Cómo estructurar un programa de diversidad de género en una empresa en América Latina Primer Congreso Latinoamericano "Liderazgo Femenino como Herramienta Estratégica para el Desarrollo Empresarial en América Latina" Mayo de 2012 1
Programa de diversidad de género Algunos pasos para estructurar un programa de diversidad de género: Compromiso: Apoyo de la alta dirección 1 Diagnóstico: Business case 2 Diseño: Plan de trabajo 3 Medición de resultados: Seguimiento 4 Auditoria de género 5
Compromiso: apoyo de la alta dirección 1 Contar con una estrategia clara de Equidad e Inclusión: Consejo Global Consejo Local Comité del MEG
Identificar oportunidades Compromiso: apoyo de la alta dirección 1 Identificar oportunidades
Compromiso: apoyo de la alta dirección 1 Ser patrocinador
Diagnóstico: Business case 2 Contexto y momento de la organización Países donde tiene presencia y entender problemáticas locales Conocer, organizar y replantear los indicadores de género Identificación de los principales issues Propuesta de iniciativas y programas Costo/beneficio de las iniciativas y programas a implementar Documento final aprobado por la alta dirección
Diagnóstico: Business case 2 Recoge información Recopila datos Analiza la gestión Aplica cuestionario Benchmarking Informa resultados Propone programas/iniciativas Obtiene aprobación
Diseño: Plan de trabajo 3 Punto de partida: issues (Business case) Identificación y desarrollo de proveedores Evaluación externa MEG – Inmujeres Comité del MEG Acciones afirmativas Acciones a favor del personal
Diseño: Plan de trabajo - MEG 3 Desde el año 2003 participamos en el programa de certificación del Modelo de Equidad de Género, recertificación hasta el día de hoy. MEG: proceso continuo de evaluación y sistema de gestión ONU: certificación para América Latina
Diseño: Plan de trabajo - MEG 3 1 2 1 2 3 3 4 4 4
Diseño: Plan de trabajo - comunicación 3 Contar nuestra historia positiva de manera proactiva: Plan de comunicación interna Plan de comunicación externa
Diseño: Plan de trabajo - comunicación 3 Campaña de concientización enfocada a Top Management Líderes Iniciativas para cambio de cultura Testimoniales de mujeres exitosas, y hombres reconociendo la carrera de las mujeres Campaña de difusión y concientización a todo nivel Compañía
Medición de resultados: seguimiento 4 Consejo Consultivo Macro / estrategia Comité del MEG Micro / control de evidencias
Auditoria de género 5 Auditorias de género Interna Externa
Actividad 1 Auto-evaluación
Actividad 1: nuestros resultados Conozcamos nuestros resultados
Actividad 2 Programa de diversidad de género en América Latina
Actividad 2 Diagnóstico: Business case Elegir 1 empresa del grupo de trabajo y estructurar un programa de diversidad con los siguientes pasos: Compromiso: Apoyo de la alta dirección 1 Diagnóstico: Business case 2 Diseño: Plan de trabajo 3 Medición de resultados: Seguimiento 4 Auditoria de género 5
¡Muchas gracias! Andréia Fernandes andreia.fernandes@wal-mart.com Subdirectora de Recursos Humanos Walmart de México y Centroamérica andreia.fernandes@wal-mart.com 19