Unidad 8 La organización del trabajo y los entornos emergentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo Introducción a la Empresa Presentación Abel Lucena Universitat de les Illes Balears 3 de Octubre de 2011 Programa Promotores Tecnológicos.
Advertisements

Aspectos y conceptos de la empresa Institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener.
Módulo de Planificación y Organización Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
Introducción al pensamiento administrativo
I.T.I.L.
CONTENIDOS Quiénes somos Nuestra misión Líneas estratégicas Nuestra cadena de servicio: FORMACION Nuestra cadena de servicio: CONSULTORIA Nuestro ámbito.
La Empresa. ACTIVIDAD ECONÓMICA Toda acción del hombre está destinada a la satisfacción de sus necesidades sean esta materiales o intelectuales, y esto.
Estudio de mercado. Inicio del taller 8:30 a.m. Cierre del Taller 5:30 p.m. Refrigerios de 15 minutos Almuerzo de 1:00 p.m a 2:00 p.m.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1. CONTENIDOS  1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  2. LA EMPRESA  3. EL EMPRESARIO  4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA  5. OBJETIVOS DE.
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Darío Rodríguez Montufar.
Dirección estratégica de operaciones
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
Universidad de la Costa Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Gerencia Financiera Modulo: Entorno y Política Económica Unidad: La organización.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
TENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN CONTEMPORÁNEA
Tema 5. La función productiva de la empresa
Tecnologías de la información
¿Qué es la globalización?
CONTROL DE PRODUCCION I Profesora: MYRIAM LEONOR NIÑO LOPEZ
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
MODELO ESTRUCTURAL DE ORBE S.A. CONSTRUCCIONES
MODELO.
Universidad Centroamericana UCA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Carrera: Administración de Empresas Trabajo de Organización.
Teorías Administrativas
Sistemas de Información y Comunicaciones
Enfoque integrado de un Sistema de Seguridad Social
1. En que consiste la programación de recursos en un plan de mercadeo?
LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIO EXTERNO
LOGO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA ING. KARINA CRUZ OSCANOA TEMA LA ORGANIZACIÓN.
APRENDA A DOMINAR EL ESTRÉS LABORAL En la actualidad los continuos cambios en el mercado laboral han aumentado los niveles de estrés en los empleados.
TEMA 5: LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Integrantes: C.I Zulay Hernández
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
UTILIDAD DE LA GERENCIA MODERNA EN MI VIDA PERSONAL Y LABORAL
Unidad 9 Los equipos de trabajo.
La evolución histórica del empresario
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
Logística Internacional
TEMA III: Subsistemas de la GRH
Universidad Alonso de Ojeda Principios Administrativos I
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
ENFOQUE HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Estructura Organizacional
Análisis de puestos.
SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
SISTEMA SOCIAL LA PERSONA ORGANIZACIÓN
Unidad I: La célula, unidad fundamental para los seres vivos.
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
Word Avanzado Organigramas.
Declaración de Intereses
La innovación, motor de la empresa del futuro
Cartografía de puestos Comunicación
GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
C ALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO La calidad de vida en el trabajo es una forma diferente de vida dentro de la organización que busca el desarrollo del trabajador,
GESTION DE RRHH INTRODUCCION.
Los Recursos Humanos en la empresa Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
FACTORES DINAMICOS Y SUS OBJETIVOS O METAS A ALCANZAR
ADUANAS Y LEGISLACION ADUANERA
Modelos de diagnóstico organizacional Proceso Análisis Situación Empresarial Problemas y Oportunidades Son el De Y ver Modelo de Mintzberg Modelo de HAX.
Transcripción de la presentación:

Unidad 8 La organización del trabajo y los entornos emergentes

Mintzberg: “La estructuración de las organizaciones del trabajo”. Toda organización está formada por cinco estamentos ordenados jerárquicamente: La tecnoestructura (normalización). El ápice estratégico (dirección). La línea media (cargos intermedios). El núcleo de operaciones (operarios). El staff de apoyo.

Modelos de organización de empresas La teoría organizativa de Taylor: División del trabajo. Estructura jerárquica. Control de los tiempos de trabajo. El modelo organizativo japonés o toyotismo: Los trabajadores están organizados en grupos. Da importancia a los sistemas de motivación. Sistema Just in time. Flexibilidad del trabajo. Motivación.

Factores que influyen en la actual organización empresarial El entorno La tecnología Recursos. económicos. Complejidad. Adaptación. El tamaño de la empresa La globalización económica Ampliación de la demanda de productos y servicios

Nuevos entornos de organización del trabajo Organización en trébol Área profesional, que está formada por los trabajadores sin los que la empresa no podría funcionar. Área de trabajadores flexibles, que entran o salen en función de la demanda. Área de trabajos que se subcontratan. Área de trabajo de la propia empresa que se transmite a los propios clientes.

Elementos emergentes en la organización del trabajo Las contratas y subcontratas El offshoring o deslocalización empresarial La flexibilidad productiva y laboral El conocimiento como un bien para la innovación La internacionalización de la actividad empresarial El teletrabajo La conciliación de la vida laboral y familiar La movilidad El entorno multicultural

Beneficios para los trabajadores de los nuevos entornos organizativos Poliva-lencia Flexibili-dad Forma-ción menos jerar-quía Trabajo en equipo Movili-dad Entorno multi-cultural