MODALIDADES Y ESCENARIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEFINICION DE EDUCACION AMBIENTAL
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
“La Educación para la Salud: Perspectivas”
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
EDUCACIÓN Concepto y Campos.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
Diagnóstico Educación Ambiental
TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Marco conceptual y legal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Elementos conceptuales
La diferencia entre seres vivos e inanimados, es que los primeros se conservan por renovación En tanto que subsiste, la lucha para utilizar en provecho.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
PLANIFICACION ESCOLAR
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
TECNOLOGÍA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: CÁTEDRA AMBIENTAL ECOTURISMO Y BIODIVERSIDAD DOCENTE: MANUEL FADDUIL ALZATE SEPTIEMBRE DE 2012.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
¿Qué son las competencias docentes?
EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Ecologia y medio ambiente Principios basicos de ecologia
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Universidad Minuto de Dios
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Funciones del psicólogo educativo
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Cobach Mexicali Ecología “Principios Básicos de la Ecología” -Humberto Larrinaga Cunnigham Jorge Alejandro Serrato Ruiz
Modalidades de Educación NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION EQUIPO 3.
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
Consultor Independiente Especialista en Gestión del Agua
TIPOS DE EDUCACION.
Elementos de información
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
PLAN DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN
TRANSFORMACION CURRICULAR
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
Promoción Social y Educación No Formal en Fe y Alegría Tipos de Educación: Educación No Formal ESTUDIANTES.
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
1 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO En el diseño del ambiente, del escenario educativo, debemos considerarlo como un espacio.
Transcripción de la presentación:

MODALIDADES Y ESCENARIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRACIÓN CON LA MEDIA – COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE TÉCNICO EN PRESERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES MODALIDADES Y ESCENARIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Ricardo Elías Vega Acevedo Instructor Sena Regional Quindío

¿Qué es la Educación Ambiental? * Es un proceso * Esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción *Basado en los más recientes y válidos datos científicos * Sentimientos del público * diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias

Qué es la Educación Ambiental? * Apoya la adopción sostenida de conductas. * Guía tanto a los individuos como a grupos. * vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente. * Minimicen la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región.

Qué es la Educación Ambiental? *Disminuya la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

Qué es la Educación Ambiental? la EA es un PROCESO EDUCATIVO que busca continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible.

Educación formal Es un tipo de educación regulado, intencional y planificado. Se produce en espacio y tiempo completo y se recibe un título. Un ejemplo de este tipo de educación sería la recibida en los escuelas – colegios y universidades

* sistematizada, por tener una organización curricular. Ventajas: * Presenta un calendario de estudios. * Planifican los temas. * Calendario las evaluaciones * Existen fecha. * sistematizada, por tener una organización curricular.

Desventajas No hay recuperación de tiempo perdido. No hay retroalimentación de todos los temas que no se pudieron ver con anterioridad. No hay prórroga para las evaluaciones. Requiere de disciplina para poder llevar a cabo las actividades en las fechas previstas Tiempo para elaborar las planificaciones Es necesario tener una supervisión de los contenidos que se han impartido.

EDUCACIÓN NO FORMAL Se refiere a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos.

EDUCACIÓN NO FORMAL Permite adquirir y acumular conocimientos y habilidades mediante las experiencias diarias y la relación con el medio ambiente. Es un proceso continuo y espontáneo que no se da de manera intencional.

EDUCACIÓN NO FORMAL actividad educativa, organizada y sistemática realizada fuera del marco del ámbito oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población.

Finalidades, objetivos y funciones de la Educación no formal: * Atender a cualquier tipo de objetivo educativo sea cognoscitivo o psicomotor. * Objetivos específicos, sectoriales y delimitados. * Dedicada a aspectos muy concretos, sean intelectuales, comportamentales o actitudinales.

Principales funciones y áreas de actuación de la educación no formal Educación permanente. Educación de adultos. La formación de base y la alfabetización de adultos

Finalidades, objetivos y funciones de la Educación no formal: Es idónea para cometidos relacionados con la satisfacción de necesidades inmediatas. * los medios no formales están generalmente orientados a producir efectos a corto plazo.

Principales funciones y áreas de actuación de la educación no formal La formación profesional. La educación en el tiempo libre. La animación sociocultural. La educación especial.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN