TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
QUERER SABER SABER HACER.
Paradigmas Curriculares
Premisas Pedagógicas en la Cualificación de Maestros
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Competencia pedagógica
MARIELA SALGADO ARANGO
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
¿Qué es una competencia básica?
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Educación para la salud - una introducción -
¿Cómo se entiende la ciencia?
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Reforma Integral de la Educación Básica
¿Qué entendemos por pedagogía?
Portafolio de Evidencias
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Universidad y desarrollo sostenible Experiencias de desarrollo profesional Ingrid Mulà Pons de Vall Conferencia internacional RED-U y 14 de Noviembre.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD ACTUAL
EVALUACIÓN DOCENTE.
Evaluación de los Aprendizajes
Aspectos Pedagógicos de la Formación
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
ANA LUISA TORRES TENORIO
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
El Mapa Curricular: Hacia El Paradigma de la
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
1 MGTER. MARIO NÓCHEZ – MARTES 15 DE DICIEMBRE 2009.
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
APRENDIZAJE Basado en proyecto.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Trabajar para un futuro más prometedor
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES? MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009

PREMISA BÁSICA LA EDUCACIÓN NO ES NEUTRA, TIENE UNA INTENCIONALIDAD Y FINALIDAD IDEOLÓGICA

INTENCIONALIDAD IDEOLÓGICA ¿ QUE TIPO DE EDUCACIÓN DESEAMOS OFRECER? ¿ QUE TIPO DE PERSONAS DESEAMOS EDUCAR? ¿ PARA QUE TIPO DE SOCIEDAD LOS DEBEMOS EDUCAR?

REFLEXIONEMOS ¿POR QUÉ EDUCAMOS ¿PARA QUÉ EDUCAMOS?

¿QUÉ SIGNIFICA EDUCAR HOY? “Educar hoy, es educar para el cambio. No el aprender por aprender, sino el aprender a aprender. No a la solución de problemas, sino a la capacidad de resolver problemas. No a la repetición, sino a la libertad. No al dogmatismo, sino a la tolerancia. No a la formación para el empleo, sino formación para la empleabilidad. No a la educación terminal, sino a la educación permanente” (PNUD, 1999)

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE EDUCAR HOY? “La razón de ser de la educación es el crecimiento interior de la persona. El objetivo último de la educación es ayudar a que el educando pueda poner la plenitud de sus potencialidades y talentos al servicio de sus semejantes” (PNUD, 1999).

PARADIGMAS EDUCATIVOS CENTRADO EN LA ENSEÑANZA CENTRADO EN EL APRENDIZAJE CAMBIO PREOCUPACIÓN POR DESARROLLAR COMPETENCIAS PREOCUPACIÓN POR EL CONTENIDO

TRANSFORMAR LA FORMA DE EDUCAR (CAMBIO DE CHIP) PEDAGOGÍA DEL SABER PEDAGOGÍA DEL SER/HACER 10 CALIDAD ACADÉMICA=NOTA CALIDAD HUMANA

TRANSFORMAR LA FORMA DE EDUCAR (CAMBIO DE CHIP) ENSEÑANZA DE CONTENIDOS APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS

TRANSFORMAR LA FORMA DE EDUCAR (CAMBIO DE CHIP) CENTRO DEL PROCESO ES EL DOCENTE PREOCUPADA POR EL RESULTADO PREPARA PARA EL EXAMEN CENTRO DEL PROCESO ES EL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE. PREOCUPADA POR EL INSUMO, PROCESO Y RESULTADO PREPARA PARA LA VIDA

TRANSFORMAR EL ROL DEL ESTUDIANTE (CAMBIO DE CHIP) OBJETO PASIVO REPITE INDIVIDUALISTA SUJETO ACTIVO PIENSA COOPERA/EQUIPO.

TRANSFORMAR EL ROL DEL DOCENTE (CAMBIO DE CHIP) DIRIGE TRANSMITE RELACIÓN VERTICAL COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL FACILITA CONSTRUYE RELACIÓN HORIZONTAL COMUNICACIÓN MULTIDIRECCIONAL

REFLEXIONEMOS ¿QUÉ ELEMENTOS DE LA EXPOSICIÓN QUE HEMOS COMPARTIDO ESTA MAÑANA PUEDE ENRIQUECER EL MODELO PEDAGÓGICO Y DIDACTICO DE LA UPES? ¿CÓMO LO PODEMOS LLEVAR A LA PRÁCTICA? ¿CÓMO PODEMOS VERIFICAR LOS AVANCES QUE VAMOS TENIENDO?