Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México. INTEGRANTES DE EQUIPO 3 Lic. Victoria González Villanueva Lic. Miguel Ángel García López Lic. Naliana del Carmen Hawing Ríos Ing. Juan Jesús Corroy Gómez Lic. Humberto García Mijangos Lic. Lenny Johanna Contreras López Lic. Neftalí Temich Rodríguez Materias: Derecho. Inglés. Psicología Geografía Económica Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
Producto 1. C.A.I. Conclusiones Generales Producto 2. Organizador grafico Producto 3. Fotografías de sesión
La Interdisciplinariedad PRODUCTO 1 La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es la integración de diversas disciplinas con la finalidad de resolver situaciones de la vida diaria mediante la investigación y el conocimiento. 2. ¿Qué características tiene? Integración de pensamiento. Investigación trasnversal. Trabajo colaborativo. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Permite desarrollar habilidades, fortalece el conocimiento, fomenta la socialización, así como el trabajo en equipo. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Planteando proyectos integradores e innovadores en beneficio de la sociedad. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Tecnología Creación de grupos con diferentes cualidades y aptitudes. Compromiso, respeto y responsabilidad cooperativa. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Unifica los objetivos planteados en los programas. Mejora la actitud para el trabajo cooperativo.
El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Es el aprendizaje que se adquiere a través del medio sociocultural. 2. ¿Cuáles son sus características? Construye el aprendizaje por interacción con otros. Desarrollo y aplicación de las habilidades sociales. 3. ¿Cuáles son sus objetivos? Fortalece el aprendizaje cognitivo y la autoestima de los alumnos. Enriquece la tolerancia entre los grupos. Ejercer las habilidades sociales. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Guía, diseña estrategias que promuevan el aprendizaje cooperativo. Promover entre los alumnos la interdisciplinariedad positiva. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Lograr que cada miembro de un grupo de aprendizaje cooperativo alcance el mismo nivel de rendimiento.
Producto 2 ¡MEXICO HOY! Educación el desarrollo del país DERECHO INGLÉS PSICOLOGÍA GEOGRAFÍA ECONOMICA PROBLEMAS SOCIALES, POLITICOS Y ECONÓMICOS DE MÉXICO MIGRACIÓN EN MÉXICO Problemas actuales Migración rural Aspectos de la población UNIDAD 4 Estructura Social de México UNIDAD 8 Participación de los factores sociales y culturales en la conducta individual UNIDAD 1 ¿Para qué leo? UNIDAD 3 Derecho Social Derecho Educativo
Producto 3
2DA MESA DE TRABAJO
INDAGACIÓN EN LA CIENCIA Y EN LAS AULAS DE CLASE Por medio de ejemplos y discusiones se demuestra la forma en que estudiantes y profesores la usan para aprender a hacer ciencia. Aprender sobre la naturaleza de la ciencia y su contenido. Se utiliza para aprender ciencia empleando actividades y procesos mentales. Es útil para que el profesor organice las investigaciones y los estudiantes se dirijan a resultados conocidos. INDAGACIÓN EN LA CIENCIA Y EN LAS AULAS DE CLASE La indagación humana es un poderoso vehículo para aprender. La forma depende de los objetivos educativos que se quieran alcanzar.
Indagación Abierta: Guiada Acoplada Estructurada Diseña y conduce el trabajo de investigación a través de observación y patrones. Plantear problemas de la vida cotidiana partir de pruebas, aspectos históricos y relevantes. La indagación: Las habilidades para desarrollar y promover el aprendizaje. Formular explicaciones al problema planteado. - Define. - Analiza. Identifica. Plantea.
¡México hoy! Educación, el desarrollo del país Derecho Ingles Psicología Geografía Economía Problemas Sociales, políticos y económicos de México Introd. a las Ciencias Sociales Unidad 8 Participación de los factores sociales y culturales en la conducta individual. Migración en México -Problemas actuales de México. -Migración de la población rural a las ciudades. -Aspectos de la población. Unidad 8 Participación de los factores sociales y culturales en la conducta individual. Unidad 5 Ciencia Política. Unidad 3 Derecho Social Derecho Educativo Unidad I Para qué leo
Interdisciplinariedad y sistemas complejos Elementos diversos Ambiente abierto Ciencias particulares Metodología dialéctica (Instrumentos de análisis) El objeto de estudio Características del estudio de un sistema Complejo Formulación sistema El marco conceptual Diagnostico integrado Estudio interdisciplinario
ANALISIS MESA DE EXPERTOS General Trabajo en Sesión Plenaria. ANALISIS MESA DE EXPERTOS General Trabajo en Sesión Plenaria. Planeación de proyectos Interdisciplinarios Documentación del proceso y portafolios de evidencias ¿A qué responde la necesidad de crear proyectos interdisciplinarios como medio de aprendizaje? Responde a las necesidades para la educación del siglo XXI, involucrando el trabajo autónomo de los alumnos. ¿Cuáles son los elementos fundamentales para la estructuración y planeación de los proyectos interdisciplinarios? Conocimiento y compromiso del docente. Trabajo cooperativo y colaborativo. Reconocer elementos esenciales de las asignaturas involucradas. Identificar la conexión con otras áreas. Elegir momentos específicos donde todos los docentes estén presentes para dividir el proyecto en etapas con productos medibles. ¿Qué se entiende por “Documentación”? Recolección y organización de datos o evidencias para mostrar lo que se está viviendo detrás del proceso en cada una de las fases del proyecto. ¿Qué evidencias de documentación concretas se esperan cuando se trabaja de manera interdisciplinaria? Grabaciones. Fotografías. Visitas virtuales. Entrevistas.
Conocer detalladamente el programa de estudios. Planeación de proyectos Interdisciplinarios Documentación del proceso y portafolios de evidencias ¿Cuál es “el método” o “los pasos” para acercarse a la Interdisciplinariedad”? Conocer detalladamente el programa de estudios. Jerarquizar el contenido. Reconocer una problemática que nos lleve a la investigación. Identificar los avances que se esperan del proyecto y retroalimentar las experiencias. ¿Qué características debe de tener el nombre del proyecto interdisciplinario? Innovador. Impacto. Ajustado a la realidad que se va a estudiar. De fácil interpretación. ¿Cuál es la intención de documentar en un proyecto y quién lo debe de hacer? Evaluar la significación del proyecto en la vida y en los procesos de comprensión del estudiante. Resguardar bien la información del trabajo realizado. Institución-maestro-alumno para retroalimentar cada etapa de los avances del proyecto.
Gestión de Proyectos interdisciplinarios El desarrollo profesional y la formación docente ¿Qué factores se deben tomar en cuenta para hacer un proyecto? ¿Cómo se deben organizar? Identificar la problemática o innovación que se trabajará. Fuentes de información en las que se debe apoyar Elaborar un plan de acción. ¿Cómo se pueden identificar los puntos de interacción que permitan una indagación, desde situaciones complejas o la problematización? Mediante reuniones interdisciplinarias. Si se toma en cuenta lo que se hace generalmente, para el trabajo en clase ¿Qué cambios deben hacerse para generar un proyecto interdisciplinario? Realizar un análisis previo del contexto de trabajo, ajustando los proyectos. ¿Cómo beneficia al aprendizaje el trabajo interdisciplinario? Dominio de saberes de otras materias. Trabajo colaborativo. Integración de varias metodologías de aprendizaje. ¿Qué implicaciones tiene, dentro del esquema de formación docente, el trabajo orientado hacia la interdisciplinariedad? Obtención de herramientas cognitivas, provenientes de diversas materias de conocimiento y, por lo tanto, nuevos aprendizajes. Enriquecimiento mutuo al compartir estrategias didácticas, experiencias, análisis, desarrollo y ejecución del proyecto. ¿Qué dimensiones deben tenerse en cuenta para proyectos interdisciplinarios? Problemática actual e innovadora en los ámbitos sociales, científicos, culturales, físicos, psicológicas, epistemológica y humanista. Partir de un concepto que tenga relevancia de conexión interdisciplinaria.
3RA MESA DE TRABAJO
PREGUNTAS/ EVALUACIONES DIAGNÓSTICA FORMATIVA SUMATIVA ¿Qué es? La Evaluación diagnóstica es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que los alumnos han adquirido a lo largo de la vida, se efectúa al inicio del proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando cualquiera de los instrumentos de evaluación, o combinándolos, con la finalidad de obtener información sobre las ideas previas de los alumnos, a efectos de que los nuevos conocimientos produzcan en ellos un anclaje, en la moderna concepción del aprendizaje significativo. La evaluación formativa es un proceso en el cual profesores y estudiantes comparten metas de aprendizaje y evalúan constantemente sus avances en relación a estos objetivos. Esto se hace con el propósito de determinar la mejor forma de continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje según las necesidades de cada curso. Es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, orientar a los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo. La evaluación formativa se realiza para valorar el avance en los aprendizajes y mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Su función es mejorar una intervención en un momento determinado, y en concreto, permite valorar si la planificación se está realizando de acuerdo con lo planeado. Las modalidades de evaluación formativa que se emplean para regular el proceso de enseñanza y de aprendizaje son: interactiva, retroactiva y proactiva. Es aquella que se realiza al término de un proceso instruccional o ciclo educativo cualquiera. También es denominada evaluación final. Su fin principal consiste en verificar el grado en que las intenciones educativas han sido alcanzadas.
¿Qué características tiene? Evaluación diagnóstica inicial. Entendemos por evaluación diagnóstica inicial, la que se realiza de manera única y exclusiva antes de algún proceso o ciclo educativo amplio. Evaluación diagnóstica puntual. Debe entenderse como una evaluación que se realiza en distintos momentos antes de iniciar una secuencia o segmento de enseñanza perteneciente a un determinado curso. Esta evaluación puede hacerse en forma de prognosis (cuando se trata de hacer una evaluación de inicio a un grupo o a un colectivo) o de diagnosis (cuando es específica y diferenciada para cada alumno). Y evidentemente, tal y como acaba de ser formulada, tiene funciones pedagógicas muy importantes de regulación continua. Se puede realizar a través de diversas técnicas o procedimientos simples y complejos (técnicas informales o formales). Se realiza junto con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Existen tres formas en las que el docente puede realizar la evaluación: la interna, la externa y la participativa (Nirenberg, Brawerman y Ruiz, 2003). El docente conoce si los aprendizajes estipulados en las intenciones fueron cumplidos según los criterios y las condiciones expresadas en ellas. Provee información que permite derivar conclusiones importantes sobre el grado de éxito y eficacia de la experiencia educativa global emprendida. Establece un balance general de los resultados conseguidos al finalizar un proceso de enseñanza-aprendizaje. Las decisiones que se toman a partir de esta evaluación son aquellas asociadas con la calificación, la acreditación y la certificación. La evaluación sumativa no necesariamente debe ser sinónimo de acreditación. Por medio de calificaciones finales, certificados o títulos, se pretende avalar que un aprendiz tiene la competencia necesaria para acceder a otros grados o niveles educativos, o bien, para realizar una determinada práctica de tipo técnico o profesional. Se enfatiza el grado de éxito o fracaso que tuvo el alumno en el curso o ciclo que finalizó. Contribuye a tomar decisiones de orden pedagógico, que repercutan de una u otra manera en los procesos educativos y en el alumnado.
¿En qué momento se utiliza? ¿Para qué diferentes fines se utiliza? ¿Quién la puede llevar a cabo o implementar? Docentes Docentes y en caso de que éste mismo lo decida alumnos. Docentes (medir el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos) ¿En qué momento se utiliza? Inicial – es la que se realiza de manera única y exclusiva antes de algún proceso o ciclo educativo amplio. Puntual- es la que se realiza en distintos momentos antes de iniciar una secuencia o segmento de enseñanza perteneciente a un determinado curso. La evaluación formativa puede realizarse a cada momento conforme el curso y/o sesiones se desarrollan (forma continua); también es posible hacerla después de un cierto número de episodio o sesiones dentro del curso. Se realiza al término de un proceso instruccional o ciclo educativo cualquiera. ¿Para qué diferentes fines se utiliza? Obtener información precisa que permita identificar el grado de adecuación de las capacidades cognitivas generales y específicas de los estudiantes, en relación con el programa pedagógico al que se van a incorporar. Es reconocer especialmente si los alumnos antes de iniciar un ciclo o un proceso educativo largo poseen o no una serie de conocimientos prerrequisitos para poder asimilar y comprender en forma significativa los que se les presentarán en el mismo. Conocer la disposición para aprender (afectivomotivacional) de los estudiantes, los materiales o temas de aprendizaje. Tomar decisiones pedagógicas sobre ajustes y adaptaciones en la programación, actividades, estrategias y materiales didácticos. enseñanza- aprendizaje para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades) en servicio de aprendizaje de los alumnos. Se puede retroalimentar a los alumnos para mejorar su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprendizaje. El docente brindará propuestas de mejora y creará oportunidades de aprendizaje para que los alumnos continúen aprendiendo. Busca que se obtenga comprensión y apropiación compartida respecto a la meta de aprendizaje y los instrumentos a utilizar para conocer su logro; además, posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje. Esta evaluación provee información que permite derivar conclusiones importantes sobre el grado de éxito y eficacia de la experiencia educativa global emprendida. Para valorar lo aprendido al término de un ciclo que finalizó. Se establece un balance general de los resultados conseguidos al finalizar un proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Con qué técnicas o instrumentos de evaluación cuenta y como son estos? De acuerdo a la clasificación de Berliner: Técnicas informales: observación (por medio de listas de control), entrevistas, debates, exposición de ideas. • Técnicas formales: pruebas objetivas, cuestionarios abiertos y cerrados, mapas conceptuales, pruebas de desempeño, resolución de problemas, informes personales KPSI (Knowledge and Prior Study Inventory), etcétera. Se puede evaluar usando distintas técnicas e instrumentos para la recolección de información; las técnicas y los instrumentos de recolección de información pueden ser informales, semiformales y formales: a) informales, como la observación del trabajo individual y grupal de los alumnos: registros anecdóticos, diarios de clase; las preguntas orales tipo pregunta-respuesta-retroalimentación (IRF, estrategias de iniciación-respuesta- feedback) b) semiformales, la producción de textos amplios, la realización de ejercicios en clase, tareas y trabajos, y la evaluación de portafolios, y c) formales, exámenes, mapas conceptuales, evaluación del desempeño, rúbricas, lista de verificación o cotejo y escalas. En los tres casos se obtienen evidencias cualitativas y cuantitativas. Los instrumentos de tipo formal constituirán los recursos más utilizados para valorar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes logrados al término del ciclo. Los instrumentos más utilizados son los cuestionarios, las pruebas abiertas y cerradas, las pruebas de desempeño, los portafolios, los trabajos complejos- tales como ensayos, monografías, Etc.
EVALUACIÓN DIAGNOSTICA Herramienta para reconocer las habilidades y conocimiento que el alumno ha adquirido. Características Se lleva cabo mediante diferentes procesos, formales- informales, simples y complejos -Organiza conocimientos. -Es el arranque del proceso de enseñanza y aprendizaje. Tipos de E.D. -Inicial: Antes del ciclo educativo. -Puntual: Se lleva a cabo en diferentes momentos de la enseñanza. -Identificación de capacidades cognitivas generales y específicas. -Identificar si el alumno tiene conocimientos necesarios antes de iniciar un curso. -Apoyo para ajustar la planeación estratégica y el uso de materiales didáctico. Finalidad de E.D. TECNICAS O INSTRUMENTOS E. D. -Formales: Cuestionarios abiertos y cerrados, mapas conceptuales. -Informales: Observación, entrevistas, debates.
“Formatos e instrumentos para la planeación” PRODUCTO 11: Estructura Inicial de Planeación Elaboración del Proyecto Nombre del proyecto. La Educación como eje desarrollador de México Nombre de los profesores participantes y asignaturas: LIC. HUMBERTO MIJANGOS GARCÍA, LIC. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ, ING. JUAN JESÚS CORROY GOMEZ, LIC. NEFTALÍ TEMICH RODRÍGUEZ, LIC. LENNY JOHANNA CONTRERAS LÓPEZ. Disciplinas: Disciplina 1. GEOGRAFÍA ECONÓMICA Disciplina 2. PROBLEMAS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE MÉXICO Disciplina 3. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS 1. Contenidos/Temas Involucrados del programa, que se consideran. Unidad IV. Medio físico relacionado con la población y con las actividades económicas más importantes. México. IV. Estructura social de México I. Generación del conocimiento en las ciencias sociales. 2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. -Tratado de Libre Comercio de América del Norte. -Foro de Cooperación Económica Pacífico Asiático (APEC) -Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico. -Desempleo de la población -Mercado interno insuficiente. -Deficiencia en las vías de comunicación. -Fluctuaciones de los precios internacionales de las materias primas -La deuda externa, la crisis económica y otros que se detecten a lo largo del curso. La educación en México (Sus tipos, así como sus deficiencias, masificación); la comunicación (su concepto, sus elementos; sus formas Los rumores, manipulación, etc.); los problemas demográficos; casos de conflictiva social; y, en el ámbito de la desigualdad social: la cultura machista nacional y la marginación de niños y viejos. Los grupos étnicos; para que piensen en soluciones: examinen la problemática educacional; la conflictiva social (delincuencia, bandas juveniles, drogadicción, etc.); la comunicación; la explosión demográfica, la migración y la terciarización de la economía; problemas derivados del crecimiento, movilidad, naturaleza y requerimientos de la población. Distinción entre ciencias naturales y ciencias sociales; así como el método científico en las ciencias sociales como son: la encuesta y propuestas en el pensamiento social.
Objetivos o propósitos a alcanzar. Que el alumno a través de los conocimientos adquiridos sobre el país, pueda ejercer la planeación geográfico-económica en general, descubriendo por sí mismo y señalado el mejor uso del espacio geográfico en provecho del desarrollo económico de México. Que el alumno mediante la elaboración e interpretación de mapas, enriquezca su habilidad cartográfica que empleará en su vida académica. En este apartado se analizará la estructura y amplia problemática de la sociedad, para que se comprenda las causas y consecuencias del problema educativo, de la manipulación de los medios masivos de información; de la desintegración familiar; de la conflictiva social y de la migración del campo a las ciudades del país. Se ubicara el alumno en su entorno empírico y conocerá el marco de referencia en que se consolidan las ciencias sociales; para que pueda así manejar su objeto de estudio, metodologías y enfoques; lo que le permitirá discernir contenidos con una base científica bastante clara y compenetrarse con la realidad circundante. 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. Realizar encuestas, recolección, organización y tabulación de los datos estadísticos. Comparar y analizar propuestas para generar conclusiones. Analizar, interpretar y validar los resultados obtenidos. 5. Tipos y herramientas de evaluación. Conceptual Libro Libreta Computadora Formatos de evaluación
VII. Presentación del proyecto (producto). ¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Cómo? 4. ¿Dónde? 4. ¿Con qué? 5. ¿A quién, por qué y para qué? Problemática social actual. De acuerdo a cada programa operativo. En forma conceptual y procedimental. Libro, Libreta, Computadora, mapas, colores, esquemas. Principalmente a los alumnos y profesores que elaboren el proyecto, así como a las personas que reciban el resultado y sirva de anecdotario del proceso de éste. VIII. Evaluación del Proyecto. 1. ¿Qué aspectos se evaluarán? 2. ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán. Pensamiento crítico. Pensamiento lógico-matemático. Reflexión y análisis de la normatividad. Innovación. Factibilidad. Conceptual Libro Libreta Computadora Formatos de evaluación
CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS “Formatos e instrumentos para la planeación” CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS GEOGRAFÍA ECONÓMICA IV. Medio físico relacionado con la población y con las actividades económicas más importantes. México. Ubicación de México en el mundo y en América Problemas actuales de México PROBLEMAS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE MÉXICO IV. Estructura social de México INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS I. Generación del conocimiento en las ciencias sociales. LÓGICA V. El Silogismo. Definición y elementos. Validez e invalidez del silogismo. Figuras y modos. INGLÉS VII. Cómo se establecen las relaciones entre los componentes de un texto: recursos retóricos y conectores lógicos.
FORMATO DE PLANEACIÓN SESIÓN POR SESIÓN “Formatos e instrumentos para la planeación” FORMATO DE PLANEACIÓN SESIÓN POR SESIÓN
“Formatos e instrumentos para la planeación”
“Formatos e instrumentos para la planeación”