Fernando Santamaría González

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Transcripción de la presentación:

Fernando Santamaría González La Gestión del Conocimiento desde la perspectiva personal en un entorno en red PKN PKM Fernando Santamaría González KM

Conocimiento. Tipos de conocimiento: explícito y tácito Digite aquí el titulo de la ponencia Definición Conocimiento. Tipos de conocimiento: explícito y tácito Modelo SECI Estratégias Motivaciones La importancia de las redes: del PKM al PKN

Preguntas ¿La Gestión del Conocimiento está superado por otras marcos a la hora de establecer el conocimiento? ¿Cuáles son las características de los Gestores de Conocimiento Personal? ¿Cuáles son las características de las Redes Personales de Conocimiento? El recurso económico básico ya no es ni capital, ni recursos naturales, ni mano de obra. Es y será el conocimiento.

El recurso económico básico ya no es ni capital, ni recursos naturales, ni mano de obra. Es y será el conocimiento. Peter Ducker

Las tres fases del desarrollo socio-económico Una primera época agrícola. Su fuente y base económica eran la producción agrícola de las tierras. La riqueza se define en la propiedad de las tierras. Una segunda época Industrial. La riqueza se define en la propiedad del capital. Y una tercera era: el conocimiento. La riqueza se encuentra en “obtener” conocimientos y la capacidad de utilizar ese conocimiento para crear o mejorar los bienes y servicios.

Estrategias y procesos diseñados para identificar, capturar, estructurar, dar valor, manejar y compartir los activos intelectuales de una organización para mejorar su rendimiento y competitividad. Se basa en dos actividades fundamentales: (1) la captura y documentación del conocimiento explícito y tácito, y (2) su difusión dentro de una organización.

Sus bases o fundamentos Capital intelectual. Cultura organizacional. Estructura organizacional (jerárquica, heterárquica, descestralizada, etc). Tecnología con imbricaciones tecno- sociales.

Enfoque interdisciplinario Estudios organizacionales y sociales. Software social y colaborativo (groupware). Sistemas semánticos y de recuperación informacional. Sistemas de apoyo al desempeño. Gestión de documentos. Ciencias de la información. Sistema de objetos y gestión de bases de datos. Sistemas de gestión del conocimiento (KBMS) y las técnicas de depósito del conocimiento (Knowledge Warehouse).

La GC se pude focalizar De personas: cómo aumentar la capacidad de un individuo de la organización para influir en los demás con base de conocimiento. De procesos: Su enfoque varía de una organización a otra. No hay límite en el número de procesos. De tecnología: Tiene que ser elegido sólo después de que se han establecido todos los requisitos de una iniciativa centrada en la gestión del conocimiento.

Transferencia del conocimiento Capital Intelectual Cultura organizacional Comunidades de práctica Transferencia del conocimiento Organización del conocimiento KM - GC Aprendizaje organizacional Organización del aprendizaje (una empresa que aprende) Transferencia del conocimiento

Tipos de conocimiento Conocimiento explícito: Es el que puede ser capturado y por escrito en los documentos y bases de datos: Manuales de instrucción, procedimientos escritos, las mejores prácticas, lecciones aprendidas, resultados de investigación. Puede ser estructurado (bases de datos, hoja de cálculo) o no estructurado (correos, audio, vídeo, etc). Conocimiento tácito: es el conocimiento que las personas llevan en sus cabezas. Es intangible e invisible. ¿Por ejemplo podría ser factible unas instrucciones de montar en bicicleta?

Fuente: http://bit.ly/1pXqkFn

Fuente: http://bit.ly/1pXrGzW

Cuatro modos de conversión conocimiento Tácito a tácito ( socialización) - Esta dimensión explica la interacción social como tácita en la transferencia de conocimiento tácito, el intercambio de conocimiento tácito cara a cara o el compartir el conocimiento a través de experiencias. Por ejemplo, las reuniones, compartir ideas y la lluvia de ideas pueden apoyar este tipo de interacción. El conocimiento tácito es difícil de formalizar. Lo tácito se puede adquirir sólo a través de la experiencia compartida, como pasar tiempo juntos o vivir en el mismo entorno. La socialización se produce normalmente en un aprendizaje tradicional, donde los aprendices aprenden el conocimiento tácito necesario en su oficio a través de la experiencia práctica, más que de los manuales o libros de texto escritos.

Cuatro modos de conversión conocimiento Tácito a explícito ( exteriorización ) - Del conocimiento tácito y explícito a la externalización. Se trata de un conocimiento articulado con factores de desarrollo, que al integrar el conocimiento tácito y combinarlo permite su comunicación. Por ejemplo, conceptos, imágenes (crear metáforas y analogías) y documentos escritos pueden apoyar este tipo de interacción. Cuando el conocimiento tácito se hace explícito, el conocimiento se cristaliza: lo que le permite ser compartido por otros, y se convierte en la base de los nuevos conocimientos.

Cuatro modos de conversión conocimiento De explícitos a explícitos ( Mixta): Explícita lo explícito (organizar, integrar el conocimiento), Es la combinación de diferentes tipos de conocimiento explícito, por ejemplo, prototipos de construcción, categorizar y mejores prácticas. El uso creativo de las redes sociales cognitivas y bases de datos a gran escala puede soportar este modo de conversión del conocimiento. El conocimiento explícito se recoge de dentro o fuera de la organización y luego se combinan, editado o procesado para formar nuevos conocimientos. El nuevo conocimiento explícito se difunde luego entre los miembros de la organización.

Cuatro modos de conversión conocimiento Explícito a Tácito (internalización): De lo explícito a lo tácito, por medio de internalización (recepción de conocimiento y aplicado por un individuo ). El conocimiento explícito se convierte en parte del conocimiento de un individuo y será patrimonio de una organización. La internalización es también un proceso de reflexión individual y colectiva continua, la capacidad de ver las conexiones, reconocer patrones y la capacidad de dar sentido entre los campos, las ideas y los conceptos.

Estrategias importantes Una de codificación. Se centra en la recopilación y almacenamiento de conocimientos codificados en bases de datos y diseñadas previamente para que sea accesible a la organización. Se refiere tanto a lo tácito como a lo explícito. La de personalización. Tiene por objeto alentar a las personas a compartir su conocimiento directamente. La parte individual y enlaza con los PKM. La gestión del conocimiento personal (PKM) es un conjunto de procesos que una persona utiliza para recoger, clasificar, almacenar, buscar, recuperar y compartir conocimientos en sus actividades diarias y la forma que se hace estas actividades de apoyo a los procesos de trabajo.

Otras estrategias Recompensa (como medio motivador para el intercambio de conocimientos) Storytelling (como medio de transferencia de conocimiento tácito) Aprendizaje por proyectos. Generar una cartografía de proyectos (un mapa de repositiorios de conocimiento accesible dentro de una empresa). Generar comunidades de práctica. Directorio de expertos. Transferencia de las mejores prácticas. La transferencia de proyectos por medio de proyectos.

Comunidades de práctica

Motivaciones Puesta a disposición de un mayor contenido de conocimiento en el desarrollo y suministro de productos y servicios. El logro de nuevos ciclos de desarrollo de productos más cortos. Facilita la gestión de la innovación y el aprendizaje organizacional. Aprovechar la experiencia de las personas en la organización. El aumento de la conectividad de red entre los individuos internos y externos. Gestión de entornos empresariales y permitir a los empleados obtener conocimientos e ideas pertinentes apropiados a su trabajo. Resolver problemas insolubles o perverso. La gestión del capital intelectual y los activos intelectuales en la fuerza laboral (por ejemplo, la experiencia y los conocimientos que poseen los individuos clave) .

El conocimiento es Personal Social Distribuido Complejo (importante en el contexto de redes)

Redes de conocimiento Crear, fortalecer, nutrir, sostener y ampliar su red externa para enlazar nuevos nodos de conocimiento Identificar conexiones, reconocer patrones y crear sentido en diferentes nodos de conocimiento. Localizar el nodo de conocimiento que puede ayudarle a lograr mejores resultados, en un contexto de aprendizaje específico. Agregar y remezclar. Atravesar fronteras, conectar y cooperar Navegar y aprender a través de múltiples redes de conocimiento Ayudar a otros creadores de redes de conocimiento a construir y extender sus redes.

Sacar partido del doble bucle de aprendizaje Construir su propia representación de las teorías-en-uso que le ayudan a entender la totalidad. Reflexionar Ser auto-crítico Detectar y corregir los errores con normas y valores especificados por los nuevos ajustes Indagar Poner a prueba, desafiar, y, eventualmente, cambiar sus teorías-en-uso (es decir, su imagen de las teorías-en-uso de la totalidad) de acuerdo con la nueva configuración.

Ecologías del conocimiento Una ecología del conocimiento es un conjunto de PKNs unidas por lazos débiles, que forman un sistema complejo con entidades auto-organizas y propiedades emergentes.

KM PKM Centrado en el contenido Centrado en el usuario Centralizado Distribuido De arriba hacia abajo De abajo hacia arriba Cumplimiento Voluntario

Características Nuevos roles para la organización. El trabajador en el centro. Y actuar como una organización de redes de conocimiento ágil. Deben fluir los procesos rápidamente. Construcción de ecologías del conocimiento. Sistema auto-organizado y emergente. Estructuras abiertas sin muros ni intranets. Surge de las teorías de aprendizaje organizacional como el aprendizaje de doble buble (ir más allá de la causa efecto de un problema, Chris Argyris, doble loop learning) Debe “casar” lo organizacional y lo personal.

El modelo PKM Nuevos roles para la organización. El trabajador en el centro. Y actuar como una organización de redes de conocimiento ágil. Deben fluir los procesos rápidamente. Construcción de ecologías del conocimiento. Sistema auto-organizado y emergente. Estructuras abiertas sin muros ni intranets. Surge de las teorías de aprendizaje organizacional como el aprendizaje de doble buble (ir más allá de la causa efecto de un problema, Chris Argyris con el doble loop learning) Debe “casar” lo organizacional y lo personal.

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Fernando Santamaría González Muchas gracias por su atención Alguna Inquietud y sugerencia Fernando Santamaría González Formador y asesor en nuevas tendencias de e-learning Tutor Maestria Virtual Educa Profesor e investigador de Gestión Básica de la Información en Universidad Corporativa Minuto de Dios http://fernandosantamaria.com Twitter: lernys