METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Manejando los comportamientos durante el proceso de recuperación.
Advertisements

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
"Deja de hablar, déjame actuar: Ayúdame a ser más independiente"
INTERVENCIÓN FAMILIAR TDAH.
Teoría del Aprendizaje de J. Bruner
Teorías Conductistas del Aprendizaje
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
Teoría sobre el condicionamiento operante
El niño hiperactivo.
Departamento de Psicología
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
CORRIENTE CONDUCTISTA
Rol de la psicología educativa
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Programa de modificación de conducta
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatria UAB Vall d’Hebron. BCN
Conlleva riesgo de daño físico para sí o para otros Interfiere con la actividad educativa Limita los entornos a los que se puede acceder No corresponde.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Las Teorías Conductistas
Técnicas de Modificación de Conductas
TEMA 7. PROCEDIMIENTOS PARA LOGRAR QUE LAS CONDUCTAS OCURRAN Y SE GENERALICEN A LOS LUGARES Y MOMENTOS OPORTUNOS.
Técnicas de Modificación de Conductas
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
PROCEDIMIENTOS PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS CONDUCTAS
Aprendizaje por condicionamiento
EXTINCIÓN ¿Qué es? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Programas de reforzamiento de aprendizaje
ECONOMÍA DE FICHAS Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella intervienen.
LAS REGLAS DE CLASE El programa que se presenta a continuación constituye una conjunción armonizada de técnicas de refuerzo y de extinción (técnicas de.
CONTRATOS CONDUCTUALES
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
Técnicas para incrementar una conducta
ATENCIÓN Y AUTOCONTROL
TEMA 4 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
ALABANZAS ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
¿Qué es?¿Cómo?¿Para qué? LA ATENCIÓN La técnica de la atención constituye un reforzador muy influyente y ya que les hace sentirse importantes y valorados.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
Técnicas operantes Tema 3.
COMO MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS
INTERVENCIÓN - CONDUCTA. Del Autocontrol a la Autorregulación: En alumnos con Autismo con niveles significativos de alteración, un objetivo puede ser.
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN GRUPOS
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
PROGRAMA DE HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER
Módulo de aprendizaje 2 Libro de Presentación
Condicionamiento operante
APRENDIZAJE.
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
NORMAS Y LÍMITES EN EDUCACIÓN INFANTIL
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
CURSO DE MANIPULADOR DE MENTES
ENTRENAMIENTO ASERTIVO. Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
CEBE 14 “LA SAGRADA FAMILIA” LIC. ROSANGELA VILCAHUAMÁN PAUCAR “MODIFICACION DE CONDUCTA”
Transcripción de la presentación:

METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Tiene como fin modificar o eliminar la conducta inadecuada, sustituirla por otra y enseñar la conducta adaptada cuando esta no se produce

La intervención conductual depende de tres aspectos: La creación de nuevas conductas. El aumento en frecuencia de conductas que ya existen y que sean adecuadas. La eliminación de conductas objetables.

ADQUISICIÓN DE CONDUCTAS 1- REFORZAMIENTO POSITIVO Administrar una consecuencia positiva, una recompensa tan pronto como se emita una conducta. Se caracteriza porque se hace más probable que una conducta específica se presente con mayor frecuencia en el futuro. Con forme se avance se debe ir desvaneciendo el refuerzo.

TIPOS DE REFORZADORES Tangible Comestible De actividad Intrínsicos Cambiables Sociales Vicario

2- APROXIMACIONES SUCESIVAS Cuando la conducta que deseamos aumentar no existe en el repertorio de la persona, debe utilizarse este procedimiento, en el cual se refuerzan aquellas respuestas que son cada vez más parecidas a la conducta deseada. Se parte de una conducta base.

3- MODELAMIENTO Consiste en realizar la actividad o conducta que queremos que el niño realice, con el fin de que este la imite. INSTIGACIÓN Instigación verbal: Es la orden verbal de que realice algo. Instigación gestual: Algún gesto que indique que realice una conducta. Instigación física: Guía física para inducir a la persona a completar una tarea.

4- ADQUISICIÓN DE CONDUCTAS BÁSICAS La adquisición de conductas básicas es necesario par que se de cualquier tipo de aprendizaje. Consiste el los siguientes pasos: Atención Contacto visual Seguimiento de instrucciones Comprensión

¿ Cómo establecer adecuadamente los límites? PASOS Se expone la conducta adecuada y esperada. Se dice la consecuencia positiva Se dice la consecuencia negativa

MANTENIMIENTO DE CONDUCTAS 1- REFORZAMIENTO INTERMITENTE El reforzador se presenta de manera discontinua, es decir el adulto solamente reforzará algunas respuestas dadas.

2-ENCADENAMIENTO Muchas de la conductas que realizamos están unidas a otras formando una secuencia en particular, o una cadena de conductas, es útil para enseñar conductas complejas.

PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR O ELIMINAR CONDUCTAS 1- REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE OTRAS CONDUCTAS (RDO) Implica doble modalidad, ya que por un lado debe reforzarse diferencialmente la conducta incompatible a a la que se desea eliminar, y por otra parte se somete a extinción la conducta inadecuada.

2- EXTINCIÓN Suspender la entrega de recompensas, es decir, suprimir las consecuencias que siguen a determinada conducta que se quiere eliminar o reducir.

3- TIEMPO FUERA Se utiliza en aquellos casos en que se conoce el reforzador que mantiene la conducta inadecuada, pero no se puede suspender la presentación, entonces se decide retirar al sujeto de la situación cada vez que ocurra la conducta.

4- COSTO DE RESPUESTA Conocido como castigo negativo. Se le retira la sujeto algún reforzador que tenga a mano, como consecuencia de la presentación de una conducta inadecuada.

5- PRACTICA POSITIVA Consiste en corregir los efectos de una conducta que se considere inadecuada practicando formas de conducta apropiada. El sujeto realizará conductas que son incompatibles con el comportamiento inapropiado.

6- CONTRATO CONDUCTUAL Es un acuerdo redactado y firmado entre las partes, quienes aceptan realizar un intercambio mutuo de privilegios y responsabilidades. Es muy útil en el establecimiento de normas con adolescentes.

7- SOCIODRAMA Representación no ensayada de un problema o de una situación con la que se enfrenta el grupo. La representación dramática y espontánea como la discusión son escapes naturales de difundir las opiniones y de informarse una mismo.

MUCHAS GRACIAS