III FORO FONDO SOCIAL EUROPEO Valladolid, 26 y 27 de junio 2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) GENERALITAT VALENCIANA-CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN El módulo profesional de.
Advertisements

Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 conclusiones JORNADAS : JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas.
PROGRAMAS MUJER Y EMPLEO PRIMER EMPLEO. OBJETIVOSOBJETIVOS PROMOCIÓN EMPLEO FEMENINO Por Cuenta Propia Por Cuenta Ajena Mujer Desempleada > 40 años Joven.
CONTENIDOS Quiénes somos Nuestra misión Líneas estratégicas Nuestra cadena de servicio: FORMACION Nuestra cadena de servicio: CONSULTORIA Nuestro ámbito.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
El IV Informe Sobre las Políticas Locales de Lucha Contra el Cambio Climático ha sido realizado por la Red Española de Ciudades por el Clima, gracias a.
FUNDACIÓN BERTELSMANN
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
Incentivos para la Incorporación de Trabajadores en Empresas
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Descripción del proyecto y entendimiento común
Concentrado metodológico.
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
Los Observatorios y la política de empleo, emprendimiento y
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física y La Asociación Cooperativa del Grupo Independiente Pro Rehabilitación Integral Microproyecto:
Redefiniendo las funciones de las asociaciones de discapacidad para promover procesos de inclusión social en el ámbito del ocio Estudios de Ocio – Universidad.
2010.
Aprender y enseñar en colaboración
“El vínculo entre desempleo juvenil y exclusión social está claramente comprobado. La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de exclusión.
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE ACUERDO A LA AGENDA DE NUEVAS CUALIFICACIONES Y EMPLEOS KA2 project LOASA 19 May, 2018.
Actividad de aprendizaje 3
Hola Descripción Para realizar una correcta atención al clientes, es necesario conocer la mejor metodología, técnicas y procedimientos para llevarla a.
Actores y estrategias que contribuyan al establecimiento de una política nacional de certificación de competencias.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
HORIZONTE INSTITUCIONAL
V JORNADA ACADEMICA DE UNIVERSIDADES Y GOBIERNO ABIERTO
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
Objetivos estratégicos
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
PLAN DE BECAS Y CAPACITACIÓN 2012
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
continua para monitores y monitoras de deporte escolar
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Desarrolla: Construir un mundo más justo
SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
CECE- ANDALUCÍA y la Formación Profesional
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Algunos requerimientos
Estrategias para la Extensión de
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
COMISIÓN DE CONTRALORES MUNICIPIOS – estado Plan Anual de trabajo 2018
DESAFIOS TECNOLÓGICOS DE LA CARRETERA
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
TALLER PARA ESTUDIANTES SEMINARISTAS 2016 INSERCION LABORAL: BUSQUEDA DE EMPLEO Y PREPARACION DE ENTREVISTAS   La inserción exitosa en el contexto laboral.
Inicia 5 de marzo y termina 1 de octubre 2007
Propuesta de objetivos
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
La información en la Unión Europea
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
Transcripción de la presentación:

III FORO FONDO SOCIAL EUROPEO Valladolid, 26 y 27 de junio 2018

III FORO FONDO SOCIAL EUROPEO Valladolid, 26 y 27 de junio 2018

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN ESPAÑA

1. Introducción El objetivo principal es la reducción de la tasa de desempleo, sin olvidar el aumento de la cualificación profesional y prestigio social de la formación profesional en España. Es necesario que se establezcan nexos de comunicación entre el centro educativo y la empresa. La estructura productiva de España y el tamaño de sus empresas (99,8% de pymes) necesita hacer esfuerzos adicionales para lograr el compromiso de las mismas en el ámbito de la FP Dual.

2. Retos Los retos de la FP Dual son los siguientes:   Consolidar la FP Dual en España. Aumentar la difusión de la FP Dual entre pymes y micropymes. Fomentar la importancia de la FP Dual entre la población. Involucrar a las pymes en la FP Dual. Apostar los Contratos para la Formación y el Aprendizaje.

3. Apuesta de futuro Aumentar los procesos innovadores en ciertas CCAA. Apostar para que la FD Dual sea la opción cada vez más utilizada para la recualificación de desempleados y trabajadores. Incrementar el número de alumnos/as que cursen FP Dual. Promover una legislación flexible y más homogénea en toda España. Apoyo a la FP Dual desde diversas organizaciones tanto del sector público y sector privado.

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA EMPRESA CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA

1. Objetivos Potenciar la participación de las pymes en la Formación Profesional Dual. Fortalecer la calidad y extensión del sistema de Formación Profesional Dual en España mediante la promoción, el asesoramiento y el apoyo a las pymes. Dar información y ofrecer recomendaciones a las empresas para el buen funcionamiento del sistema de FP Dual. Transmitir las inquietudes o necesidades de las empresas a los poderes públicos de decisión en cuestiones de política educativa o formativa. Evaluar la calidad del sistema y la consecución de los objetivos del mismo.

2. Acciones realizadas por Cámara de España Sesión on line con las cámaras participantes para ofrecer información relevante de la metodología del programa. Registro informático de las empresas asesoradas por las Cámaras, con el objetivo de construir un registro de empresas interesadas en la participación en FP Dual.

3. Comunicación y Difusión Prensa papel y digital: 34 impactos 7,87 millones de audiencia Presupuesto: 392.000 euros Actos públicos: Foro FP Dual. Tu alternativa para encontrar trabajo. Jornada. Presente y Futuro de la FP en España Mesa Redonda. La FP Dual. Situación y perspectivas. Folletos Infografías Cartelería, etc…

4. Comisión de Formación En el año 2015, se procedió a la creación de la Comisión de Formación, contando con la participación de una amplia representación de la Administración, empresas, patronales y Cámaras de Comercio. Ramón Paredes es actualmente el Presidente de la Comisión de Formación y fue nombrado Embajador de la FP en Europa en el año 2016. El objetivo de la misma es el de promover la Formación Profesional y sus objetivos, así como dar a conocer el atractivo y la excelencia vocacional de la FP.

4. Comisión de Formación Definición del concepto Formación 4.0 Estudios base de Modelos de FP en Europa Definición del modelo a desarrollar adaptado a la situación española Interacción con otras instituciones

El papel de las Cámaras de Comercio en el Programa FP DUAL en la empresa

1. Asesoramiento a empresas Información sobre Formación Profesional Dual en general e información sobre nuestro programa de Formación Profesional Dual en la Empresa. Características de los dos subsistemas que regulan la Formación Profesional Dual, educativo y laboral. Especialidades formativas existentes y su adecuación a la actividad de la empresa. Beneficios y obligaciones derivados de la participación en la Formación Profesional Dual Normativa y marco legal en España (aspectos más relevantes) e información acerca de la normativa autonómica. Papel de la empresa como agente formativo Papel del tutor en la empresa.

1. Asesoramiento a empresas Las Cámaras de Comercio ostentan por Ley el censo empresarial de su demarcación, lo que facilita el contacto con las empresas. Aquellas empresas que han asistido a las jornadas/talleres suelen solicitar, en su mayoría, información individualizada sobre el programa. Una vez realizado el contacto, el técnico responsable solicita una cita previa para asesorar a la empresa de manera individualizada. Se concreta una entrevista con el responsable de RR.HH/personal para informarle sobre el programa. El técnico responsable ofrece materiales a la empresa tales como folletos, especialidades formativas, etc.

1. Asesoramiento a empresas Obtener información referente a la cualificación de los trabajadores Detectar la posible descoordinación entre la formación oficial y las necesidades de las empresas que pueda existir Nº de empresas asesoradas: 727

2. Orientación a las empresas interesadas Que sea una empresa con una actividad profesional contrastada en su sector. Que en el proceso productivo de la misma estén presentes las competencias técnicas de alguna especialidad formativa. Que muestre continuidad en el trabajo (períodos de inactividad, fijos discontinuos). Que cuente con recursos e infraestructuras suficientes para la formación de los estudiantes. Nivel de dedicación y competencias de los formadores. Dedicación de recursos al aprendizaje. Que haya mostrado interés en formar a los tutores en habilidades pedagógicas. Que demuestre interés y compromiso. Nº de empresas orientadas: 291

3. Apoyo en la tramitación y gestión Contactos y cierre de reuniones con centros formativos para conocer sus especialidades formativas. Determinación de las especialidades formativas que se adaptan a la actividad de la empresa. (Importante labor de difusión y profundización en los Contratos para la Formación y el Aprendizaje). En este contexto, se ha suscrito un Convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal para establecer fórmulas de colaboración que favorezcan la oferta y la calidad de la Formación Profesional Dual vinculada a los Contratos para la Formación y el Aprendizaje. Apoyo para agilizar las relaciones entre empresa y centros formativos.

4. Relación con Centros educativos En periodos anteriores, diversas Cámaras de Comercio participaron en el modulo formativo FCT (Formación en Centros de Trabajo). Entre las principales funciones a desarrollar por las Cámaras, constaban las siguientes: Difundir la FCT entre las empresas promoviendo su colaboración en la realización de esta. Asesorar a las empresas en todos los aspectos relacionados con la FCT Garantizar los puestos formativos necesarios para todos los alumnos que deban realizar la FCT. Facilitar la formación continua de los profesores de Formación Profesional Durante el periodo, se logró la participación de 35 Cámaras de Comercio y más de 580 centros FCT.

Nº de jornadas realizadas: 26 Se han realizado diversas jornadas de difusión e información, de entre 2 y 3 horas, con las siguientes temáticas: JORNADAS La empresa y la formación profesional dual Implantación de la Formacion Profesional Dual en las empresas de la localidad Jornada de sensibilización de la formación profesional dual La Dual es para ti La FP Dual en la empresa, ¿es el futuro? Jornada de Exposición de oportunidades y buenas prácticas en el ámbito de la Formación Profesional Dual La formación dual en España: un modelo de éxito para la empresa La formación profesional dual: clave en las empresas del futuro La formación profesional dual: una oportunidad para las empresas Formacion Profesional Dual: ¿Qué es y cómo puedo participar? La formación profesional dual como solución a procesos de selección eficaces La Formación Profesional Dual como nueva herramienta de gestión de RRHH en el sector hotelero La Formación Profesional Dual como una solución a procesos de selección eficaces. El contrato de formación y aprendizaje Nº de jornadas realizadas: 26 Nº de asistentes: 445

Nº de talleres realizados: 12 Los talleres tienen una duración de entre 5 y 8 horas y se han desarrollado bajo los siguientes títulos: TALLERES Oportunidades y beneficios de la formación profesional dual para jóvenes y empresas Encuentro para la puesta en marcha de la formación profesional dual en la localidad La estancia en la empresa con FP DUAL Presente y futuro de la FP Dual en la localidad El liderazgo de la empresa en la formación dual Formación Profesional Dual: la Apuesta Europea para las Empresas Formacion profesional dual: qué es y qué papel tengo como empresa. Obligaciones de las empresas que acogen aprendices La formación profesional dual del sistema de FP para el empleo y la formación profesional dual del sistema educativo La formación profesional dual una inversión de futuro Nº de talleres realizados: 12 Nº de asistentes: 183

IV. Conclusiones sobre el sistema de FP Dual De las entrevistas con las empresas se obtienen las siguientes conclusiones: Los empresarios coinciden en la importancia de la figura del aprendiz y en la necesidad de recuperarla. Importancia de la figura del tutor de empresa. Necesidad de formación específica para enseñar a los alumnos. Demandan mayor adecuación de los contenidos educativos con la actividad empresarial, en ocasiones están desactualizados o muy alejados de la realidad empresarial. Necesidad de apoyo a la gestión para agilizar las relaciones entre empresa y centros educativos.

Acciones de difusión sobre FP Dual

Acciones de Cámara de Comercio de España Cifras Prensa papel y digital Medios destacados 34 Impactos El Mundo Expansión La Vanguardia El Español Capital Radio 392.000 €. V.P.E. 7,87 millones Audiencia

Acciones de la Red de Cámaras de Comercio Cifras Prensa papel y digital Medios destacados 131 Impactos El Economista Europa Press Diario de la mañana 1.000.000 €. V.P.E. 24 millones Audiencia

Acciones de difusión Medios Prensa

Acciones de difusión Medios Prensa

Acciones de difusión Medios Prensa

Tu alternativa para encontrar trabajo Acciones de difusión Actos públicos Foro FP Dual. Tu alternativa para encontrar trabajo

Presente y Futuro de la FP en España Acciones de difusión Actos públicos Jornada. Presente y Futuro de la FP en España

La FP Dual. Situación y perspectivas Acciones de difusión Actos públicos Mesa redonda. La FP Dual. Situación y perspectivas

Acciones de difusión Publicaciones Folleto

Acciones de difusión Publicaciones Folleto

Difusión en Redes Sociales Acciones de difusión Difusión en Redes Sociales Infografía 10 cosas que debes saber sobre la FP Dual Infografía 10 cosas que debes saber sobre la FP Dual

Difusión en Redes Sociales Acciones de difusión Difusión en Redes Sociales Infografía 10 cosas que debes saber sobre la FP Dual

Acciones de difusión Cartelería Roll up Roll Up

Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España Gracias por vuestra atención