Benilde García Cabrero 2010

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Transcripción de la presentación:

Benilde García Cabrero 2010 Reflexiones en torno a la Educación Preescolar en México Condiciones para la Enseñanza y el Aprendizaje Benilde García Cabrero 2010

Esquema Contexto General de la EPI (Educación de la Primera Infancia) El estudio sobre Preescolar desarrollado por el INEE Balance Perspectivas a Futuro

Contexto General de la EPI La evidencia empírica sobre el efecto positivo de la EPI impartida en centros educativos, sobre el rendimiento académico en educación primaria es abundante. Así mismo hay indicación de la existencia de efectos negativos en Estados Unidos (Fuller, 2007 ; Belsky, 2004) La efectividad de estos programas para preparar a los niños para educación primaria ha sido demostrada en numerosas evaluaciones de programas en distintos países, sobre todo para niños de condiciones socio-económicas desfavorables.

Contexto General de la EPI ¿Cuáles son las intervenciones más efectivas? En EEUU la EPI de 3 a 5 años en su mayor parte es para niños con CED (Karoly et al, 2005) En Europa es generalmente universal y la cobertura es mayor que en EEUU (OECD, 2001) En países menos desarrollados se complementa con otros programas de nutrición o salud.

Contexto General de la EPI Programas que combinan visitas a la casa y educación en centros son los más efectivos Características esenciales comunes al éxito de los programas (Kirpal, en Young y Fujimoto, 2003) • Enfoques centrados en el niño • Participación de los padres y apoyo de la familia • La comunidad se apropia de los programas • Sostenibilidad cultural y financiera • Capacitación y fortalecimiento de la gestión • Integración dentro de un marco de desarrollo más amplio • Asociación con los sectores público y privado.

El estudio sobre Preescolar desarrollado por el INEE Modalidades Escuelas Docentes Padres de familia o tutores Comunitaria 328 327 1597 Indígena unitaria 214 1053 Indígena no unitaria 74 213 1067 Rural unitaria 281 279 Rural no unitaria 211 526 2646 Urbana en contexto desfavorable 305 1320 6633 Urbana en contexto favorable 163 850 4243 Privada 316 946 4714 Total de la muestra 1,892 4,675 23,370

El estudio sobre Preescolar desarrollado por el INEE Informantes Instrumentos Tipo de aplicación Directoras o docentes encargadas de la dirección Cuestionario Entrevista Autoadministrado Realizada por el aplicador Docentes (Educadoras e Instructores comunitarios) Cuestionario (dividido en dos partes) Padres de familia Entrevista realizada a los padres de familia o tutores por cada docente Aplicadores Sección en cuestionarios de docentes (Educadoras e instructores comunitarios Autoadministrado (registro de las mediciones del aula)

Balance Logros Destacables Documentación Escala del Estudio Giro a las creencias de los docentes (Orientaciones para la práctica PEP, 2004) Orientaciones para la enseñanza: hábitos Escasez en el tipo de materiales utilizados (artes v/s ciencias) Creencias alejadas del PEP (Planeación rígida v/s flexible; tiempo para hacer atractivo el material; centrarse en una competencia; intereses de la mayoría de los niños.

Balance

Balance

Balance

Perspectivas a Futuro Evaluación de los modelos educativos a) Consistencia interna b) Capacidad para la instrumentación fiel Estudios -Proceso – Producto -Aplicación inteligente -Entrenamiento- Reflexión

Perspectivas a Futuro Contraste con estándares: Regulatorios: leyes Profesionales (acreditación, calidad) Resultados: mínimos