DEPORTE EDUCATIVO Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Advertisements

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
Prevención de Riesgos en Salud Mental Laboral
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
¿Cómo me va en la escuela?
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
ESCUELA DE PADRES 2016.
PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
Compartir nuevas metodologías
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
MEJORA TU RENDIMIENTO EN EL SOFTBOL
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Colegio del Tepeyac Equipo No. 3.
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Preparatoria La Salle del Pedregal
Infantil.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
DEPORTES.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Rol del colegio en el descubrimiento de la vocación
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA DEPORTE EDUCATIVO Y LOS ADOLESCENTES I LEF. GUIMER JESUS DE GPE. BRITO MAYOR TEMA “LA PRACTICA.
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
EQUIPO No. 2.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Portafolio de Evidencias
GG PREPARATORIA LA SALLE DEL PEDREGAL
Metodología de diseño curricular para educación superior
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Juan D. Machin-Mastromatteo
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Proceso de planificación:
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
SIERRA NEVADA 2018 Colegio Sagrado Corazón de Jesús
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Principios de la Didáctica.
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
Proyecto: Importancia de la nutrición en el adolescente
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

DEPORTE EDUCATIVO Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

UN DEPORTE MÁS EDUCATIVO... * Lema del 1er Congreso de la EF y el Deporte en edad escolar. Barcelona, noviembre de 1998 UN DEPORTE MÁS EDUCATIVO... … PARA UNA ESCUELA MÁS DEPORTIVA*

Origen educativo de diversos deportes (Baloncesto, Rugby,...) DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Es educativo, el deporte? Origen educativo de diversos deportes (Baloncesto, Rugby,...) Utilización propagandística del deporte Inclusión del deporte en la mayor parte de curriculums de los sistemas educativos Importante presencia del deporte en las actividades extraescolares Existencia de acuerdo científico y social en este sentido BALONCESTO Naismith 1891. Puritanismo: * no contacto, * reconocimiento público de la falta (vs confesion privada catol) * Límite faltas (no confesión) RUGBY APROX 1820 Canalización agresividad Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

EL DEPORTE NO ES EDUCATIVO EL DEPORTE PUEDE SER EDUCATIVO DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) És educativo, el deporte? Origen educativo de diversos deportes (Baloncesto, Rugby,...) Utilización propagandística del deporte Inclusión del deporte en la mayor parte de curriculums de los sistemas educativos Importante presencia del deporte en las actividades extraescolares Existencia de acuerdo científico y social en este sentido EL DEPORTE NO ES EDUCATIVO EL DEPORTE PUEDE SER EDUCATIVO Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

¿Es educativo, el deporte? ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Es educativo, el deporte? ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? ¿Qué se puede educar con el deporte? ¿Cómo debe ser el deporte para ser educativo? Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

MOTIVACIÓN, INTERÉS ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? MOTIVACIÓN, INTERÉS Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? MOTIVACIÓN, INTERÉS VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? MOTIVACIÓN, INTERÉS VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL SIMILITUD CON LA “VIDA REAL” Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? MOTIVACIÓN, INTERÉS VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL SIMILITUD CON LA “VIDA REAL” Existencia de proyectos Éxito – Fracaso Existencia de reglas y límites Relación directa con los demás: cooperación, oposición Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? MOTIVACIÓN, INTERÉS VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL SIMILITUD CON LA “VIDA REAL” Existencia de proyectos Éxito – Fracaso Existencia de reglas y límites Relación directa con los demás: cooperación, oposición Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? MOTIVACIÓN, INTERÉS VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL SIMILITUD CON LA “VIDA REAL” Existencia de proyectos Éxito – Fracaso Existencia de reglas y límites Relación directa con los demás: cooperación, oposición GENERACIÓN CONSTANTE DE CONFLICTOS (tipologia, magnitud y nivel de afectación diversos...) Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

¿por aprender a botar la pelota? DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) Todo esto... ¿por aprender a botar la pelota? MOTIVACIÓN, INTERÉS VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL SIMILITUD CON LA VIDA “REAL” GENERACIÓN CONSTANTE DE CONFLICTOS Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

¿por aprender a botar la pelota? DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) Todo esto... ¿por aprender a botar la pelota? ¿Qué diferencia hay entre las dos imágenes? Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

¿por aprender a botar la pelota? DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) Todo esto... ¿por aprender a botar la pelota? ¡EL ENFOQUE! Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

¿por aprender a botar la pelota? DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) Todo esto... ¿por aprender a botar la pelota? Ejecución del bote Utilitzación del bote Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

¿Es educativo, el deporte? ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Es educativo, el deporte? ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? ¿Qué se puede educar con el deporte? ¿Cómo debe ser el deporte para ser educativo? Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

EL DEPORTE COMO CONTENIDO DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Qué se puede educar con el deporte? EL DEPORTE COMO MEDIO Educación en valores ANÁLISIS DEL DEPORTE DETERMINACIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES VINCULACIÓN DE CARACTERÍSTICAS CON VALORES ESTRUCTURACIÓN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EL DEPORTE COMO CONTENIDO Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

VINCULACIÓN CARACTERÍSTICAS – VALORES (algunos ejemplos) DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Qué se puede educar con el deporte? VINCULACIÓN CARACTERÍSTICAS – VALORES (algunos ejemplos) Ayudas - Vigilancias Respeto a los otros, Corresponsabilidad Medida objetiva del rendimiento Diferencias individuales, Autoconocimiento, Acceptación del resultado, Esfuerzo, Disciplina, Constancia,... Contacto corporal Autocontrol, Respeto a los otros Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

Mejora de la condición física – la salud DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Qué se puede educar con el deporte? EL DEPORTE COMO MEDIO Educación en valores Mejora de la condición física – la salud Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

VINCULACIÓN ENTRE LOS DEPORTES Y EL ACONDICIONAMENTO FÍSICO DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Qué se puede educar con el deporte? VINCULACIÓN ENTRE LOS DEPORTES Y EL ACONDICIONAMENTO FÍSICO CAPACIDAD DEPORTE R Fu Fx ATLETISMO NATACIÓN GIMNASIA ART. RAQUETAS LUCHA VOLEIBOL RUGBY OTROS COLECTIVOS VOLEI SENTADO GOALBALL Mucho Moderado Poco - nada Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

Mejora de la condición física – la salud Aspectos cognitivos DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Qué se puede educar con el deporte? EL DEPORTE COMO MEDIO Educación en valores Mejora de la condición física – la salud Aspectos cognitivos Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

HABILIDAD MOTRIZ > MOVIMIENTO DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Qué se puede educar con el deporte? ¿QUÉ PASA? ¿QUÉ HACER? ¿CÓMO HACERLO? PROCESOS PERCEPTIVOS PROCESOS DECISIONALES PROCESOS EFECTORES SALIDA MOTRIZ ENTORNO HABILIDAD MOTRIZ > MOVIMIENTO HABILIDAD MOTRIZ = RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Final Xavi, Messi... Diferencia circo Atletismo??? Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

Mejora de la condición física – la salud Aspectos cognitivos DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Qué se puede educar con el deporte? EL DEPORTE COMO MEDIO Educación en valores Mejora de la condición física – la salud Aspectos cognitivos EL DEPORTE COMO CONTENIDO (Velázquez, 2001) Autonomía como practicante deportivo (aprendizajes básicos para permitir un desarrollo futuro) Autonomía como espectador deportivo Autonomía como consumidor de artículos deportivos Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

¿Es educativo, el deporte? ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Es educativo, el deporte? ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? ¿Qué se puede educar con el deporte? ¿Cómo debe ser el deporte para ser educativo? Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

DERIVADO DE UN PROYECTO DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Cómo tiene que ser el deporte para ser educativo? DERIVADO DE UN PROYECTO Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

Modelos tradicionales basados en intervenciones puntuales DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Cómo debe ser el deporte para ser educativo? Modelos tradicionales basados en intervenciones puntuales Propuesta de modelo basado en líneas de actuación constantes Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

Propuesta de modelo basado en líneas de actuación constantes DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Cómo debe ser el deporte para ser educativo? Propuesta de modelo basado en líneas de actuación constantes Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

Propuesta de modelo basado en líneas de actuación constantes DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Cómo debe ser el deporte para ser educativo? Propuesta de modelo basado en líneas de actuación constantes Grandes ejes que articulan la intervención educativa Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

¿Cómo debe ser el deporte para ser educativo? DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Cómo debe ser el deporte para ser educativo? Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

Propuesta de modelo basado en líneas de actuación constantes DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Cómo debe ser el deporte para ser educativo? Propuesta de modelo basado en líneas de actuación constantes PERSPECTIVA COMPETENCIAL – ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO Selección de contenidos Programación de los contenidos Selección de las actividades Opciones metodológicas Sistemas y procedimientos de evaluación Comportamiento del profesor Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

DERIVADO DE UN PROYECTO CENTRADO EN LAS PERSONAS DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Cómo tiene que ser el deporte para ser educativo? DERIVADO DE UN PROYECTO CENTRADO EN LAS PERSONAS ABIERTO, PARTICIPATIVO MÁS PREOCUPADO POR EL PROCESO QUE POR EL PRODUCTO CON VISIÓN A LARGO PLAZO QUE NO SOBREVALORE LA TÉCNICA QUE APROVECHE LOS CONFLICTOS – LAS SITUACIONES GENERADAS QUE POTENCIE LA AUTONOMÍA DE LOS PRACTICANTES Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

RIESGOS AUSENCIA DE PROYECTO EDUCATIVO – DE INTENCIÓN EDUCATIVA DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Cómo tiene que ser el deporte para ser educativo? RIESGOS AUSENCIA DE PROYECTO EDUCATIVO – DE INTENCIÓN EDUCATIVA PRESIÓN DEL ENTORNO USURPACIÓN DEL PROTAGONISMO EMMASCARAMIENTO DE LA REALIDAD Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

RIESGOS Jake: Pero tu has ganado de todas maneras,¿no? DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Cómo tiene que ser el deporte para ser educativo? RIESGOS Jake: Pero tu has ganado de todas maneras,¿no? Charlie: No, ¡ha ganado mi rival! Jake: Pero ¡en la escuela ganamos siempre! ¡Sólo por participar! Charlie: Esta es la diferencia entre la escuela i la vida... Charlie y Jake Harper (Dos hombres y medio) “¡Fantástico! ¡He conseguido ocultar a mi hija la dureza de la muerte hasta que pierda uno de sus familiares más próximos...!” Homero Simpson Charlie Sheenn Charlie Hermano Alan Hijo Alan Jake Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) UN DEPORTE MÁS EDUCATIVO... ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! … PARA UNA ESCUELA MÁS DEPORTIVA Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona