APLICACIONES DIDÁCTICAS WEBQUESTS APLICACIONES DIDÁCTICAS
¿QUÉ ES UNA WEBQUEST? Una forma distinta de aprender. Una forma de aprender descubriendo Una forma de descubrir divirtiéndose
¿Qué es una WebQuest? Actividad de investigación que se basa en informaciones obtenidas de recursos existentes en Internet. Recursos preseleccionados por el/la docente para asegurar el empleo del tiempo en usar la información y no en buscarla.
Concepto Una WebQuest es una actividad de investigación orientada en que una grand parte o la totalidad de la información con la que los alumnos interactúan proviene de recursos en la Web.
¿QUÉ APORTAN LAS WEBQUESTS? Cooperación en el aula Aprendizaje por descubrimiento. ZDP Uso racional de las NNTT CONSTRUCTIVISMO Una forma activa de conocer el mundo. Esc
Integración curricular de internet; algunas cuestiones (1) ¿Cómo pueden los profesores, haciendo uso de la motivación de la World Wide Web, enriquecer y diversificar las actividades curriculares, sin grandes incrementos de tiempo y de riesgos?
Integración curricular de internet; algunas cuestiones (2) ¿Cómo pueden los profesores conseguir la atención de los alumnos cuando ellos bucean en mares de información a través de web-sites eventualmente poco seguras?
Integración curricular de Internet Formatos de soporte de actividades: Listas temáticas/Topic hotlists Álbum/Scrapbook Caza del Tesoro/Treasure Hunt Muestreador de asuntos/Subject Sampler WebQuests/Aventuras en la WEB
Partes de una WebQuest: INTRODUCCIÓN TAREA RECURSOS PROCESO EVALUACIÓN CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN: se trata de presentar la actividad mostrándola atractiva. TAREA: se indica qué es lo que tienen que presentar al final (parte más importante). PROCESO: pasos que han de seguirse para llevar a cabo la tarea.
RECURSOS: una serie de sitios web seleccionados previamente por el/la docente. EVALUACIÓN: con una explicación de cómo se evaluarán las tareas. CONCLUSIÓN: resumir la experiencia y estimular la reflexión, la puesta en común.
Características Promueve un pensamiento creativo o crítico que comprende solución de problemas, juicio, análisis o síntesis. No es una hoja de trabajo para responder a cuestiones concretas. Promueve el trabajo y la discusión grupal. Plantea problemas abiertos, con varias posibles soluciones.
WebQuests ¿porqué? Utiliza estratégias de motivación: Paralelismo con tareas auténticas Recursos reales Atribución de papeles en trabajo cooperativo El produto final está sujeto a “feedback”
Taxonomía de tareas Compilación Misterio Periodísticas Analíticas Diseño Taxonomía de tareas Productos creativos Recapitulación Científicas Autoconocimiento Consenso Juicios Persuasión
Tipos de WebQuests Corto plazo (adquisición e integración del conocimiento) 1 a 3 sesiones Largo plazo (permite un análisis más profundo de los conceptos e incita a los alumnos a desarrollar un conocimiento más profundo del asunto) 1 semana a 1 mes
Potencialidades formativas Resolución de problemas Personalización e contextualización de recursos Trabajo cooperativo y/o colaborativo Innovación Autoría