Comunidad de Práctica de Maestros/as del Nivel K-3 para el Assessment del Aprendizaje con Entendimiento en Ciencias y Matemáticas: Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa) María Aguirre, Líder del Componente Mary Annette Moreno Torres, UPR-RUM Blanca Borges, UPR-C José Encarnación, UPR-H Virginia Hernández, UPR-RP
Propósito de la presentación El propósito de este panel es presentar un modelo de capacitación profesional en las áreas de ciencias y matemáticas para maestros del nivel educativo K-3. El modelo de capacitación que se presenta es el de Comunidades de Práctica.
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa) Co Investigadores Principales Brunilda Martínez, DEPR Moisés Orengo, UPR-RUM Edwin Vázquez, UPR-C Ana del Llano, UPR-H Keith Wayland, UPR-RUM Josefina Arce, Investigadora Principal Puerto Rico Math & Science Partnership Financiado por la Fundación Nacional de Ciencias
Visión Todos los estudiantes, desde el Kinder hasta el duodécimo grado, alcanzan altos niveles de entendimiento de las ciencias y las matemáticas, basados en los estándares locales y nacionales
Misión Proveer un programa de apoyo a las escuelas, sistémico y comprensivo, para asegurarnos que todos los maestros de ciencias y matemáticas, desde el Kinder hasta el grado duodécimo, dominen el contenido que enseñan y posean las destrezas para proveer una educación de calidad a todos los estudiantes, en un ambiente centrado en el aprendizaje
Nuestra Alianza Aliados Principales UPR-Río Piedras UPR-Mayagüez UPR-Cayey UPR Humacao Departamento de Educación de PR
Colaboradores Todas las unidades de la UPR Universidad Interamericana Pontificia Universidad Católica Universidad Sagrado Corazón
Colaboradores Centros de educación informal y de investigación Observatorio de Arecibo Instituto de Dasonomía Tropical Fideicomiso de Conservación Asociaciones Profesionales Asociación de Maestros de Matemáticas Asociación de Maestros de Ciencia Colegio de Químicos de PR Industria Alianzas Corporativas para la Educación
Componentes de AlACiMa Apotestamiento escolar Equipo de Ciencias Equipo de Matemáticas Comunidades de Aprendizaje Pre servicio, certificación e inducción Base de Conocimientos Avalúo Evaluación Investigación Educativa
En el día de hoy se presentarán … los fundamentos teóricos de una comunidad de práctica el proceso de constituir esta comunidad incluyendo maestros/as de la sala de clase, profesores universitarios especializados en ciencias y matemáticas, y especialistas en assessment y procesos educativos testimonios de la experiencia de algunos componentes (maestros/as) que han sido capacitados en esta modalidad
Séptimo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento Dra. Blanca Borges Enlace Assessment ALACIMA Marzo 2006 Ponce Hilton, Ponce
Los participantes tendrán la oportunidad de: Revisar las características del aprendizaje con entendimiento y el modelo educativo que promueve AlACiMa.
Reflexionemos… Si ustedes fuesen a describir cuáles son las características que debe exhibir un educando para indicarnos que logró entender con profundidad un concepto. ¿Cómo sabemos que el que está aprendiendo, realmente aprendió? ¿Cuáles serían esas características? Enumere por lo menos cuatro
Características del aprendizaje con entendimiento (Modelo Alacimeño) 1. Construye relaciones entre conceptos e ideas. 2. Extiende y aplica el conocimiento 3. Justifica y explica lo que sabe 4. Se apropia de su proceso de aprendizaje
Fuente… Carpenter, et. al. (2004 ) Scaling up innovative practices in mathematics and science. National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Wisconsin: NCISLA. Adaptado por las doctoras Milagros Bravo y María Aguirre.
¿Qué manifestaciones de cada categoría podríamos mencionar para hacerla más específica?
formas de manifestarla 1. Construye relaciones entre conceptos e ideas. formas de manifestarla 2. Extiende y aplica el conocimiento
3. Justifica y explica lo que sabe Manifestaciones 4. Se apropia de su proceso de aprendizaje manifestaciones
¿Estas características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa tendrán aplicabilidad en su sala de clases?
Construye relaciones entre conceptos e ideas Explica conceptos o ideas de múltiples formas Identifica ejemplos y no ejemplos de conceptos Integra nuevos conocimientos a redes de ideas interrelacionadas Relaciona nuevos conceptos o procesos ya conocidos Formula hipótesis y desarrolla procedimientos para someterlas a prueba Construya y refina de ideas científicas y matemáticas
Extiende y aplica el conocimiento Identifica cuando una idea científica o matemática aplica o no aplica Extiende y aplica el conocimiento a nuevas situaciones Aplica ideas científicas y matemáticas a campos fuera de estas disciplinas Aborda un problema o situación usando diferentes estrategias Trabaja en problemas o situaciones de la vida real
Justifica y explica lo que sabe Explica lo que sabe oralmente, por escrito y mediante modelos o representaciones gráficas Argumenta su punto de vista a base de razonamientos y datos Presenta argumentos para justificar su trabajo Genera nuevas ideas o procedimientos y los explica Enfoca sus argumentos en un marco conceptual
Se apropia de su proceso de aprendizaje Se involucra activamente en el inquirir al formular preguntas y usar múltiples medios para contestarlas Trata activamente de entender y obtener conocimiento Examina críticamente su conocimiento existente cuando busca y aplica conocimiento para desarrollar ideas nuevas y más productivas Reflexiona acerca del trabajo que realiza y su progreso al buscar una solución Reflexiona acerca del trabajo que realiza y su progreso al buscar solución Verifica su progreso hacia el logro de una meta Examina una idea científica o matemática y sus ramificaciones Identifica recursos importantes y cómo localizarlos
¿Cómo comparan estas características con las que ustedes escribieron?
¿Qué hemos hecho para que los/as maestros/as focalicen su práctica educativa en promover aprendizaje con entendimiento profundo?
Modalidad de Desarrollo Profesional: Fundamentos Modalidad de Desarrollo Profesional: Comunidad de Práctica de Maestros K-3 para el Assessment del Aprendizaje en Ciencias y Matemáticas
Modelo de Desarrollo Profesional Basado en literatura e investigaciones acerca de: Como aprendemos los humanos Modos de desarrollo profesional efectivos Modos educativos que han mostrado ser efectivos para promover aprendizaje con entendimiento
Fundamentos Teóricos Variados modos de desarrollo profesional Designing Professional Development for Teachers of Science and Mathematics (Susan Loucks, et.al.) Variados modos de desarrollo profesional Aplicación de lo aprendido en la sala de clases Contenido y actividades de acuerdo con las necesidades de los participantes Ambientes de comunidad de aprendices
Fundamentos Teóricos Enfoque en el análisis de las tareas que realizan los estudiantes, su pensamiento y en el proceso de cotejo del aprendizaje que logran Los participantes son el centro y los principales facilitadores del proceso de aprendizaje
Investigaciones - ¿Cómo aprendemos los Humanos? How People Learn Bridging Research and Practice (National Research Council…) Aprendizaje humano: sus implicaciones en proceso: enseñanza-aprendizaje-assessment del entendimiento Ambientes de aprendizaje que promueven el aprendizaje con entendimiento Balance entre: variados modos colaborativos y cooperativos e individuales
Aportación de Investigaciones en Neurociencias a la Educación Desarrollo profesional orientado por ideas, tales como: 1. Las emociones y los sentimientos mediatizan el aprendizaje. Lo que aprendemos está influenciado por experiencias previas y por emociones asociadas a las experiencias VIDEO DE PATRONES MUSICALES
Aportación de Investigaciones - Neurociencias 2. La búsqueda de significado es innata. Maestros buscan significado a sus prácticas educativas y a su aprendizaje Toman decisiones y celebran sus logros
Aportación de Investigaciones en Neurociencias a la Educación 3. Aprendemos mediante interacciones sociales: el aprendizaje se construye socialmente. El cerebro va configurándose por medio de la interacción con otros. Se promueve el intercambio de ideas entre colegas con necesidades, intereses y prácticas en común. Se facilita la concienciación: assessment como medio para aprender, tanto individualmente como cooperativamente
Aportación de Investigaciones en Neurociencias a la Educación 4. El equipaje biológico y las experiencias hacen que cada cerebro sea único. Necesitamos diversos insumos y diferentes experiencias para procesar información. “Todos somos inteligentes; aprendemos en formas diferentes” Uso de variadas experiencias: Talleres basados en necesidades, tareas en pequeños grupos, tareas individuales, presentaciones de logros
Aportación de Investigaciones en Neurociencias a la Educación 5. Aprendemos mejor ante situaciones que representan retos y nos inhibimos ante situaciones amenazantes. Todos somos aprendices. Los de mayor conocimiento tienen el reto de facilitar el aprendizaje de sus pares Reto: compartir el producto intelectual: Modelos útiles y aplicables al grado que enseñan.
Aportación de Investigaciones en Neurociencias a la Educación 6. El aprendizaje activa toda la fisiología Activar todos los sentidos Se promueve y se atiende la manifestación de sentimientos y emociones El proceso individual de construcción e internalización del conocimiento se da en forma activa y reflexiva. Mucha apertura a la participación y a la diversidad Cada participante: revisa, aplica, cambia, prueba sus modelos educativos y examina el aprendizaje reflexiona acerca de sus modos de assessment se pregunta: ¿promueve aprendizaje con entendimiento?
Assessment del Aprendizaje para Aprender Lo conceptuamos como un proceso continuo y sistemático: parte integral de: enseñanza – aprendizaje que promueve: Reflexión Auto-evaluación Comunicación constante entre el facilitador y los que aprenden Comunidad de aprendices Facilita el aprender con entendimiento
Proceso: Assessment del Aprendizaje para Aprender 1. Cotejar continuamente y sistemáticamente cuándo y cómo se desarrolla entendimiento de los conceptos 2. Expresar aprendizaje en las formas que mejor puedan hacerlo 3. Promover comunicación pertinente y constante entre los que aprenden juntos
Proceso: Assessment del Aprendizaje para Aprender 4. Reflexionar y mejorar prácticas educativas 5. Desarrollar hábitos de pensamiento positivos, tales como: Responsabilidad por el propio aprendizaje y el de sus pares Respeto por ideas divergentes Humildad intelectual
Evidencias - Aprendizaje estudiantil Participantes: Crean tareas para que los estudiantes manifiesten su entendimiento de los conceptos que están aprendiendo Desarrollan criterios basados en las características fundamentales de los conceptos Analizan evidencias del aprendizaje usando los criterios Reflexionan acerca de los resultados
Usos - Evidencias del Aprendizaje Estudiantil Maestros (as) reflexionan y determinen sus fortalezas y áreas para mejorar respecto a las formas en que están monitoreando el aprendizaje con entendimiento de sus estudiantes Recomendaciones informadas al Componente de Apotestamiento Escolar de AlACiMa para la toma de decisiones en los esfuerzos de desarrollo profesional Datos para evidenciar grado de efectividad de este modalidad de desarrollo profesional
Nuestra comunidad de práctica para k-3
Aspectos que originan la comunidad de práctica k-3
Comunidad de Práctica K-3
Propósitos Atender necesidades inmediatas sobre el manejo conceptual y el dominio a profundidad del contenido de ciencias y matemáticas Sentirse en comunidad, desarrollar un taller de trabajo colaborativo y fraternal, de convivencia y apoyo profesional bajo principios de cooperación, solidaridad, mediación, negociación y consenso. Identificar intereses de los maestros sobre conocimiento, metodología y assessment del aprendizaje con entendimiento para mejorar sus prácticas a través de la transferencia a la sala de clases de nivel K-3.
Integración de Especialistas en contenido de ciencias y matemáticas Talleres Clarificación de conceptos esenciales Profundizar en el entendimiento de las materias Metodología
Sentirnos en Comunidad Intercambio a base de necesidades comunes e intereses comunes. No existe jerarquía Apertura a la participación y a la diversidad.
¿Quiénes forman la Comunidad de Práctica K-3 de Alacima? Maestros: Aportan sus experiencias y comunican sus necesidades e intereses en la Comunidad de Práctica. Transfieren sus aprendizajes a la sala de clases y se informan continuamente del aprendizaje con entendimiento de sus estudiantes. Comparten sus prácticas exitosas con el resto de la Comunidad de Práctica. Enlaces de assessment: Apoyan a los maestros en los procesos de assessment. Se informan de las necesidades e intereses de los maestros. Propician el desarrollo profesional de los maestros para que mejoren sus prácticas. Refuerzan continuamente el espíritu ético de la comunidad de Práctica.
¿Quiénes forman la Comunidad de Práctica K-3 de Alacima?
¿Qué hacemos? Enriquecer tareas de assessment y las rúbricas que están utilizando para cotejar o evaluar el aprendizaje en las ciencias y las matemáticas. Preparar tareas y rúbricas para el avalúo y para cotejar el aprendizaje con entendimiento de los estudiantes en el nivel K-3.
¿Qué hacemos? Investigar acerca del aprendizaje con entendimiento en el nivel K-3 Compartir Prácticas Exitosas, tareas que están dando resultados positivos para el aprendizaje con entendimiento que otros maestros del proyecto hayan utilizado en sus salas de clase.
Enfoque activo-reflexivo-continuo Proceso educativo enseñanza, aprendizaje, assessment Assessment Aprendizaje Enseñanza
Testimonios Humacao Escuela Elemental Parcelas Suarez Distrito Escolar de Loíza Maestras: Nilsa Reyes Maribel Cortes
Metas La meta de la Comunidad de Práctica de maestros del nivel K-3… es: Examinar, mejorar o crear tareas de assessment y sus respectivas rúbricas, que permitan cotejar / auto-cotejar, el aprendizaje con entendimiento en ciencias y matemáticas en el nivel
Metas Visualizar el assessment del aprendizaje como un medio para aprender, esto es, para que los estudiantes mejoren su aprendizaje en ciencia y matemática y para que las personas que se involucran en el proceso educativo mejoren el suyo. Reflexionar acerca de la medida en que sus prácticas educativas fomentan o promueven el aprendizaje con entendimiento, principalmente, de estas dos materias.
¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier
Conocimiento y aprendizaje Conocimiento = poder, por lo tanto acapáralo La adquisición de conocimiento reside en las bases de datos y la tecnología ¡Si! Conocimiento = poder, por lo tanto compártelo y se multiplicará El conocimiento emana de la experiencia de las personas
Conocimiento y aprendizaje La tecnología es la parte más retadora para crear y compartir conocimiento. Información = conocimiento ¡Si! La parte más difícil para crear y compartir conocimiento es promover interacciones e interdependencias Información ≠ conocimiento
La comunidad de práctica crea, usa y transforma el conocimiento. Al adquirir conocimiento es necesario conversar, experimentar y compartir experiencias con personas que tienen intereses comunes.
Comunidad de práctica no es… No somos un equipo que se define por asignación de tareas. El ciclo de vida de la comunidad no lo definen las fechas límites. Las metas no están predeterminadas por los facilitadores. No nos interrelacionamos con el propósito primario de recopilar y transferir información.
Comunidad de práctica si es… Los miembros se autoseleccionan por su identificación con el tema y el proyecto. Es una comunidad emergente que se redefine continuamente. Nuestra comunidad de práctica tiene un sentido de misión.
Nuestra comunidad de práctica Ventajas Los maestros enfrentan problemas reales de su práctica examinan tareas de sus estudiantes participan de una estrategia que focaliza la meta y los propósitos aprenden como resultado de actividades de colaboración, de creación compartida. desarrollan herramientas que enriquecen la experiencia de aprendizaje.
Nuestra comunidad de práctica Requiere definir periodos de tiempo para la interacción que permita a los miembros enfocarse en las tareas dominio del contenido disposición para participar de un proceso emergente actitud para el aprendizaje entre iguales dominio de destrezas de interacción e interdependencia positiva
Proyecciones Refinar tareas de enseñanza con sus respectivas rúbricas y compartirlas con otros maestros; Celebrar el aprendizaje Apoyar las interacciones sociales en el regalo de la confianza servir como capacitadores influir sobre otros maestros sentir la necesidad de dejar un legado