La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado

2 DISPOSICIÓN DE PLANTA  Se refiere al ordenamiento físico de los factores de la producción con la finalidad que las instalaciones de la planta industrial sean seguras, satisfactorias y económicas en el logro de los objetivos definidos por la organización.  La disposición puede ser una disposición física ya existente o una nueva disposición proyectada, tan sólo el cambio que se realiza se denomina como redistribución.

3 VENTAJAS DE LA DISPOSICIÓN DE PLANTA  Se pueden considerar algunas como:  Reducción de costos de producción  Incremento de la productividad  Eliminación de no conformidades en el proceso o servicio  Disminución de tiempos en la gestión de los materiales, maquinarias y equipos  Mantiene la flexibilidad en la producción

4 VENTAJAS DE LA DISPOSICIÓN DE PLANTA  Se pueden considerar algunas como:  Mejorar el rendimiento de las áreas administrativas y de las encargadas indirectamente al proceso productivo.  Uso más eficiente de todos los recursos.  Optimiza las condiciones de trabajo para los empleados  Promueve una supervisión más efectiva

5 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA DISPOSICIÓN DE PLANTA  Son:  Integración de conjunto.- Cuando se logra una mejor coordinación y apoyo entre todas las áreas que componen la planta.  Mínima distancia recorrida.- Obtener ubicaciones estratégicas y sucesivas de las áreas para que la distancia de los materiales requeridos sea más corta.  Circulación y flujo de materiales.- Presente un orden o secuencia respetando el flujo de materiales necesario del proceso productivo.

6 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA DISPOSICIÓN DE PLANTA  Son:  Espacio cúbico.- La disposición de la planta debe utilizar la tercera dimensión de la fábrica tanto como el área del suelo.  Satisfacción y seguridad.- Se observa la seguridad, la salud, la ergonomía mínima requerida de cada puesto de trabajo, estimular el contacto social de los trabajadores.  Flexibilidad.- Adicionarle a la disposición de planta la capacidad de reajuste o reorden al incurrir en menos costos o menos inconvenientes.

7 TIPO DE ESTUDIO REFERENCIAL PARA LA DISPOSICIÓN DE PLANTA  Son:  Proyecto de una planta completamente nueva.- Expansión, sucursal, innovación tecnológica, nuevas fuentes de recursos, ingreso a nuevos mercados, incremento de la demanda.  Expansión o traslado a una planta ya existente.- cambio de giro del negocio, ampliación del mercado, espacio deficiente, ubicación estratégica de la planta propuesta, búsqueda de cercanía de proveedores y símiles.

8 TIPO DE ESTUDIO REFERENCIAL PARA LA DISPOSICIÓN DE PLANTA  Son:  Reordenación de una disposición ya existente.- Deficiente utilización del espacio, acumulación excesiva de materiales de proceso, distancias grandes del flujo de trabajo, presencia alta de cuellos de botella y tapones, adicionamiento inmoderado de carga de trabajo con los trabajadores actuales, descontento del personal, cantidad considerable de accidentes laborales, dificultad de las operaciones.  Ajustes menores en disposiciones ya existentes.- cambio en el diseño del producto, adquisición de nuevas maquinarias, variación de la demanda y condiciones de operación.

9 FACTORES DE LA DISPOSICIÓN DE PLANTA  Se pueden identificar muchos más factores, siendo estos los que ejercen mayor influencia en la distribución de planta, los cuales son:  Producto.- Un solo producto, productos estandarizados, líneas de producto o un producto a pedido.  Cantidad.- volúmenes de producción continua, cantidades intermitentes o sólo unitarias.  Proceso Productivo.- Continua, por lotes o batch, por proyectos.

10

11 TIPOS DE DISPOSICIÓN DE PLANTA  Son:  Disposición por posición fija  Disposición por proceso o función  Disposición en producción en cadena, en línea o por producto.

12 DISPOSICIÓN DE PLANTA POR POSICIÓN FIJA Consiste cuando el material o el elemento principal se mantiene en un lugar fijo y los demás componentes como los trabajadores, herramientas, las maquinarias y otros se dirigen a los elementos principales. Dentro de las ventajas se encuentran: Reducción del manejo de material principal. Flexibilidad a los cambios en el producto y en las operaciones. Capacidad de adaptabilidad a la variedad de productos y requerimientos de la demanda. No requiere una distribución muy organizada ni costosa.

13 DISPOSICIÓN DE PLANTA POR POSICIÓN FIJA Se emplea este tipo de disposición cuando: Los producto son de gran tamaño y peso Se fabrican pocas unidades Traslado del material principal o costos elevados o dificultades en el proceso

14 DISPOSICIÓN DE PLANTA POR PROCESO O POR FUNCIÓN Consiste cuando todas las operaciones del mismo proceso ubicadas en un área común, las operaciones complementarias o similares se agrupan de acuerdo al proceso principal. Dentro de las ventajas se encuentran: Mejora en la utilización de las maquinarias y equipos. Capacidad de adaptabilidad a grandes cantidades de productos y variaciones en los programas de producción. Mantener continuidad en la producción.

15 DISPOSICIÓN DE PLANTA POR PROCESO O POR FUNCIÓN Se emplea este tipo de disposición cuando: Si la maquinaria es muy costosa y difícil de movilizar Fabricar varias líneas de productos Si la demanda es intermitente o pequeña

16 DISPOSICIÓN EN PRODUCCIÓN CADENA, EN LÍNEA O POR PRODUCTO Consiste cuando un producto o tipo de producto se elabora en un área, el material está en movimiento, la maquinaria y el equipo están ordenados secuencialmente de acuerdo a las operaciones. Dentro de las ventajas se encuentran: Reducción en el manejo de materiales Reducción de stocks de materiales Mayor eficiencia en el desempeño del personal Mejor control en la producción Se reduce la congestión y el área de suelo ocupado.

17 DISPOSICIÓN EN PRODUCCIÓN CADENA, EN LÍNEA O POR PRODUCTO Se emplea este tipo de disposición cuando: Si hay gran cantidad de unidades por fabricar Producto estandarizado Demanda estable Producción y ritmo de producción continua Si la línea está equilibrada en el tiempo (cumplimiento de plazos de producción).

18 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado."

Presentaciones similares


Anuncios Google