DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CENTRO DE POSTGRADO

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Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CENTRO DE POSTGRADO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CENTRO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA XVII TEMA: “EFICACIA DEL MAPA MENTAL COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA DEL IDIOMA INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN LOS ESTUDIANTES DEL “6to“ NIVEL DE INGLÉS DE LA PUCE SEDE ESMERALDAS, CICLO 1 - 2017” AUTORA: VÁSQUEZ SANTAMARÍA DIANA CAROLINA DIRECTORA: MSC. TAMAYO MAGGI, MÓNICA SANGOLQUÍ 2018

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Inclusión del idioma Inglés en el currículo universitario Contextualización del problema ¿Cuál es la eficacia de la aplicación del Mapa Mental como estrategia metodológica en el aprendizaje de la gramática del idioma Inglés en los estudiantes del 6to nivel de Inglés de la PUCE sede Esmeraldas, ciclo 1 - 2017?

JUSTIFICACIÒN Importancia del aprendizaje del idioma Inglés Contexto del área de estudio Beneficiarios

OBJETIVOS GENERAL Determinar la eficacia del Mapa Mental como estrategia metodológica en el aprendizaje de la gramática del idioma Inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 6to nivel de Inglés de la PUCE Sede Esmeraldas, mediante un análisis de la puesta en práctica de dicha estrategia, con la finalidad de establecer el grado de efectividad de la misma.

ESPECÍFICOS Evaluar el nivel de dominio de los contenidos gramaticales considerados como difíciles. Aplicar un modelo de Mapa Mental como estrategia metodológica orientado a la adquisición de la gramática del idioma Inglés. Analizar y valorar el dominio de los contenidos gramaticales enseñados mediante la estrategia propuesta y las estrategias convencionales. Establecer cuál de los grupos sujeto de estudio alcanza un mayor dominio de los contenidos gramaticales estudiados. Conocer el grado de aceptación del Mapa Mental como estrategia para aprender gramática por parte de los estudiantes.

MARCO TEÓRICO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS APRENDIZAJE DE GRAMÁTICA MAPA MENTAL APRENDIZAJE DE GRAMÁTICA Chacón (2008), define las estrategias metodológicas como el medio del que se vale el docente para motivar e involucrar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fiktorius (2013) lo define como una herramienta visual que permite generar ideas, tomar notas, desarrollar conceptos, entre otras muchas posibilidades que facilitan la comprensión de información. Hernández (2004), señala que para el aprendizaje de la gramática se deben considerar dimensiones como la forma, el significado y la función.

METODOLOGÍA

Tipo y diseño de investigación Métodos de investigación METODOLOGÍA Tipo y diseño de investigación Métodos de investigación Descriptiva Inductivo Cuasi experimental Deductivo Grupos Pre test Estímulo Post test Experimental SI Control NO

Técnicas de investigación Instrumentos de recolección de datos METODOLOGÍA Técnicas de investigación Instrumentos de recolección de datos Población y muestra Encuesta Cuestionario 80 estudiantes Test Grupo experimental: 40 estudiantes Grupo de control: 40 estudiantes

METODOLOGÍA Recolección de datos Encuesta a docentes Pre test Desarrollo del curso Post test Encuesta de aceptación Determinar contenidos que necesitan refuerzo Evaluar el nivel de dominio de contenidos: Voz Pasiva Preguntas coletillas Presente perfecto Grupo experimental: Mapa Mental Evaluar el nivel de dominio de contenidos: Voz Pasiva Preguntas coletillas Presente perfecto Conocer el grado de aceptación de la estrategia propuesta. Grupo de control: Estrategias convencionales

RESULTADOS: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

DIMENSIONES VALORADAS MODELO DE PUNTUACIÓN PRE TEST Y POST TEST CONTENIDO GRAMATICAL DIMENSIONES VALORADAS FORMA SIGNIFICADO USO TOTAL Voz Pasiva 2 6 Preguntas coletillas Presente perfecto 18

RESULTADOS DEL PRE TEST Y POST TEST VOZ PASIVA RESULTADOS DEL PRE TEST Y POST TEST

DISCUSIÓN DE RESULTADOS EL PROGRESO DEL GRUPO EXPERIMENTAL ES SUPERIOR. ESTRATEGIA NOVEDOSA. Efectivo factor innovador que genera entusiasmo. (Muñoz et al.,2011) FACILITA LA VISUALIZACIÓN DE CONTENIDOS. Estimula el pensamiento crítico. (Villalustre y Del Moral, 2010)

RESULTADOS DEL PRE TEST Y POST TEST PREGUNTAS COLETILLAS RESULTADOS DEL PRE TEST Y POST TEST

DISCUSIÓN DE RESULTADOS EL PROGRESO DEL GRUPO EXPERIMENTAL ES SUPERIOR. CONEXIÓN HOLÍSTICA DE DIMENSIONES. Los organizadores gráficos facilitan la organización e interconexión de los contenidos. (Villalustre y Del Moral, 2010) EL GRUPO DE CONTROL DOMINÓ EN MAYOR GRADO LA FORMA DEL CONTENIDO GRAMATICAL. NO EXISTE APRENDIZAJE INTEGRAL DE LAS DIMENSIONES VALORADAS. Las estrategias convencionales utilizadas para la enseñanza de la gramática presentan los contenidos de forma aislada. (Ruiz, 2014)

RESULTADOS DEL PRE TEST Y POST TEST PRESENTE PERFECTO RESULTADOS DEL PRE TEST Y POST TEST

DISCUSIÓN DE RESULTADOS DISCUSIÓN DE RESULTADOS EL PROGRESO DEL GRUPO EXPERIMENTAL ES SUPERIOR EN COMPARACIÓN A LOS OTROS CONTENDOS GRAMATICALES. FAMILIARIDAD CON EL USO DE LA ESTRATEGIA La innovación de una técnica adquiere efectividad si se logra convertirla en familiar. (Muñoz et al., 2011) EL GRUPO DE CONTROL ALCANZÓ UN DOMINIO SUPERIOR EN EL USO DEL CONTENIDO GRAMATICAL Las estrategias convencionales permitieron a los estudiantes aprender las tres dimensiones del contenido gramatical. Es importante aplicar el Mapa Mental en conjunto con otras estrategias para evitar la monotonía en el proceso de enseñanza aprendizaje. (San Rizqiya, 2013)

REPRESENTACIÓN DE LA CALIFICACIÓN GLOBAL OBTENIDA POR AMBOS GRUPOS POST TEST REPRESENTACIÓN DE LA CALIFICACIÓN GLOBAL OBTENIDA POR AMBOS GRUPOS GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO DE CONTROL

ENCUESTA DE ACEPTACIÓN GRUPO EXPERIMENTAL Escala de Likert 1 Totalmente en desacuerdo 2 En desacuerdo 3 Neutral 4 De acuerdo 5 Totalmente de acuerdo

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE ACEPTACIÓN Indicadores consultados Motivar la participación Recuperar conocimientos Asociar contenidos Organizar la información Construir ideas propias Mejor presentación de contenidos Uso recomendado 52.5% (4) De acuerdo 45% (4) De acuerdo 52.5% (4) De acuerdo 45% (5) Totalmente de acuerdo 52.5% (5) Totalmente de acuerdo 67.5% (5) Totalmente de acuerdo 60% (5) Totalmente de acuerdo

DISCUSIÓN DE RESULTADOS Los resultados revelan que la aplicación de la estrategia facilitó a la mayoría de los encuestados la comprensión y la asociación de las dimensiones involucradas en cada contenido gramatical. Larsen-Freeman (s/f), señalan que en el aprendizaje de la gramática es necesario que exista un mapeo de la forma, el significado y uso del contenido gramatical que se estudia con la finalidad de potenciar su correcto uso dentro de un sistema comunicativo.

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS Hipótesis de Investigación La aplicación del Mapa Mental como estrategia metodológica ES eficaz en el aprendizaje de la gramática del idioma Inglés de los estudiantes del 6to nivel de Inglés de la PUCE Sede Esmeraldas. PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS Hipótesis Nula H0: La aplicación del Mapa Mental como estrategia metodológica NO es eficaz en el aprendizaje de la gramática del idioma Inglés de los estudiantes del 6to nivel de Inglés de la PUCE Sede Esmeraldas.

Grado de libertad= n1 + n2 – número de muestras FORMULACIÓN DE REGLA DE DECISIÓN Grado de libertad= n1 + n2 – número de muestras gl= 40 + 40 – 2 gl= 78 Los valores críticos de t, para gl= 78, prueba de dos colas y nivel de significancia 0.10, son -1.2925 y +1.2925

t = CÁLCULO Y TOMA DE DECISIÓN Se acepta la hipótesis de investigación establecida ya que el resultado obtenido 4.227343991 tiene una inclinación hacia la zona de rechazo de la hipótesis nula, al ser el valor obtenido menor a -1.2925 y mayor a 1.2925, valor crítico previamente establecido. ESTADÍSTICO DE PRUEBA t STUDENT t =  

CONCLUSIONES Mediante la ejecución del proceso de investigación se logró comprobar la eficacia del Mapa Mental para el aprendizaje de contenidos gramaticales, debido a que los estudiantes del 6to nivel de Inglés de la PUCE Sede Esmeraldas que recibieron el estímulo obtuvieron un promedio general de 15/18 en el post test, media superior al 13/18 alcanzada por aquellos que no recibieron el estímulo de ésta estrategia.   La aplicación de la estrategia Mapa Mental para el aprendizaje de tres contenidos gramaticales en el grupo experimental permitió a más del 70% de los estudiantes aprender los contenidos de forma integral en sus tres dimensiones: forma, significado y uso.    La encuesta de aceptación reflejó que los estudiantes que utilizaron la estrategia Mapa Mental reconocen y aceptan los beneficios de su uso para el aprendizaje de la gramática del idioma Inglés.

RECOMENDACIONES Utilizar la estrategia metodológica Mapa Mental para el aprendizaje de otras áreas del idioma Inglés como vocabulario o las destrezas de escritura y lectura en sesiones controladas para determinar su eficacia.   Combinar el uso del Mapa Mental con otras estrategias metodológicas que permitan a los estudiantes aprender significativamente los contenidos gramaticales y promover la participación activa de los mismos. Aplicar el Mapa Mental a diferentes niveles de estudiantes para evaluar su eficacia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la gramática del idioma Inglés.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN