EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Advertisements

SEMINARIO IV Profesora: Lila Pinto Estudiante: Laura Iriarte.
INNOVACIÓN EDUCATIVA conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios.
EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: Propuestas para la acción pedagógica Mª Purificación Núñez Fernández.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
2010.
Paradigmas Curriculares
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
Universidad Nacional Escuela de Matemática
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
MARIELA SALGADO ARANGO
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
  2º Jornada de Enseñanza de Medicina Veterinaria     Ideas clave para una pedagogía ágil en la educación veterinaria Fabiana Grinsztajn Facultad de Ciencias.
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (IA)
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Universidad Militar Nueva Granada
COLEGIO ALEJANDRO GUILLOT
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Elementos básicos para la realización de un seminario alemán
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
Reforma Integral de la Educación Básica
Citas en el formato APA.
VISION En el año 2015, la Institución Educativa INEM “JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO”, caracterizada por su educación diversificada, se destacará no sólo por ser.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Árbol de problemas LOS ESTUDIANTES SON MALOS INVESTIGADORES
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
El currículum: aproximación conceptual
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Elementos básicos para la realización de un seminario alemán
Universidad Militar Nueva Granada
Formatos Curriculares y Evaluación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
LA UCB COMO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
LOS DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA ESCOLAR
La Educación Superior como Sistema
Oficina de Desarrollo Académico
TITULO: ECOMEDICINAL.
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
La descentralización educativa en Argentina
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
La figura del tutor de e-learning
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
Transcripción de la presentación:

EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL ASESORAMIENTO DOCENTE Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA JAUME MARTÍNEZ BONAFE

SI NO INVESTIGAS… …¡ ALLÁ TÚ!

Profes, profes dubi du…, sino investigas…

CONDICIONES EPISTEMOLÓGICAS Y ACADÉMICAS

División entre teoría y experiencia INVESTIGACIÓN ACCIÓN División entre teoría y experiencia EPISTEMOLÓGICO CUESTIONAMIENTO RACIONALIDAD DOMINANTE Conocimiento cartesiano, científico y positivista Dificultades RUPTURA UNIVERSIDAD EXPERIENCIA SOCIAL MODELO REDUCCIONISTA TECNOCRÁTICO SOLUCIÓN CAMBIO

Profes, profes dubi du…, si no investigas…

CONDICIONES CURRICULARES, DE FORMACIÓN DOCENTE Y CULTURA PROFESIONAL

¿Y en la ACTUALIDAD? Deliberación Trabajo en cooperación DÉCADA DE LOS 80 y 90 Importantes Cambios Desarrollo Profesional Descentralización Autonomía Experiencia PAPEL Asesor-Facilitador Principios y Conceptos Deliberación Trabajo en cooperación Investigación-Acción DEFINIR PROBLEMAS DECIDIR OBJETIVOS DISEÑAR PROCESOS ¿Y en la ACTUALIDAD?

No Cambios Curriculares Movimientos Migratorios Evolución de las TICs Crisis de Valores DÉCADA DE LOS 80 y 90 Importantes Cambios Deliberación Trabajo en cooperación Investigación-Acción Retroceso No Cambios Curriculares No tradición Renovadora Población envejecida Papel del profesor ¿Y en la ACTUALIDAD?

VOLVEMOS EN 2 MINUTOS

00:05

00:04

00:03

00:02

00:01

SI NO INVESTIGAS… …¡ ALLÁ TÚ!

Profes, profes dubi du…, si no investigas…

CONDICIONES POLÍTICAS, ADMINISTRATIVAS Y SINDICALES

IDEOLOGÍA INDIVIDUALISTA Ausencia sujeto democrático Sindicatos: Reivindican con un fin político Perspectiva Técnica Consejería y Ministerio Docentes No cooperan en las decisiones

Profes, profes dubi du…, si no investigas…

LA ESPERANZA DE ENCONTRAR UN ARCHIPIÉLAGO EN MEDIO DEL NAUFRAGIO (LOS CAMINOS DE LA EMANCIPACIÓN)

El valor de lo colectivo Es posible una vía alternativa a la alineación. Para desarrollarla hay que tener en cuenta cuatro factores: Deseo militante Querer ser maestro conquistando espacios profesionales colonizados por la alienación. Partir de si Aprender a pensar la enseñanza desde dentro de la propia enseñanza. Pensar la escuela desde la escuela. El valor de lo colectivo I-A Participante Saber autónomo que nace de un proceso sistemático de investigación mediante la reflexión crítica y la acción colectiva. Proceso de construcción de saber que se ve facilitado por el encuentro y el intercambio con otros profesionales que se enriquecen de la colaboración.

El papel de asesoramiento en esta encrucijada de formación Propuesta formativa para la emancipación Elementos estratégicos de formación permanente y materialización de estos centros CEP Movimientos de Renovación Pedagógica Perdieron autonomía con la Reforma Educativa Sin olvidar la Inspección ni a los profesionales que la realizan

Asesoramiento Recordatorio Mediación necesaria tanto de la Institución como de quienes la realizan ‘’La función del asesoramiento requiere situarse en la encrucijada y abrir un proceso reflexivo sobre el camino a seguir’’ Recordatorio Deliberación permanente sobre su práctica y sentido de la actividad Agentes facilitadores y profesorado en ejercicio La Investigación- Acción y la cultura acumulada del MOVIMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR

…Si un profesor llega a un centro: acompañando sus primeros pasos. Y en el próximo programa… …Si un profesor llega a un centro: acompañando sus primeros pasos. Patrocinado por: