O cómo abordar temáticas difíciles desde la animación lectora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADA INSTITUCIONAL PNFP JORNADA INSTITUCIONAL PNFP Programa Nacional Formación Permanente.
Advertisements

ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Programa “Los Jueces van a la escuela”. El Programa Desde comienzos de 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a través del.
Acompañamiento virtual. Fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes frente a la enseñanza de la lectura y la escritura a través del reconocimiento.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
REDES SOCIALES COMO ENTORNOS EDUCATIVOS TRABAJO FINAL Profesora BENITEZ, Ma. Belén.
 Es un programa que promueve el cambio de comportamientos y la difusión de estrategias para que los docentes incorporen en su enseñanza cotidiana la.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
Educarchile nace como una alianza público privada entre Fundación Chile y MINEDUC , hace ya 15 años , con el propósito de aportar en la disminución de.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo:
Alineación del INDESOL a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 23-mayo-2017
GUÍA DE USO DE LA BIBLIOTECA
Simplificando tu vida, creando futuro
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
Frag de nota en Clarín 22/2/15
CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.
Compartir nuevas metodologías
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
SECUNDARIA TUTORIA
Comunicación y educación
LIC. PEDAGOGIA INFANTIL PRACTICA PROFESIONAL: ARTE, LITERATURA Y EXPRESION ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO DE LA PROPUESTA MG. Jenny Constanza forero Hernández.
Guía para el maestro en secundaria
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
DIARIO DE APRENDIZAJE Tarea 3.3.
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
PLAN ANUAL DE TRABAJO CONSEJO ESCOLAR 2009
Subsecretaría de Educación Básica
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
APRENDA A DOMINAR EL ESTRÉS LABORAL En la actualidad los continuos cambios en el mercado laboral han aumentado los niveles de estrés en los empleados.
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
UN DESAFÍO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE
EVALÚA LAS ACTIVIDADES DE TU PLC
V JORNADA ACADEMICA DE UNIVERSIDADES Y GOBIERNO ABIERTO
RECURSOS PARA LA VIDA.
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
¿Qué es un periódico escolar?.
Convivencia en Centros Educativos
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
“LEYENDO CONSTRUIMOS”
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
“Textos Colaborativos & Google Docs”
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
Actuaciones Educativas
Comunidades de Aprendizaje
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
Día: Horario: LA EDUCACIÓN PREVENTIVA ANTE SISMO EMPIEZA EN LA ESCUELA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PLANTAS AROMÁTICAS: IDENTIFICACIÓN, CUIDADOS, USOS Y CULTIVO. ANDALUCÍA PROFUNDIZA Curso 2012/ 2013 Mª Carmen Medina Vela.
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Bibliotecas escolares CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS
LÍPIDOS Sesión 7ª (2) 08/12/2018.
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Enseñanza de estrategias de comprensión lectora Isabel Solé
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
SMALL SCHOOLS WITH BROAD HORIZONS
La información en la Unión Europea
Guía para la formación de usuarios
I Jornada técnica de voluntariado para el profesorado de los centros educativos insulares. 14 y 21 de febrero de 2019 Oficina de Voluntariado / Cabildo.
Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
PROGRAMA LIONS QUEST (LEONES EDUCANDO)
Transcripción de la presentación:

O cómo abordar temáticas difíciles desde la animación lectora CUENTOS COMO ESPEJOS O cómo abordar temáticas difíciles desde la animación lectora

ERMUA (BIZKAIA)

Programa de actividades

CUENTOS COMO ESPEJOS Actividad para la prevención del abuso sexual infantil a través de los cuentos

El túnel /Anthony Browne (2016) Formación del profesorado, la tertulia literaria

Clara y su sombra / Elisenda Pascual (2017)

¿Por qué desde la Biblioteca? Somos responsables de dar vida a los cuentos La literatura infantil es un medio perfecto para generar debate Dar continuidad a un programa Ofrecer actividades novedosas Poner sobre la mesa temáticas difíciles

Fases Elegir el cuento Elaborar la propia exposición Preparar los materiales complementarios Formar al profesorado Uso de la exposición y materiales Evaluación

Mercè Serra ilustradora

Guía pedagógica

Guía con lecturas y audiovisuales

Montaje

Formación del profesorado

Visitas alumnado

ALCANCE 4 centros escolares Profesorado : 51 Alumnado : 727 EVALUACIÓN En uno de los centros escolares no se utilizó Temor e inseguridad del profesorado Posibles reacciones de las familias Más formación para el profesorado La reacción del alumnado ante el tema Participación en la visita/exposición La propuesta del tema por la Biblioteca El fomento de la lectura Vía de trabajo Biblioteca-escuela Colaboración interdepartamental

DIFUSIÓN www.ermua.es/biblioteca

Muchas gracias Sara Gago Pascual biblioteca@udalermua.net www.ermua.es/biblioteca