MANUEL AREA MOREIRA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUEL AREA MOREIRA.
Advertisements

MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
"Educación a Distancia ¿Acercando el mundo? Dra María de Jesús García Martínez.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades.
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
Enseñar y aprender en Internet
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación
2010.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR
Veronica Nolazco - Coordinación General
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
PSICOLOGÍA EDUCATIVA: VALORACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
ROL DEL DIRECTIVO Y DEL DOCENTE
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Rigoberto Vieyra Molina
Docencia y Aprendizaje. ITF – MINTL-LIE Líder: M. D
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
Presentación del Curso
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
La Sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación
DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN 2° SEMESTRE MAESTRIA EN DOCENCIA
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
TENDENCIAS CURRICULARES
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
PRIMARIA ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Presentado a: doc. Carlos Hernández Grupo 1 Estudiantes: Camilo Andrés Suarez Morales & Eder José Polo Hernández Eder José Polo Hernández.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
PROYECTO LAMIA EUSKAL DOMESDAY
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Transcripción de la presentación:

MANUEL AREA MOREIRA

*Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982) * Doctor en Pedagogía por la Universidad de La Laguna (1987). *Catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología Educativa) en la Universidad de La Laguna. *En estos últimos veinte años ha centrado su línea de trabajo en el desarrollo de investigaciones relacionadas con las TIC y la Educación publicando más de un centenar de libros, informes y artículos sobre esta temática.

PROBLEMAS Y RETOS EDUCATIVOS ANTE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Análisis de algunos problemas y retos educativos destacables con relación al nuevo contexto social, económico y cultural representado por la sociedad de la información. Distintos discursos que definen a la sociedad informacional. Efectos socioculturales: positivos o negativos. Principales problemas educativos provocados por la omnipresencia de la tecnología en nuestra sociedad. Retos para la educación en la sociedad informacional.

DISCURSOS MERCANTILISTA CRÍTICO- POLÍTICO TECNOCENTRISTA APOCALÍPTICO

EFECTOS SOCIO-CULTURALES POSITIVOS

NEGATIVOS

Principales problemas educativos provocados por la omnipresencia de la tecnología en nuestra sociedad Omnipresencia: estar presente en varios lugares al mismo tiempo. Proceso de interacción y adaptación humana a la innovación tecnológica.

Retos para la educación en la sociedad informacional. Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar

Nuevos roles para docentes y alumnos

LA TELEFORMACIÓN La importancia de la creación de espacios de enseñanza sin limitaciones espaciales ni temporales, con posibilidades de establecer relaciones colaborativas a través de comunidades virtuales de aprendizaje y contribuir al desarrollo de la cooperación e investigación educativa.

REVISAR Y REPLANTEAR LA FORMACIÓN OCUPACIONAL. Estos retos laborales que implican estas innovaciones tecnológicas es necesario que los planes de formación de cualquier profesional o trabajador asuman nuevos planeamientos y desarrollen importantes cambios en las concepciones, objetivos, contenidos, estrategias y medios de dicha formación.

DESARROLLAR ACCIONES DE EDUCACIÓN NO FORMAL: LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO. Educación no formal es un contexto pedagógico de primer orden para atender las necesidades formativas de los sectores sociales que se encuentran fuera del sistema escolar.

“La educación es y seguirá siendo fundamentalmente una actividad de interacción humana intencional, y en consecuencia, es política, regulada por valores, ideas y sentimientos, aunque ahora podamos mediar dicha interacción con un sinfín de artefactos tecnológicos.”