Gerencia de la conducta: Conducta Grupal

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Transcripción de la presentación:

Gerencia de la conducta: Conducta Grupal UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INDUSTRIAL Gerencia de la conducta: Conducta Grupal FACILITADORA: Ing, eraeli iriarte m.sC.

Grupo e influencia interpersonal Tipos de grupos Tipos de Grupos Formales Mando Tarea Informales Interés Amistad

Etapas de desarrollo de grupo Formación Lluvia de Ideas Normatividad Desempeño Aplazamiento

Característica de los grupos Estructura Jerarquía de Estatus Funciones Normas Liderazgo Cohesión

Razones de formación de Grupos Necesidades Sociales Necesidades de seguridad Necesidades de estima Proximidad Atracción Metas de grupo

Tipos de equipos Equipos de resolución de problemas Equipos interfuncionales Equipos virtuales Equipos que se manejan solos Equipos transdisciplinarios

Motivos de formación de equipos Mejoramiento de la productividad Aplanamiento de las estructuras Necesidades de decisiones más flexibles y rapidas Mejoramiento de la calidad Diversidad en la fuerza de trabajo Esfuerzo en la satisfacción de los clientes Resolución de problemas inesperadas Mejoramiento de procesos

Tipos de conflictos Funcionales Disfuncionales

Etapas de los conflictos Percibido Sentido Manifiesto

Factores que anteceden a la aparición de un conflicto Sistema de valores incompatibles Sobreposición o límites de puestos poco claros Competencias por recursos limitados Competencias entre departamentos o equipos Comunicación inadecuada Tareas interdependientes Complejidad organizacional Políticas, normas y reglas irracionales o poco claras Fecha límite irracional o presiones de tiempo excesiva Toma de decisiones colectivas Expectativas no satisfechas Conflictos no resueltos o suprimidos Factores que anteceden a la aparición de un conflicto

Resultados deseables de un conflicto Acuerdo Relaciones mas estrechas Aprendizaje

Formas de conflictos organizacionales Conflicto de personalidad Conflicto intragrupal Conflicto intergrupal Conflicto intraorganizacional Conflicto interorganizacional Conflicto transcultural Formas de conflictos organizacionales

El proceso del conflicto (Robbins y Judge) Etapa I Oposición potencial o incompatibilidad Etapa II Cognición y personalización Etapa III Intenciones Etapa IV Comportamientos Etapa V Resultados Condiciones previas Comunicación Estructura Variables Personales Conflicto percibido Conflicto sentido Conflicto abierto Comportamiento de las partes Reacción del otro Interciones al manejar el conflicto Competir Colaborar Compromiso Evitar Acomodarse Mayor desempeño del grupo Menor desempeño del grupo

Estilos alternos de manejo de conflictos disfuncionales Cooperación Solución alterna Ingrativo en pensamiento Integrador Deponer intereses personales Fomenta el entendimiento Minimización de diferencias Servicial Preocupación alta por el “YO” y baja por los demás Se hace caso omiso a las necesidades de la otra parte Basado en autoridad formal Dominante

Estilos alternos de manejo de conflictos disfuncionales Apropiada en asuntos triviales Inadecuadas en problemas difíciles Retraimiento de los actores con respecto del problema Evitación Preocupación moderada por la propia persona y por los demás Proceso sin perdedores Resolución temporal del problema Mediación

Características inmersas en la negociación Entre 2 personas Entre un grupo Entre grupos En internet

Tácticas de negociación Equipos del “Chico bueno/chico malo” El mordisqueo Solución conjunta de problemas Poder de competencia Dividir la diferencia Bolas bajas

Poder y autoridad Simétrica Dos partes tienen la misma cuota de poder Asimétrica Una de las partes tiene más que la otra Relaciones de poder en la empresa

Tipos de poder Personal Legitimo De recompensa Coercitivo Experto Referente

Tipo de poder Poder de información Poder de decisión Recursos

Características básicas de la autoridad Es conferida a la posición que ocupa una persona Es aceptada por los subordinados Se utiliza en forma vertical

Necesidad de poder (Características) Fuerte acción por dar consejo o controlar a alguien Acción que produzca emoción en los demás Preocupación por el prestigio

Las 4 características de los LCE Liderazgo Las 4 características de los LCE Le dan dirección y significado a la gente que dirigen Generan confianza y armonizan el ambiente Favorecen la acción y aceptación de riesgos Son proveedores de esperanzas

Teoría de los rasgos del liderazgo Inteligencia Personalidad Características físicas Capacidad supervisora Poder de negociación

Modelos de estudios del liderazgo Modelos conductuales Liderazgo centrado en el empleo y el empleado. Rensis Likerts (1947). Universidad de Michigan La iniciación de estructura y la consideración. Edwin Fleishman. Universidad Estatal de Ohio

Modelos de estudio del liderazgo(2) Modelos situacionales De liderazgo de contingencia de Fiedler Relaciones líder-miembro La estructura de la tarea El poder del puesto De liderazgo de Vroom-Jago Especificación de los criterios de efectividad de la decisión Marco de descripción de comportamiento y estilos del líder Las variables de diagnostico claves de la situación de liderazgo De liderazgo camino-meta 4 estilos de comportamiento del líder (directivo-de apoyo-participativo y orientado al logro) 3 tipos de actitudes de los subordinados (satisfacción en el empleo-aceptación del líder y expectativa de la relación esfuerzo + desempeño + recompensa) De liderazgo situacional de Hersey-Blanchard 4 estilos de liderazgo (indicador-vendedor-participativo-delegativo)

Otros estilos de liderazgo Carismático Transaccional Transformacional Resonante Emocional

Mal comportamiento Papel del gerente ante el MMCE Actuar como autoridad Resolver las situaciones de MCE Corregir las causas del MCE Extinguir las fuentes de origen del MCE

Delitos de cuello blanco Delito ocupacional (sin apoyo organizacional) Delito organizacional (con apoyo organizacional)

Disciplinas que estudian el MMCE Sociología Psicología organizacionales (ocupacionales) Criminología Antropología

Categorías de MCE según Vardi y Weitz El comportamiento político La agresividad en el lugar de trabajo La desviación del empleado

MCO Antecedentes del MCO Individuales Labores Organizacionales Valores Actitudes Personalidad Emoción Estrés Labores Identidad de las tarea Variedad de la tarea Transcendencia de la tarea Organizacionales Estrategia Metas Cultura Historia Sistemas Ética De grupo Normas Desarrollo Cohesión Liderazgo

Resultado por niveles del MCO Abuso de sustancias Fraude Mal comportamiento intrapersonal Violencia psicológica Discriminación Violencia física Mal comportamiento interpersonal Robo Sabotaje Espionaje Vandalismo Mal comportamiento relacionado con el desempeño Manejo de impresiones Favoritismo Mal comportamiento político

Modelo conceptual del diseño del puesto Contenido del puesto Análisis del puesto Diseño del puesto Percepción del contenido del puesto Desempeño en el trabajo Contexto laboral Diferencias del entorno social Requisitos del puesto Diferencias individuales

Características del análisis de puesto Rango Profundidad Relaciones entre puestos

Modelos del diseño de rango de puesto Rotación del puesto Ampliación del puesto

Diseño de profundidad del puesto Enriquecimiento del puesto Retroalimentación directa Nuevo aprendizaje Programación Singularidad Control sobre recursos Responsabilidad social personal