ROL DE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES ANTE LAS TICS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Advertisements

EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Aprender y enseñar en colaboración
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
LA TELEVISION EDUCATIVA
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
NICOLAS GALEANO OSORIO TECNOLOGIA E INFORMATICA
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
ACTIVIDAD No. 4 BELKYS XIOMARA RODRÍGUEZ NÚÑEZ
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
COLEGIO ALEJANDRO GUILLOT
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Principio de Motivación y Liderazgo
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Reforma Integral de la Educación Básica
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
UNIDAD DIDÁCTICA.
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
Autonomía e iniciativa personal
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SEMIOPATOLOGIA MEDICA
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
ESTILOS DE ENSEÑANZA (por MUSKA MOSSTON).
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PLANTAS AROMÁTICAS: IDENTIFICACIÓN, CUIDADOS, USOS Y CULTIVO. ANDALUCÍA PROFUNDIZA Curso 2012/ 2013 Mª Carmen Medina Vela.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
C U R S O “FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL MODELO ACADEMICO D CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Apropiación de la cultura escolar
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

ROL DE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES ANTE LAS TICS

FACILITADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA ROL DEL PROFESOR FACILITADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA CONSEJERO ORIENTADOR DISEÑADOR ASESOR

FACILITADOR DE CONTENIDO ROL DEL PROFESOR INVESTIGADOR FACILITADOR DE CONTENIDO TECNOLÓGICO ORGANIZADOR ADMINISTRADOR

CONSIDERACIONES DEL ROL DOCENTE Las TIC’S no superan al profesor La tutoría docente es más que un mero papel orientador Refomulador del quehacer didáctico

ROL DEL ESTUDIANTE El estudiante juega un papel protagónico que exige de ellos un cambio de actitud. * Capaz de buscar información * seleccionarla, * evaluarla, * analizarla * juzgar lo que es útil

ROL DEL ESTUDIANTE (Marqués Graells, Pere 2005) Aprovechar las nuevas fuentes de información y recursos Aprender en la red. Estar motivado y perseverar. Trabajar con intensidad y de manera continuada. Desarrollar la autoestima, el afán de superación y la perseverancia ante las frustraciones. Investigar, como elemento esencial de la construcción de los propios aprendizajes. Actuar con autonomía e iniciativa para tomar decisiones. Aceptar la incertidumbre y la ambigüedad. Responsabilizarse de su propio aprendizaje y auto-dirigirlo

CARACTERÍSTICAS CLAVES EN EL ESTUDIANTE (Cabero Almenara Julio, 2006) Debe mantener una comunicación frecuente, fluida y rápida con su facilitador. La exposición de sus ideas, principios, acciones deben realizarse de forma clara y concisa. No basta con aportar, se debe de justificar. Todas las aportaciones deben de ser tratadas de forma crítica y constructiva. Debe de asumir una cultura de la colaboración y el trabajo compartido. Debe estar familiarizado con el uso de herramientas de comunicación (e-mail, chat, BSCW...) y las funciones para las que se destinan .

MENCIONA ALGUNOS PUNTOS CLAVE EN EL ROL DEL PROFESOR ENLISTA ALGUNAS DE LAS CONSIDERACIONES DEL PROFESOR MENCIONA AL MENOS 3 CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER LOS ESTUDIANTES