EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL ASESORAMIENTO DOCENTE Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA JAUME MARTÍNEZ BONAFE
SI NO INVESTIGAS… …¡ ALLÁ TÚ!
Profes, profes dubi du…, sino investigas…
CONDICIONES EPISTEMOLÓGICAS Y ACADÉMICAS
División entre teoría y experiencia INVESTIGACIÓN ACCIÓN División entre teoría y experiencia EPISTEMOLÓGICO CUESTIONAMIENTO RACIONALIDAD DOMINANTE Conocimiento cartesiano, científico y positivista Dificultades RUPTURA UNIVERSIDAD EXPERIENCIA SOCIAL MODELO REDUCCIONISTA TECNOCRÁTICO SOLUCIÓN CAMBIO
Profes, profes dubi du…, si no investigas…
CONDICIONES CURRICULARES, DE FORMACIÓN DOCENTE Y CULTURA PROFESIONAL
¿Y en la ACTUALIDAD? Deliberación Trabajo en cooperación DÉCADA DE LOS 80 y 90 Importantes Cambios Desarrollo Profesional Descentralización Autonomía Experiencia PAPEL Asesor-Facilitador Principios y Conceptos Deliberación Trabajo en cooperación Investigación-Acción DEFINIR PROBLEMAS DECIDIR OBJETIVOS DISEÑAR PROCESOS ¿Y en la ACTUALIDAD?
No Cambios Curriculares Movimientos Migratorios Evolución de las TICs Crisis de Valores DÉCADA DE LOS 80 y 90 Importantes Cambios Deliberación Trabajo en cooperación Investigación-Acción Retroceso No Cambios Curriculares No tradición Renovadora Población envejecida Papel del profesor ¿Y en la ACTUALIDAD?
VOLVEMOS EN 2 MINUTOS
00:05
00:04
00:03
00:02
00:01
SI NO INVESTIGAS… …¡ ALLÁ TÚ!
Profes, profes dubi du…, si no investigas…
CONDICIONES POLÍTICAS, ADMINISTRATIVAS Y SINDICALES
IDEOLOGÍA INDIVIDUALISTA Ausencia sujeto democrático Sindicatos: Reivindican con un fin político Perspectiva Técnica Consejería y Ministerio Docentes No cooperan en las decisiones
Profes, profes dubi du…, si no investigas…
LA ESPERANZA DE ENCONTRAR UN ARCHIPIÉLAGO EN MEDIO DEL NAUFRAGIO (LOS CAMINOS DE LA EMANCIPACIÓN)
El valor de lo colectivo Es posible una vía alternativa a la alineación. Para desarrollarla hay que tener en cuenta cuatro factores: Deseo militante Querer ser maestro conquistando espacios profesionales colonizados por la alienación. Partir de si Aprender a pensar la enseñanza desde dentro de la propia enseñanza. Pensar la escuela desde la escuela. El valor de lo colectivo I-A Participante Saber autónomo que nace de un proceso sistemático de investigación mediante la reflexión crítica y la acción colectiva. Proceso de construcción de saber que se ve facilitado por el encuentro y el intercambio con otros profesionales que se enriquecen de la colaboración.
El papel de asesoramiento en esta encrucijada de formación Propuesta formativa para la emancipación Elementos estratégicos de formación permanente y materialización de estos centros CEP Movimientos de Renovación Pedagógica Perdieron autonomía con la Reforma Educativa Sin olvidar la Inspección ni a los profesionales que la realizan
Asesoramiento Recordatorio Mediación necesaria tanto de la Institución como de quienes la realizan ‘’La función del asesoramiento requiere situarse en la encrucijada y abrir un proceso reflexivo sobre el camino a seguir’’ Recordatorio Deliberación permanente sobre su práctica y sentido de la actividad Agentes facilitadores y profesorado en ejercicio La Investigación- Acción y la cultura acumulada del MOVIMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR
…Si un profesor llega a un centro: acompañando sus primeros pasos. Y en el próximo programa… …Si un profesor llega a un centro: acompañando sus primeros pasos. Patrocinado por: