O cómo abordar temáticas difíciles desde la animación lectora CUENTOS COMO ESPEJOS O cómo abordar temáticas difíciles desde la animación lectora
ERMUA (BIZKAIA)
Programa de actividades
CUENTOS COMO ESPEJOS Actividad para la prevención del abuso sexual infantil a través de los cuentos
El túnel /Anthony Browne (2016) Formación del profesorado, la tertulia literaria
Clara y su sombra / Elisenda Pascual (2017)
¿Por qué desde la Biblioteca? Somos responsables de dar vida a los cuentos La literatura infantil es un medio perfecto para generar debate Dar continuidad a un programa Ofrecer actividades novedosas Poner sobre la mesa temáticas difíciles
Fases Elegir el cuento Elaborar la propia exposición Preparar los materiales complementarios Formar al profesorado Uso de la exposición y materiales Evaluación
Mercè Serra ilustradora
Guía pedagógica
Guía con lecturas y audiovisuales
Montaje
Formación del profesorado
Visitas alumnado
ALCANCE 4 centros escolares Profesorado : 51 Alumnado : 727 EVALUACIÓN En uno de los centros escolares no se utilizó Temor e inseguridad del profesorado Posibles reacciones de las familias Más formación para el profesorado La reacción del alumnado ante el tema Participación en la visita/exposición La propuesta del tema por la Biblioteca El fomento de la lectura Vía de trabajo Biblioteca-escuela Colaboración interdepartamental
DIFUSIÓN www.ermua.es/biblioteca
Muchas gracias Sara Gago Pascual biblioteca@udalermua.net www.ermua.es/biblioteca