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Departamento de Psicología

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Presentación del tema: "Departamento de Psicología"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Psicología - 2009
I. E. P. Enrique N. Espinosa “¿Cómo corregir la conducta de mi hijo?. ” Departamento de Psicología

2 DECALOGO PARA MALEDUCAR A UN HIJO
1.- Déle todo lo que quiere. Al crecer, creerá que los demás deben hacer lo mismo. 2.- Si aprende malas palabras, ríase. 3.- No le dé educación religiosa, que él mismo decida cuando sea mayor. 4.- No enseñe a distinguir entre el bien y el mal. 5. Recoja del suelo todo lo que él deja caer.

3 6.- Permítale mirar cualquier clase de espectáculo
o revista. 7.- Riña a menudo en presencia de su hijo. 8.- Déle a su hijo todo el dinero que pida, no le permita ganárselo.

4 9.- Satisfaga todos sus deseos, comodidades, para evitar que desanimo.
10.- Déle siempre la razón contra los comentarios de los otros, que están llenos de prejuicios contra su hijo.

5 Si sigue todo, sus hijos llegarán a ser unos MALEDUCADOS
Si sigue todo, sus hijos llegarán a ser unos MALEDUCADOS. Si hace todo lo contrario, estará más cerca de SER BUENO, AGRADECIDO Y HONRADO ciudadano.

6 Entonces ¿Qué necesitamos para el cambio?
Problemas de habilidades sociales y de conducta ¿Qué necesitamos para el cambio?

7 PROBLEMA Los hijo(a)s Desmotivación Mal aprendizaje Salud

8 La intervención Técnicas de MC Normas Comunicación con el hijo
entre padres

9 Trato de enseñarle a controlarse a sí mismo(a)
¿COMO? Sé como se siente Le explico “el por qué” Le doy límites aunque aún sea pequeño Trato de enseñarle a controlarse a sí mismo(a) Soy firme, pero no brusco Trato de ser un buen ejemplo

10 tus cuadernos, tendrás una AD” “No te quiero porque te portas mal”
Evite decir: Diga: “Te quiero, pero no me agrada tu forma de actuar” “Lo siento, ya te explique el porque no puedes actuar así, estas castigado(a) ”. “Qué bien te vas a ver cuando te hayas lavado la cara” “Si mantienes limpios tus cuadernos, tendrás una AD” “No te quiero porque te portas mal” “Te voy a castigar, es la tercera vez que te digo, pórtate bien” ¡lávate esa cara! ¡Otra vez vas a ensuciar tus cuadernos!

11 TÉCNICAS PARA ADQUIRIR E INCREMENTAR CONDUCTAS

12 REFORZAMIENTO POSITIVO
Presentar consecuencia agradable inmediatamente después conducta deseada. Al momento. Sociales Tangibles

13 REFORZAMIENTO NEGATIVO
Estímulo que al eliminarse aumenta la probabilidad de ocurrencia. La mamá prohíbe al hijo salir a jugar , porque no terminó la tarea.

14 Describir lo más preciso y objetivamente posible la conducta terminal.
MOLDEAMIENTO Describir lo más preciso y objetivamente posible la conducta terminal.

15 Es la imitación de la conducta esperada, observando.
MODELAMIENTO Es la imitación de la conducta esperada, observando.

16 Acuerdo escrito entre dos partes afectadas.
CONTRATO CONDUCTUAL Acuerdo escrito entre dos partes afectadas. REGLAS: negociado, consecuencias positivas y negativas, revisarse k.

17 La técnica es sistema de refuerzo para premiar conductas.
ECONOMÍA DE FICHAS La técnica es sistema de refuerzo para premiar conductas. 1: determinan conductas que desea adquirir, normas. 2: Se comunica el valor en fichas de cada norma que cumplan. 3: Se aplica el valor de la ganancia o perdida.

18 TÉCNICAS PARA REDUCIR O ELIMINAR CONDUCTAS

19 Extinción Consiste en el retiro total de todo tipo de reforzamiento.
Ejemplo: Carla atrae la atención de la mamá y ella le muestra indiferencia.

20 REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE OTRAS CONDUCTAS (RDO).
Reforzar las conductas compatibles y no reforzar las conductas inadecuadas

21 COSTO DE RESPUESTA Consiste en quitar reforzadores ya ganados de manera inmediata a la presentación de la conducta inadecuada. Sugerencia: Verificar que los estímulos sean retirados son sean muy apreciados por el niño (a).

22 SOBRECORRECCIÓN Se aplica cuando la conducta problema ha causado un daño observable en el medio ambiente. Después de la respuesta inadecuada se realiza la respuesta correcta múltiples veces.

23 PASOS 1 Informar 2 Recordar 3 Advertir 4 Aplicar

24 “Educar a un hijo es como sostener en la mano un jabón.
Si aprietas mucho sale disparado si lo sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave Pero firme la mantiene sujeta”.

25 “Todas las conductas se aprenden y, por lo tanto, se pueden enseñar
“Todas las conductas se aprenden y, por lo tanto, se pueden enseñar. De la misma manera, las conductas mal aprendidas se pueden desaprender y, por tanto, modificar o eliminar”.

26 GRACIAS


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