Lengua Castellana y Literatura 4h Primera Lengua extranjera 4h - Matemáticas 4h - Educación Física 2h - Música 2h - Educación Plástica, Visual y Audiovisual 2h - Libre disposición 2h - Tutoría 1h OPTATIVAS (Elegir 1) - Segunda Lengua extranjera: 2h Cambios Sociales y Género y Nuevas Relac. de Género 2h Tecnología 2h - Refuerzo en Lengua o Matemáticas 2h OPCIONALES - Religión o Valores éticos 1h TOTAL 30 Horas

12 OPCIONES… Si continuas estudiando…
2º, 3º y 4º de ESO Consigue el Título Decide entre Bachillerato o Formación Profesional Si tienes dificultades para seguir estudiando… PMAR (Programa de la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento) FPB (Formación Profesional Básica)

13 PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento)
ESTRUCTURA 2º PMAR AREAS Y MATERIAS HORAS SEMANALES Inglés 3h AREAS COMUNES Educación Física 2h Religión o valores Éticos 1h Tutoría 1h Educación Plástica Visual y Audiovisual 2h Música 2h Tecnología 3h AREAS ESPECIFICAS Ámbito Científico matemático 7-8 h Ámbito Sociolingüístico 7-8 h Tutoría Específica 1 h TOTAL h

14 PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento)
ESTRUCTURA 3º PMAR AREAS Y MATERIAS HORAS SEMANALES Inglés 3h AREAS COMUNES Educación Física 2h Religión o valores Éticos 1h Ciudadanía 1h Tecnología 3h Tutoría 1h Refuerzo de Lengua y/o matemáticas 2h AREAS ESPECIFICAS Ámbito Científico matemático 7-8 h Ámbito Sociolingüístico 7-8 h Tutoría específica 1 h TOTAL h

15 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero Orden de 9 de junio de 2015

16 Formación Profesional Básica
Duración de los ciclos formativos: horas. Equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo. Permanencia: un máximo de cuatro años.

17 FPB (Módulos profesionales)
1. Módulos asociados a unidades de competencias del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 2. Módulos asociados a bloques comunes para la Mejora de la Calidad Educativa: Módulos de Comunicación y Sociedad I y II: Lengua Castellana. Lengua Extranjera. Ciencias Sociales. Módulos de Ciencias Aplicadas I y II: Matemáticas aplicadas. Ciencias Aplicadas. 3. Módulos de formación en centros de trabajo.

18 FPB (Acceso y admisión)
Tener cumplidos 15 años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años en el momento del acceso o durante el año natural en curso. Haber cursado el primer ciclo de la ESO, o excepcionalmente, haber cursado el 2º curso. Haber propuesto el equipo docente a la familia la incorporación del alumno a la FPB.

19 FPB (Consejo Orientador)
El consejo orientador, además de la propuesta del equipo docente, deberá contener la identificación, mediante informe motivado, del grado de logros de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes que justifica la propuesta. Dicho consejo orientador se incluirá en el expediente del alumno junto con el consentimiento de la familia, para que curse estas enseñanzas.

20 FPB (Títulos y convalidaciones)
Título Profesional Básico: Permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio. Se podrá obtener el Título de Graduado en ESO, mediante la superación de la prueba final de ESO. Los que terminen sus estudios sin el Título Profesional Básico, recibirán certificación académica. El Título Profesional Básico tiene la misma validez a efectos laborales que el Titulo de Graduado en ESO.

21

22 Formación Profesional Básica (más títulos)
15º Anexo XV: Título Profesional básico en Actividades Agropecuarias. 16º Anexo XVI: Título Profesional básico en Aprovechamientos Forestales. 17º Anexo XVII: Título Profesional básico en Artes Gráficas. 18º Anexo XVIII: Título Profesional básico en Alojamiento y Lavandería. 19º Anexo XIX: Título Profesional básico en Industria Alimentaria. 20º Anexo XX: Título Profesional básico en Informática de Oficina.

23 ¡¡¡SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN…!!!
¡ACUDE AL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, PIDIENDO CITA PREVIA A LA ORIENTADORA!


Descargar ppt "¿QUÉ HACER AL TERMINAR 6º DE PRIMARIA?"

Presentaciones similares


Anuncios Google