PROCESAMIENTO DEL CONOCIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES Diana Carolina Barreto Reyes.

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Transcripción de la presentación:

PROCESAMIENTO DEL CONOCIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES Diana Carolina Barreto Reyes

Empecemos por determinar Talento Cultura Liderazg o Formación Empoderamiento Conocimiento Sostenibilidad

Gestión Humana y sostenibilidad Aspectos sociales, económicos y ambientales Dinámica de la sostenibilidad Prolongación empresarial: serán organizaciones que perduraran en el tiempo Mayores acciones tendientes a la retención del talento y a potenciarlo de igual manera Valoran el capital humano, como uno de sus principales activos Aumenta la productividad: trabajadores mas afiliados Concepción del ser humano (tiene el conocimiento) Métodos de trabajo Significado de la tarea, la actividad, el trabajo Ambiente y clima laboral Estatus laboral/ momento del trabajo

Gestión Humana y RSE RSE es el “Compromiso voluntario y explícito que las organizaciones asumen frente a las expectativas y acciones concertadas que se generan con las partes interesadas en materia de desarrollo humano integral; esta permite a las organizaciones asegurar el crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ambiental, partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales.” (GTC 180) Actualmente, la RSE es considerada como un enfoque de gestión estratégico generador de oportunidades, innovación y ventaja competitiva para las organizaciones, con una repercusión en su imagen y reputación (Porter y Kramer, 2002)

Gestión Humana y RSE Fuente: Adaptado de Saldarriaga (2013)

Grupo de dimensiones de RSE relacionadas con Gestión Humana 2. La RSE en las acciones de Gestión Humana 1. RSE como guía en las acciones de Gestión Humana 4. RSE en los aportes que Gestión Humana hace a la organización 3. La RSE como evaluación de la Gestión Humana Adaptado de Peláez-León et al. (2014).

1. RSE como guía en las acciones de Gestión Humana Políticas de RSE y Gobernanza corporativa Valores y principios organizacionales Políticas y rendición de cuentas

2. La RSE en las acciones de Gestión Humana Planeación de la RSE en las áreas de Gestión Humana Relaciones con el colaborador Compensación, bienestar y equilibrio vida personal / trabajo Incorporación y adaptación Desarrollo del personal

Basado en practicas organizacionales 3. La RSE como evaluación de la Gestión Humana Basado en practicas organizacionales Equidad y diversidad Relación con los sindicatos Desarrollo y empleo Programas de jubilación y rotación Participación en la estrategia organizacional Participación en los beneficios de la empresa Seguridad y salud en el trabajo Inclusión de la familia =equilibrio

4. RSE en los aportes que Gestión Humana hace a la organización Disminución del ausentismo y rotación Aumento de la rentabilidad Mejora en la calidad del servicio y la productividad Aporte hacia la mejora del desempeño ambiental Tasa de innovación y proyectos

RSE, crecimiento, desarrollo e innovación Resultados obtenidos con la implementación de la gestión del conocimiento Fuente: Saldarriaga, 2013

RSE, crecimiento, desarrollo e innovación Cada día las organizaciones están enfocadas a retener a su personal= FIDELIZACION Modelos de gestión de desempeño mas acordes con lo que el trabajador sabe hacer, y no referente a lo que le toque hacer. MEDICION MAS REAL Buscar en la creatividad y generación de ideas de los colaboradores, como apunta a los objetivos estratégicos de la organización= AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Personal altamente comprometido, que genera cambios, aporta y es actor del cambio= PIDEN MAS CRECIMIENTO Y AVANCE Modelos de Gestión Humana, cada vez mas enfocados a desarrollar CAPACIDADES Banco de proyectos, de ideas, mejora de procesos. MITIGACION DE RIESGO.

Desafíos en la estrategia de la RSE y el conocimiento En cuanto a la implementación de la responsabilidad social y la gestión del conocimiento como estrategias articuladas en el proceso de gestión humana, es importante que las empresas reflexionen acerca de ello y generen los mecanismos para potenciar dichos resultados y para generar procesos sinérgicos y de cohesión entre las estrategias implementadas y el proceso de gestión humana.

Desafíos en la estrategia de la RSE y el conocimiento Planes de carrera y planes de sucesión Procesos éticos y transparentes en la promoción de personal Potencialización de habilidades Disminución de la rotación, a partir de una ruta laboral clara de crecimiento, que fidelice al colaborador y aumente su compromiso y productividad Trabajo flexible (por objetivos, Flex time, entre otros) Definición de la cadena de valor de Gestión Humana

Búsqueda de alternativas para asumir el cambio LA ORGANIZACION Se desarrolla en un Entrono cambiante Búsqueda de alternativas para asumir el cambio Modelos para aprendizaje Adaptabilidad Talento Humano GESTION DEL TALENTO HUMANO ORGANIZACIONES DE ALTO DESEMPEÑO, IINOVADORAS Y ADAPATABLES AL CAMBIO

GRACIAS