Lic Prof Miguel Peirone

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Advertisements

INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
El Buen Vivir es un concepto de la cultura andina, que en quichua se dice Sumak Kawsay y que fue adoptado por todos los ecuatorianos en la Constitución.
LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN Art. 3.- Fines de la educación.- Son fines de la educación: a.El desarrollo pleno de la personalidad de las y los estudiantes,
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
PROPUESTA CURRICULAR
CONAGOPARE 2016.
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
Lic Prof Miguel Peirone
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Licenciatura en Pedagogía Social
ASPECTOS DOCTRINARIOS y NORMATIVOS DE LAS LEYES
Dirección General de Educación Superior
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Territorialización de la Inversión
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Competencias Ciudadanas
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Territorialización de la Inversión
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Programas y Subprograma
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
Instituto Superior Miguel Camperos
Ministerio de Cultura República de Colombia
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO (ROM) REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO (RAM) ISFDCyT “El Espinillo”
Instituto Nacional de Formación Docente
ENCUENTRO PROVINCIAL DIRECTORES DE ISFD
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
Ley Orgánica De Educación Nacional. Ley Orgánica de Educación Nacional En 1952 como una ante-proyecto enviado al congreso de la republica por el Gobierno.
Sentido de la Formación
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

Lic Prof Miguel Peirone Gobierno de Mendoza Dirección General de Escuelas Resolución N° 2327 del 21/09/16 CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2016 IES N°9-027 Lic Prof Miguel Peirone

SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO Conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado, que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. - Gestión estatal, privada, gestión cooperativa y gestión social. -Todas las jurisdicciones, sus niveles, ciclos y modalidades definidos en Ley Nº 26.206.

Estado Nacional Funciones (Art 11 – LEN) Los fines y objetivos de la política educativa nacional son: - Calidad con igualdad de oportunidades ,sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. - Educación integral para desempeño social, laboral, estudios superiores. - Formación en valores éticos y democráticos de : participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad,valoración y preservación del patrimonio natural y cultural. - Fortalecimiento identidad nacional, respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana. - Sistematización colectiva de experiencias.  

-Inclusión educativa políticas universales ,asignación de recursos, prioridad a los sectores más desfavorecidos. - Respeto por las diferencias sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo. - Respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley N° 26.061. - Garantizar a todos/as acceso y condiciones para permanencia y el egreso, asegurando gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos niveles y modalidades. - Asegurar participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas.

- - Cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo - - Cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo. - Oportunidades de estudio y aprendizaje a lo largo de toda la vida. - Construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento. - Manejo de los nuevos lenguajes tecnologías de la información y la comunicación. -Personas con discapacidades, propuesta pedagógica que les permita posibilidades, integración . ejercicio de sus derechos - Pueblos indígenas respeto a su lengua, identidad cultural, valoración multiculturalidad. -

- Comprometer a los medios masivos de comunicación a asumir mayores grados de responsabilidad ética y social por los contenidos y valores que transmiten. - Conocimientos y valores formación integral de una sexualidad responsable. prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas. formación corporal, motriz y deportiva desarrollo armónico . ESTÍMULO a creatividad, gusto y comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura. COMPRENSIÓN del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación.

POLÍTICA EDUCATIVA Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO ESTADO NACIONAL Ejercidas a través de P O L I T C A E D U V N Consejo Federal de Educación Ministerio de Educación de la Nación INFD INET Concertación, acuerdo y coordinación de la Política Nacional Gobiernos Jurisdiccionales Instituciones educativas

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO   Proceso de UNIFICACIÓN - Ordenamiento y cohesión. Organización y articulación niveles, modalidades. - Validez Nacional de títulos y certificados. Gestión estatal, privada, cooperativa y social. Obligatoriedad: 5 a 18 años Cuatro niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior Ocho Modalidades ¿Como se integra?

LAS MODALIDADES Son: Opciones organizativas y/o curriculares de la educación común. Dentro de uno o más niveles educativos. Dan respuesta a requerimientos específicos de formación. Atienden particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales. PROPÓSITO: igualdad en el derecho a la educación y cumplimiento de exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos. .

LAS MODALIDADES La Educación Técnico Profesional: La Educación Artística  La Educación Especial: Educación Permanente de Jóvenes y Adultos: Secundaria y Superior Lenguajes artísticos para niños/as y adolescentes, en todos los niveles y modalidades. Personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades. Alfabetización y obligatoriedad, a quienes no la hayan completado en edad establecida reglamentariamente Técnicos medios y superiores en áreas ocupacionales específicas y de formación profesional. Modalidad artística de Nivel Secundario Institutos de Educación Superior

La Educación Rural  La Educación Intercultural  Bilingüe  La Educación en Contextos de Privación de Libertad La Educación  Domiciliaria y Hospitalaria Niveles Inicial, Primaria y Secundaria Niveles Inicial, Primaria y Secundaria. Personas privadas de libertad Formas adecuadas a la población de zonas rurales. Derecho constitucional de los pueblos indígenas. Razones de salud. Preservación de pautas culturales, lengua,cosmovisión e identidad étnica

LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO . La educación Inicial: 45 días a 5 años (Último obligatorio) La educación primaria y secundaria: opción de ljurisdicciones:7 años de primario y 5 de secundario o 6 años de primario y 6 de secundario. La educación Primaria comienza a los 6 años de edad. La educación Secundaria Dos ciclos: - Ciclo Básico, común a todas las orientaciones. - Ciclo Orientado, diversificado según áreas del conocimiento. La educación Superior  Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, - Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o CABA. Gestión estatal o privada

ALGUNAS CIFRAS DEL SISTEMA . Cobertura: 11.916.081 alumnos. 41.284 establecimientos inicial, primario, secundario, e IES. 106 Universidades.

Secundario (ciclo básico) 2.153.329 Total alumnos Total País 10.280.289 Inicial 1.485.899 Primario (1 a 6) 4.664.025 Secundario (ciclo básico) 2.153.329 Secundario (ciclo orientado) 1.369.803 Superior No Universitario 607.233 Alumnos universitarios de pregrado y grado  1.567.519 Alumnos universitarios de posgrado 68.273 Fuentes: Relevamiento Anual 2008, DiNIECE y Anuario 2007 y Anuario 2007 de Estadísticas Universitarias, Secretaría de Politicas Universitarias.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN . Fija las políticas y estrategias educativas. LEN Nº 26.206

PROGRAMAS Campaña Nacional de Lectura Construcción de Ciudadanía en las Escuelas Convivencia Escolar Costos del Sistema Educativo Educación Solidaria Educación y Memoria Encuentro: Alfabetización Escuela y Medios Mediación Escolar Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas Programa de Reforma Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales (PREGASE) Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educación (PROFOR) Programa de Promoción de la Universidad Argentina Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación Programas con Financiamiento Internacional Programa de Voluntariado Universitario Programa Nacional de Becas Universitarias Programa Nacional de Olimpíadas Programa de apoyo a la política de Mej. de la Equidad Educativa (PROMEDU) Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) Consumo problemático de drogas Educación Sexual Integral

EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Organismo CONCERTACIÓN -ACUERDO – COORDINACIÓN política educativa nacional. Asegura UNIDAD Y ARTICULACIÓN del Sistema Educativo Nacional. Presidente: Ministro de Educación de la Nación. Integrantes: Ministros de cada jurisdicción y tres representantes del Consejo de Universidades. Compuesto por tres órganos: Asamblea Federal Comité Ejecutivo Secretaría General. Tres Consejos Consultivos: Políticas Educativas, Económico y Social y de Actualización Curricular.

Coordina la Comisión Federal de Evaluación de Educación a Distancia RESOLUCIONES del CONSEJO: Carácter obligatorio Su Secretaría General: conduce y coordina actividades que establezcan la Asamblea Federal y el Comité Ejecutivo. Su titular: Coordina la Comisión Federal de Evaluación de Educación a Distancia Implementa el Fondo Nacional de Incentivo Docente y Programa de Compensación Salarial Docente. Depende también la Dirección de Asistencia Técnica para la Enseñanza Pública de Gestión Privada,

LA FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA . FORMACIÓN DOCENTE La docencia es una profesión cuya especificidad se centra en la enseñanza, entendida como acción intencional y socialmente mediada para la transmisión de la cultura y el conocimiento en las escuelas, como uno de los contextos privilegiados para dicha transmisión, y para el desarrollo de potencialidades y capacidades de los alumnos. Los Institutos Superiores de Formación Docente son las instituciones formadoras.  

La formación docente inicial La formación docente continua La formación docente  Proceso permanente: acompaña toda la vida profesional. . La formación docente inicial La formación docente continua Finalidad: Preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la  Formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. Desarrollo profesional y estrategia para renovar su oficio, como para responder a las nuevas necesidades de la sociedad. Actividad permanente y articulada con la práctica concreta de los docentes.

agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca; FORMACIÓN TÉCNICA – Ley 26.058 (2005) Calificaciones relativo a diversas actividades y profesiones de los distintos sectores y ramas de la producción de bienes y servicios: agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca; minas y canteras; industrias manufactureras; electricidad, gas y agua; construcción; transporte y comunicaciones; energía; informática y telecomunicaciones; salud y ambiente, economía y administración, seguridad e higiene; turismo, gastronomía y hotelería; especialidades artísticas vinculadas con lo técnico/tecnológico. Integración campos de formación general, científico-tecnológica, técnica específica, desarrollo de prácticas profesionalizantes Saber técnico y tecnológico, con sustento teórico científico, que permite intervenciones técnicas en procesos productivos Preparación para el desempeño en áreas ocupacionales determinadas .

Instituciones . Instituciones ETP de nivel secundario Escuelas técnicas, industriales, agropecuarias o de servicios Instituciones ETP de nivel superior Institutos superiores técnicos, institutos tecnológicos, institutos de educación superior Instituciones de formación profesional Centros de formación profesional, escuelas de capacitación laboral, centros de educación agraria, misiones mono técnicas, escuelas de artes y oficios, escuelas secundarias o de nivel polimodal que brindan formación profesional y/o itinerarios completos, escuelas de adultos con formación profesional, o equivalentes, que emitan certificaciones de formación profesional.

TECNICATURAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS . Lógica de gestión integral y participativa de planificación del subsistema orientada hacia el desarrollo local. Se trata de fortalecer ámbitos intersectoriales que establezcan vínculos con diferentes sectores del Estado, productivos y socioculturales. Construcción colectiva de una formación curricular con sentido integral y anclaje territorial que aporte al desarrollo socioeconómico y cultural de las regiones. Marco de una educación orientada al desarrollo social, cultural, tecnológico y productivo. .

TECNICATURAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS . Propuestas formativas: Economía Social y Desarrollo Local Gestión Socio cultural Comunicación Social Administración Pública Bibliotecología Seguridad pública y ciudadana Minoridad y Familia - Deporte Social .

EL INFD – INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Nace año 2007 Acciones .   Dirección Nacional de Desarrollo Institucional Dirección Nacional de Formación e Investigación Fortalecimiento e integración del sistema formador; planificación de su oferta de formación inicial y continua; gestión del sistema; mejoramiento de la organización de los ISFD y apoyo a estudiantes de las carreras. Actualización y mejora formación inicial; articulación y equivalencia entre carreras y jurisdicciones; consolidar la formación continua , atender requerimientos del sistema formador, de los ISFD y de los docentes; promover el desarrollo de la producción de conocimientos sobre enseñanza, formación y trabajo docente en el sistema formador; instalar la cultura de las TIC en la formación inicial y continua de los docentes. Fortalecimiento Jurisdiccional Fortalecimiento ISFD Políticas Estudiantiles Registro y Validez de Títulos Desarrollo Normativo Consejo Consultivo Desarrollo curricular Desarrollo Profesional Docente Investigación Educativa TIC .

EL INFD – INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Nace 2007: dinamización, desarrollo y jerarquización de la formación docente. - Mesa Federal herramienta de gestión y concertación técnica de prioridades y acciones que acompaña decisiones del CFE y LEN (art.139). - Directores de Educación Superior de las jurisdicciones. - Funcionarios y técnicos Min. de Educación de Nación y provincias. - Consejo Consultivo órgano técnico-político que brinda asistencia y asesoramiento al INFD. Representantes del sector académico, CFE . SPU .Consejo de Universidades Sector sindical docente; Asociaciones de educación privada. .  

EL INFD – INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE .   - Comisión Federal de Evaluación Evalúa cumplimiento requisitos para validez nacional de títulos y certificaciones de formación docente de todos los niveles y modalidades Integrada por cinco miembros de cada una de las regiones del país. Emite informe Técnico, evalúa y verifica.

INET - INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA - Coordina las políticas públicas de desarrollo y fortalecimiento de la ETP en todos sus niveles. - Promueve la mejora continua de la calidad de la ETP, asegurando mayores niveles de inclusión y adecuando la oferta a las necesidades sociales, productivas y territoriales. .   . Dos ámbitos Comisión Federal de la ETP Consejo Nacional de Educación Trabajo y Producción (CoNETyP) Fortalecer la formación técnico profesional, facilitando incorporación de la juventud al mundo del trabajo y la formación continua de adultos. Desarrollar sistema integrado de ETP que articule niveles educativos entre sí e instituciones de formación y capacitación para el trabajo. Robustecer identidad ETP, su carácter estratégico en términos de desarrollo socio- económico, valorar su estatus social y educativo, . OBJETIVOS INET

EL INET - INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA .     .Acciones Planes de Mejora de la ETP Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones Estudios e Investigaciones Políticas transversales Capacitación Crédito Fiscal Cooperación Internacional PrETIS - Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social Autoevaluación Institucional FinEsTec Insumos Educativos para la Educación Técnico Profesional