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LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.

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Presentación del tema: "LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que."— Transcripción de la presentación:

1 LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que puede tener para el planeta y los seres vivos que habitan en él. El modelo económico actual produce un consumo de recursos y una generación de residuos a un ritmo insostenible y genera disfuncionespor la distribución desigual de los recursos naturales. La presente situación exige un cambio y un compromiso de gestión que asegure la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras. Como respuesta nace el concepto de desarrollo sostenible: “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras a satisfacer sus necesidades, y se basa en la capacidad de sustento del medio natural”. En 1992, en la Cumbre de la Tierra se reunieron 179 países para debatir y establecer estrategias que logren un desarrollo sostenible del planeta. Allí se elaboró un plan de trabajo para el siglo XXI: La Agenda 21. En este proyecto planetario se invita a todos los pueblos y ciudades del mundo a que concreten y contextualicen los planes de acción para cada localidad.

2 LA AGENDA 21 ESCOLAR Los centros educativos deben asumir también su responsabilidad desde su ámbito de actuación, desarrollando un proceso idéntico al que hace el municipio: analizar los problemas socioambientales y establecer unas actuaciones de mejora, es decir, elaborar su Agenda 21 Escolar. La elaboración de la Agenda 21 Escolar es un proceso estrechamente relacionado con la educación ambiental. El concepto de educación ambiental ha evolucionado hacia el de educación para el desarrollo sostenible o para la sostenibilidad, ya que este indica de forma más clara el propósito del proceso educativo. De hecho, la meta de la educación ambiental es la educación para la sostenibilidad y debe abordarse desde todas las disciplinas, sin perder de vista el aspecto social, ambiental y económico. La educación para la sostenibilidad se concibe como un proceso educativo, interdisciplinar, abierto y permanente, que pretende desarrollar actitudes y valores en la población para la toma de conciencia de los problemas ambientales, sociales y económicos y la adopción de una postura crítica ante ellos que capacite para la participación activa en su resolución. El resultado de este proceso ha de ser, por un lado, el compromiso de la población para proteger el entorno, y, por otro, el planteamiento de estrategias y líneas de actuación para intentar solventar o mitigar sus problemas. FASES DE LA AGENDA 21 ESCOLAR Para realizar una Agenda 21 Escolar es necesario considerar varios aspectos y por cuestiones prácticas lo hemos organizado en diferentes fases, pero cada centro decidirá por cuál de ellas empieza en función de sus características y necesidades.

3 AGENDA 21 LOCAL AGENDA 21 ESCOLAR ¿QUÉ ES? PLAN DE ACCIÓN PARA DAR RESPUESTA A NECESIDADES SOCIALES Y AMBIENTALES DEL CENTRO ESCOLAR Y SU ENTORNO INMEDIATO ESTRATEGIA GLOBAL

4 PARTICIPACIÓN ¿POR QUÉ PARTICIPAR EN UN PROCESO COMO ÉSTE? ¿QUÉ COSAS TIENEN EN COMÚN NUESTRA ACTIVIDAD DIARIA CON LOS PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE? ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE NUESTRAS ACCIONES Y LA RECUPERACIÓN EN NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANO Y MÁS ALEJADO? ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CONTRIBUIR A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS?

5 AGENDA 21 LOCAL COMPROMISO INSTITUCIONAL (carta y compromiso de Aalborg) DIAGNÓSTICO DE SOSTENIBILIDAD MUNICIPAL PLAN DE ACCIÓN LOCAL AGENDA 21 ESCOLAR COMPROMISO INSTITUCIONAL DIAGNÓSTICO DE SOSTENIBILIDAD ESCOLAR GESTION SOSTENIBLE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ASOCIACIONES DE VECINOS Y ONG’S PROFESORADO, ALUMNADO Y PERSONAL NO DOCENTE FAMILIA EVALUACIÓN BASADA EN INDICADORES PLAN DE SEGUIMIENTO DECLARACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

6 GESTIÓN SOSTENIBLE MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL FORMACIÓN DEL PROFESORADO AHORRO DE RECURSOS Y REDUCCIÓN DE RESIDUOS ESTILOS Y ENTORNOS DE VIDA SALUDABLES INTEGRACIÓN DE INMIGRADOS/AS CAMBIOS CURRICULARES

7 FASES DE LA AGENDA 21 FASE DE MOTIVACIÓN FASE DE REFLEXIÓN FASE DE DIAGNÓSTICO FASE DE ACCIÓN FASE DE EVALUACIÓN

8 FASE DE MOTIVACIÓN¿POR QUÉ PARTICIPAR EN UN PROYECTO COMO ÉSTE? FASE DE REFLEXIÓN DETERMINAR SI LA FILOSOFÍA DEL PROYECTO EDUCATIVO INTRODUCE LOS PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE FORMA COHERENTE FASE DE DIAGNÓSTICO IDENTIFICAR PROBLEMAS Y REALIZAR UN DIAGNÓSTICO AMBIENTAL CLIMA SOCIAL ASPECTOS FÍSICOS Y DE FUNCIONAMIENTO RELACIONES CON EL ENTORNO ECOAUDITORIA EDIFICIO, RUIDO, RESIDUOS Y RECICLAJE. MATERIALES Y RECURSOS, ENERGÍA Y AGUA, TRANSPORTE.

9 FASE DE ACCIÓN ELABORAR Y DESARROLLAR EL PLAN DE ACCIÓN:  CONTENIDOS CURRICULARES.  ESTILOS DE ENSEÑANZA FASE DE EVALUACIÓN ESTABLECER INSTRUMENTOS PARA HACER EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES


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