Gerencia de la conducta: Conducta Grupal UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INDUSTRIAL Gerencia de la conducta: Conducta Grupal FACILITADORA: Ing, eraeli iriarte m.sC.
Grupo e influencia interpersonal Tipos de grupos Tipos de Grupos Formales Mando Tarea Informales Interés Amistad
Etapas de desarrollo de grupo Formación Lluvia de Ideas Normatividad Desempeño Aplazamiento
Característica de los grupos Estructura Jerarquía de Estatus Funciones Normas Liderazgo Cohesión
Razones de formación de Grupos Necesidades Sociales Necesidades de seguridad Necesidades de estima Proximidad Atracción Metas de grupo
Tipos de equipos Equipos de resolución de problemas Equipos interfuncionales Equipos virtuales Equipos que se manejan solos Equipos transdisciplinarios
Motivos de formación de equipos Mejoramiento de la productividad Aplanamiento de las estructuras Necesidades de decisiones más flexibles y rapidas Mejoramiento de la calidad Diversidad en la fuerza de trabajo Esfuerzo en la satisfacción de los clientes Resolución de problemas inesperadas Mejoramiento de procesos
Tipos de conflictos Funcionales Disfuncionales
Etapas de los conflictos Percibido Sentido Manifiesto
Factores que anteceden a la aparición de un conflicto Sistema de valores incompatibles Sobreposición o límites de puestos poco claros Competencias por recursos limitados Competencias entre departamentos o equipos Comunicación inadecuada Tareas interdependientes Complejidad organizacional Políticas, normas y reglas irracionales o poco claras Fecha límite irracional o presiones de tiempo excesiva Toma de decisiones colectivas Expectativas no satisfechas Conflictos no resueltos o suprimidos Factores que anteceden a la aparición de un conflicto
Resultados deseables de un conflicto Acuerdo Relaciones mas estrechas Aprendizaje
Formas de conflictos organizacionales Conflicto de personalidad Conflicto intragrupal Conflicto intergrupal Conflicto intraorganizacional Conflicto interorganizacional Conflicto transcultural Formas de conflictos organizacionales
El proceso del conflicto (Robbins y Judge) Etapa I Oposición potencial o incompatibilidad Etapa II Cognición y personalización Etapa III Intenciones Etapa IV Comportamientos Etapa V Resultados Condiciones previas Comunicación Estructura Variables Personales Conflicto percibido Conflicto sentido Conflicto abierto Comportamiento de las partes Reacción del otro Interciones al manejar el conflicto Competir Colaborar Compromiso Evitar Acomodarse Mayor desempeño del grupo Menor desempeño del grupo
Estilos alternos de manejo de conflictos disfuncionales Cooperación Solución alterna Ingrativo en pensamiento Integrador Deponer intereses personales Fomenta el entendimiento Minimización de diferencias Servicial Preocupación alta por el “YO” y baja por los demás Se hace caso omiso a las necesidades de la otra parte Basado en autoridad formal Dominante
Estilos alternos de manejo de conflictos disfuncionales Apropiada en asuntos triviales Inadecuadas en problemas difíciles Retraimiento de los actores con respecto del problema Evitación Preocupación moderada por la propia persona y por los demás Proceso sin perdedores Resolución temporal del problema Mediación
Características inmersas en la negociación Entre 2 personas Entre un grupo Entre grupos En internet
Tácticas de negociación Equipos del “Chico bueno/chico malo” El mordisqueo Solución conjunta de problemas Poder de competencia Dividir la diferencia Bolas bajas
Poder y autoridad Simétrica Dos partes tienen la misma cuota de poder Asimétrica Una de las partes tiene más que la otra Relaciones de poder en la empresa
Tipos de poder Personal Legitimo De recompensa Coercitivo Experto Referente
Tipo de poder Poder de información Poder de decisión Recursos
Características básicas de la autoridad Es conferida a la posición que ocupa una persona Es aceptada por los subordinados Se utiliza en forma vertical
Necesidad de poder (Características) Fuerte acción por dar consejo o controlar a alguien Acción que produzca emoción en los demás Preocupación por el prestigio
Las 4 características de los LCE Liderazgo Las 4 características de los LCE Le dan dirección y significado a la gente que dirigen Generan confianza y armonizan el ambiente Favorecen la acción y aceptación de riesgos Son proveedores de esperanzas
Teoría de los rasgos del liderazgo Inteligencia Personalidad Características físicas Capacidad supervisora Poder de negociación
Modelos de estudios del liderazgo Modelos conductuales Liderazgo centrado en el empleo y el empleado. Rensis Likerts (1947). Universidad de Michigan La iniciación de estructura y la consideración. Edwin Fleishman. Universidad Estatal de Ohio
Modelos de estudio del liderazgo(2) Modelos situacionales De liderazgo de contingencia de Fiedler Relaciones líder-miembro La estructura de la tarea El poder del puesto De liderazgo de Vroom-Jago Especificación de los criterios de efectividad de la decisión Marco de descripción de comportamiento y estilos del líder Las variables de diagnostico claves de la situación de liderazgo De liderazgo camino-meta 4 estilos de comportamiento del líder (directivo-de apoyo-participativo y orientado al logro) 3 tipos de actitudes de los subordinados (satisfacción en el empleo-aceptación del líder y expectativa de la relación esfuerzo + desempeño + recompensa) De liderazgo situacional de Hersey-Blanchard 4 estilos de liderazgo (indicador-vendedor-participativo-delegativo)
Otros estilos de liderazgo Carismático Transaccional Transformacional Resonante Emocional
Mal comportamiento Papel del gerente ante el MMCE Actuar como autoridad Resolver las situaciones de MCE Corregir las causas del MCE Extinguir las fuentes de origen del MCE
Delitos de cuello blanco Delito ocupacional (sin apoyo organizacional) Delito organizacional (con apoyo organizacional)
Disciplinas que estudian el MMCE Sociología Psicología organizacionales (ocupacionales) Criminología Antropología
Categorías de MCE según Vardi y Weitz El comportamiento político La agresividad en el lugar de trabajo La desviación del empleado
MCO Antecedentes del MCO Individuales Labores Organizacionales Valores Actitudes Personalidad Emoción Estrés Labores Identidad de las tarea Variedad de la tarea Transcendencia de la tarea Organizacionales Estrategia Metas Cultura Historia Sistemas Ética De grupo Normas Desarrollo Cohesión Liderazgo
Resultado por niveles del MCO Abuso de sustancias Fraude Mal comportamiento intrapersonal Violencia psicológica Discriminación Violencia física Mal comportamiento interpersonal Robo Sabotaje Espionaje Vandalismo Mal comportamiento relacionado con el desempeño Manejo de impresiones Favoritismo Mal comportamiento político
Modelo conceptual del diseño del puesto Contenido del puesto Análisis del puesto Diseño del puesto Percepción del contenido del puesto Desempeño en el trabajo Contexto laboral Diferencias del entorno social Requisitos del puesto Diferencias individuales
Características del análisis de puesto Rango Profundidad Relaciones entre puestos
Modelos del diseño de rango de puesto Rotación del puesto Ampliación del puesto
Diseño de profundidad del puesto Enriquecimiento del puesto Retroalimentación directa Nuevo aprendizaje Programación Singularidad Control sobre recursos Responsabilidad social personal