Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
Advertisements

TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Eligir a un asesor. ¿Qué es un asesor? Un asesor es un individuo (o a veces un grupo u organización) que aporta experiencia y habilidades sobre un tema.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
Materiales didácticos y Sistema de Numeración Decimal
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
UN GIRO DE PERSPECTIVA EL APRENDIZAJE AUTÉNTICO Inspirado en la idea de aprendizaje pleno de David Perkins Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA Docente e Investigador.
!Acá está el ADN! Nancy Yael Rodrigo Judith Eitan Uriel Leonel.
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
Planteamiento del Problema
¿Que es la Indagación Científica?

El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Investigación en Salud
Aprendizaje Basado en Problemas
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Preparatoria La Salle del Pedregal
La Pregunta de Investigación
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Preparatoria La Salle del Pedregal
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Aprendizaje basado en Problemas
¿Cómo se entiende la ciencia?
Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 2.
Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 1.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Universidad La Salle Unidad Sur
Fundamentos de investigación aplicada
EQUIPO No. 2.
MARCO TEÓRICO.
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Portafolio de Evidencias
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Citas en el formato APA.
Equipo 10 ¿Conoces tu alimentación? 1.- Ávalos Flores Anabel (Inglés)
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
1 DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN.
Séptimo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento
Pensamiento Crítico para Educadores
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo? Elaboración propia en base a artículo de Daniel T. Willingham.
Transcripción de la presentación:

Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo? Elaboración propia en base a artículo de Daniel T. Willingham

Reporte la nación en riesgo (1983): Mirada histórica: Reporte la nación en riesgo (1983): Niños de 17 años no las poseen habilidades de orden superior que el país necesita. 1990: La mayoría de los estados de EEUU tenían iniciativas para promover el pensamiento crítico, pero los programas no fueron muy efectivos Después de 20 años, donde ha existido poca mejora, es posible plantearse la pregunta: ¿Puede ser enseñado el pensamiento crítico?

¿Puede enseñarse el pensamiento crítico? NO es una habilidad Ver los dos lados de un tema Pensamiento crítico Es un tipo de pensamiento Que consiste en Estar abierto a evidencia que desconfirme las ideas 2 tipos : Que depende de Resolución de problemas Práctica Dominio del contenido Pensamiento científico Si el estudiante no sabe mucho de un tema, es muy difícil que piense desde múltiples perspectivas

Resolución de problemas Pensamiento Suele enfocar un Problema desde la Estructura superficial Si incorpora Conocimiento profundo Permite focalizarse en la Estructura profunda Tiene que ver con facilita 1.Familiaridad con la estructura profunda de un problema Transferir conocimiento de cómo resolver un problema permite 2. El conocimiento para saber buscar la estructura profunda Nuevos problemas

Resolución de problemas Distintas manifestaciones de un tipo de problema Requiere de Familiaridad con la estructura profunda Práctica Experiencia repetida con un problema 2. El conocimiento para saber buscar la estructura profunda necesitan de Poner el conocimiento en práctica Conocimiento de la disciplina Estrategias metacognitivas Conocimiento para implementar la estrategia

Pensamiento científico Dado que Pensamiento crítico No puede ser ocupada en cualquier momento, una característica que tiene toda habilidad No es una habilidad porque Personas pueden tener pensamiento crítico sin entrenamiento, pero a veces, con un entrenamiento intensivo fallan en pensar críticamente Pero en el pensamiento crítico Un tipo de este pensamiento es el En ciencias, más fácil identificar pistas para seleccionar cuál estrategia utilizar Estrategias metacognitivas Pensamiento científico Conocimiento científico Profesor tienen más claro qué enseñar sobre éste para pensar científicamente Al igual que requieren de Resolución de problemas Práctica

Relevancia del conocimiento científico Controlar variables en un experimento Elaborar correctamente un grupo experimental Conocimiento científico Manipular diferentes factores simultáneamente permite Necesario para el Seleccionar hipótesis a testear Razonamiento científico Influencia cómo la persona interpreta datos de un experimento