LA INVESTIGACION DE LA ENSEÑANZA

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Transcripción de la presentación:

LA INVESTIGACION DE LA ENSEÑANZA

LA RECOPILACIÓN DE DATOS SE DIRIGE A LA SOLUCIÓN PROGRESIVA DEL PROBLEMA: MUESTREO, FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SU VERIFICACIÓN, ASÍ COMO ASEGURAR UNA RELACIÓN DINÁMICA CON LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. • La intuición es un aspecto indispensable en la recopilación de datos. Los fundamentos teóricos y los referentes empíricos son también de gran utilidad, para iniciar el trabajo de campo.

. Es importante que se cumpla como regla en las investigaciones en equipo: no hacer comentarios a otros miembros de ninguna cosa observada en el contexto mientras se está en el.

Es de utilidad que el investigador sepa: Tener claramente definido las principales preguntas que guían la investigación.

Para iniciar la indagación en el campo con las preguntas de investigación se toman tres aspectos esenciales: Identificar toda la gama de organización social formal e informal Registrar sucesos reiterados; Observar los acontecimientos que ocurren(aula, escuela).

En la toma de decisiones del investigador existen 2 grupos que se deben llevar a cabo en la investigación. Y estos son: La observación que toma el investigador acerca de donde estar, en el espacio, en el tiempo y en el contexto. Las decisiones que tomo el observador acerca de los focos de atención en cada ocasión. • Las grabaciones de la interacción que ocurre naturalmente en los acontecimientos no son sustituidos de la observación participante directa y registro mediante anotaciones de campo.

.• La finalidad del análisis consiste en descubrir, verificar, el mayor número posible de conexiones entre los datos. Las afirmaciones más solidas son las que tienen mayor cantidad de datos anudados entre ellas, a través de la más amplia gama de fuentes y tipos de datos.

Se mencionan cuatro tipos de información: 1) información conocida que puede ser evaluada positivamente o neutra,(no afectar la reputación del sujeto investigado, pero si la del investigador 2)información conocida y evaluada negativamente 3)información desconocida y evaluada positivamente 4)información desconocida y evaluada negativamente.

Un docente que formula sus propias preguntas, contempla para encontrar respuestas, considera discrepancias y considera distintas interpretaciones, podría considerarse un docente eficaz, ya que reflexiona sobre su propia practica y comunica esas reflexiones.

La investigación interpretativa de la enseñanza, no es solamente un método distinto, sino que es una actividad creativa capaz de alterar o destruir la estabilidad en el campo de la educación, porque puede contener una perspectiva diferente de cómo funciona la sociedad, escuelas, aulas, docentes, alumnos, no es una verdad que solamente tiene un significado o una interpretación posible (polisémico) y positiva, puede brindar sugerencias útiles sobre la práctica de enseñar, suele ser democrática.