Ciclo de Formación de Facilitadores de Procesos Participativos Eclesiales y Comunitarios ILEP 2011 Adaptado de Slideshare por Gustavo Driau, 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Blog que relata sobre las prácticas en gestión de talento de los mejores lugares para trabajar Por Jesús Maceira. Abril 2009.
Advertisements

FACILITACIÓN-PARTICIPACIÓN-EMPODERAMIENTO CICLO DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE PROCESOS COMUNITARIOS IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANA UNIDA SERVICIO PARA.
Antecedentes del tema Desarrollado en el blog denominado Practiks, Crónicas de un Gran lugar para Trabajar Por Jesús Maceira. Marzo 2009.
HACIA EL CAMBIO. La exploración del cambio organizacional tiene como aspiración responder rápidamente a los cambios externos y pensar el futuro de una.
Municipalidad entorno interno entorno externo Gestión del Cambio.
Perfil Asociada Comité de Comunicaciones Azucena Gutiérrez 7 Marzo, 2006.
Antioquia Sostenible y Socialmente Responsable Centro de Pensamiento Social Versión preliminar.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
Conceptos. Concepto PROCESOS INTENCIONALES GRUPO OBJETIVOS ESPECÍFICOS Herramientas de colaboración.
Nombre: Guillermo Orozco Carnet: Curso: ESTRATEGIAS DE RAZONAMIENTO Sección: 21 Semestre: Primero Carrera: ingeniería civil.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
Sesión Taller N˚8 Matemática Perímetros y áreas Sólidos geométricos.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
Técnicas de aprendizaje
Alberto Chinchilla Cascante ACICAFOC 2012
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
¿CUÁNDO APRENDE UN ADULTO?
CURSO FACILITACIÓN DE PROCESOS PARTICIPATIVOS LLUVIA DE IDEAS JUAN MANUEL FRAUSTO LEYVA X’PUJIL, CAMPECHE,
Como seres humanos que somos nos comunicamos permanentemente
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Programa de Capacitación Docente en inglés
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
FORMACIÓN DE FORMADORES
Competencia pedagógica
PREGUNTAS ESENCIALES: ¿Qué es un estado?
Taller de Momentos de la Clase
ANALISIS DE LA INFORMACIÓN SEGUIMIENTO A METAS DE APRENDIZAJE
BIENVENIDOS.
ACTIVIDAD No. 4 BELKYS XIOMARA RODRÍGUEZ NÚÑEZ
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
Marco de referencia del capital humano emprendedor
MANUAL DE PLANIFICACION
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Universidad La Salle Unidad Sur
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Especificaciones para Carteles Científicos
Reforma Integral de la Educación Básica
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
La EVALUAción como proceso científico
El capital Humano reside de Las personas capacidades, actitudes,
Interacciones entre alumnos
Que es? Como esta organizado? Como se ve para los estudiantes?
PRODUCTO 1.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
EGRESO ESCOLAR: DESAFÍOS DE UNA TRANSICIÓN ESPERADA
EL MEDIADOR DE CONFLICTOS.
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Práctica Docente Msc. Orfa Macho REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Oficina de Desarrollo Académico
Informe de gestión 2017.
ANA LUISA TORRES TENORIO
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier.
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Presentación GRUPOS CREA .
Norma ISO Competencia y evaluación de auditores Provee lineamientos relacionados con la competencia y evaluación de los auditores de sistemas de.
Propuesta de Formación del
2da.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

Ciclo de Formación de Facilitadores de Procesos Participativos Eclesiales y Comunitarios ILEP 2011 Adaptado de Slideshare por Gustavo Driau, 2009

Los pseudofacilitadores O…los facilitadores que adulteran la facilitación El proselitista El rotulador El amigote El salvador El gerente general del universo El facictador El facipulador Adaptado de Slideshare por Gustavo Driau, 2009

Entrenador Martes@ 9:32 Completar pagina 23 Adaptado de Slideshare por Gustavo Driau, 2009

Consultor Escribiendo su libro… Adaptado de Slideshare por Gustavo Driau, 2009

Facilitador Cerramos los manuales y nos hacemos cargo de nosotros mismos Adaptado de Slideshare por Gustavo Driau, 2009

Que es y que no es un facilitador Entrenador Facilitador Consultor Informa Enseña Guiada por los manuales Comparte información Controla los temas El caos es un problema Prefiere lo conocido Piensa en eventos Trabaja con el libro abierto Los resultados son los esperados Mide lo que produce Lidera el grupo Los limites los pone el material Confía en el material Dirige un proceso de enseñanza Contenidos específicos Tiempo y contenido son sus preocupaciones Evaluado por su capacidad para presentar Pregunta Escucha Guiado por el proceso Provoca pensamiento Genera proceso de aprendizaje Entiende el caos Navega en lo desconocido Piensa en procesos Cierra el libro para trabajar Los resultados son inesperados Identifica modos de medir Miembro del grupo Los limites son las necesidades del grupo Confía en el proceso Gestiona un proceso de aprendizaje Procesos específicos Procesos y sistemas son sus preocupaciones Evaluado por le buen trabajo del grupo Cuestiona Evalúa y asesora Guiado por el asesoramiento Comparte su pensamiento Usa su propia agenda Aprovecha el caos Explora Piensa en estrategias Escribe un libro Sus resultados son una estrategia Identifica las cosas a medir Experto frente al grupo Los límites son su conocimiento Confía en su experiencia Es una fuente de información Medidas específicas Resultados son sus preocupaciones Evaluado por lo que sabe Adaptado de Slideshare por Gustavo Driau, 2009