ROL DE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES ANTE LAS TICS
FACILITADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA ROL DEL PROFESOR FACILITADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA CONSEJERO ORIENTADOR DISEÑADOR ASESOR
FACILITADOR DE CONTENIDO ROL DEL PROFESOR INVESTIGADOR FACILITADOR DE CONTENIDO TECNOLÓGICO ORGANIZADOR ADMINISTRADOR
CONSIDERACIONES DEL ROL DOCENTE Las TIC’S no superan al profesor La tutoría docente es más que un mero papel orientador Refomulador del quehacer didáctico
ROL DEL ESTUDIANTE El estudiante juega un papel protagónico que exige de ellos un cambio de actitud. * Capaz de buscar información * seleccionarla, * evaluarla, * analizarla * juzgar lo que es útil
ROL DEL ESTUDIANTE (Marqués Graells, Pere 2005) Aprovechar las nuevas fuentes de información y recursos Aprender en la red. Estar motivado y perseverar. Trabajar con intensidad y de manera continuada. Desarrollar la autoestima, el afán de superación y la perseverancia ante las frustraciones. Investigar, como elemento esencial de la construcción de los propios aprendizajes. Actuar con autonomía e iniciativa para tomar decisiones. Aceptar la incertidumbre y la ambigüedad. Responsabilizarse de su propio aprendizaje y auto-dirigirlo
CARACTERÍSTICAS CLAVES EN EL ESTUDIANTE (Cabero Almenara Julio, 2006) Debe mantener una comunicación frecuente, fluida y rápida con su facilitador. La exposición de sus ideas, principios, acciones deben realizarse de forma clara y concisa. No basta con aportar, se debe de justificar. Todas las aportaciones deben de ser tratadas de forma crítica y constructiva. Debe de asumir una cultura de la colaboración y el trabajo compartido. Debe estar familiarizado con el uso de herramientas de comunicación (e-mail, chat, BSCW...) y las funciones para las que se destinan .
MENCIONA ALGUNOS PUNTOS CLAVE EN EL ROL DEL PROFESOR ENLISTA ALGUNAS DE LAS CONSIDERACIONES DEL PROFESOR MENCIONA AL MENOS 3 CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER LOS ESTUDIANTES