Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Somos un espacio de innovación, exploración, investigación y divulgación académica. Hace más de 10 años que nos dedicamos a la educación en un mundo.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Presentación del curso
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Diplomado en Educación Superior
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
La experiencia del IPN en la educación a distancia
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Organización para el uso del aula telemática
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
MESA REDONDA Experiencias en el uso de los resultados de los EXANI para el diseño de estrategias de mejora educativa Mtra. Yadira Zambrano Tavares Sistema.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
“Proyecto Interdisciplinario”
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Rigoberto Vieyra Molina
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Fundamentos de la web 2.0.
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Tecnologías de la Información y Docentes
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
La página oficial de HDT es
Medellín Digital: INSTITUCION EDUCATIVA ALCALDIA DE MEDELLIN.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Desarrollo Académico Colegiado de las Unidades Académicas del
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Transcripción de la presentación:

Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)

Mapa funcional del personal docente del IPN Domina el tema Cuenta con conocimientos amplios de su área disciplinar Tiene conocimientos actualizados de la disciplina Se relaciona con sectores sociales y productivos Los alumnos aprenden con él Facilita el aprendizaje Innova su práctica educativa Es orgullosamente politécnico Conoce al Instituto y a su Unidad Académica Promueve los principios y valores del Instituto

Áreas y subáreas de formación Disciplinar Didáctica de las disciplinas Dominio del contenido programático Dominio del campo disciplinar Técnico pedagógica Planeación didáctica Estrategias didácticas Tecnología aplicada a la educación Evaluación del aprendizaje Desarrollo personal Bases institucionales Habilidades para el manejo de grupo Habilidades para la gestión educativa fuera del aula Perspectiva de género

¿Qué es el DNFA? y ¿Cómo se aplica? DNFA 2018

Participación en el DNFA Aplicación DNFA 2017 NIVEL UNIDADES ACADÉMICAS PARTICIPANTES TOTAL DE INSTRUMENTOS RESPONDIDOS/ALUMNOS TOTAL DE INSTRUMENTOS RESPONDIDOS/DOCENTES NIVEL MEDIO SUPERIOR 18 295939 2102 NIVEL SUPERIOR 26 147119 2922 TOTAL 44 443058 5024

Resultados globales Subáreas de formación prioritarias en el NMS y NS: Área Técnico Pedagógica: Tecnología aplicada a la educación. (NMS 81.0% y NS 78.3%) Área Disciplinar: Dominio del campo disciplinar (NMS 80.5% y NS 78.8%) Área Desarrollo Personal: Bases Institucionales (NMS 84.3%) y Habilidades para la gestión educativa fuera del aula (NS 80.0%) Tecnología aplicada a la educación, se sugiere la incorporación de tecnologías aplicadas a la educación como material didáctico digital, blogs, wikis, software, plataformas educativas, entre otros, según su utilidad, pertinencia y la forma en que promueven la interacción en el proceso de enseñanza a fin de favorecer el aprendizaje de las/os alumnas/os. En la subárea Dominio del campo disciplinar, se invita a la comunidad docente a mantenerse actualizada, priorizando la participación activa en cuerpos colegiados, en grupos o asociaciones que aporten desarrollos tecnológicos al campo disciplinar, y que le proporcionan mayores habilidades que fortalezcan su quehacer docente. Para la subárea Habilidades para la gestión educativa fuera del aula, se propone que el rol del docente no se limite solo en lo que éste hace dentro del aula sino también fuera de ella y en su actuar en el marco de la Institución, por lo que es necesario fortalecer su participación activa en distintos proyectos académicos que van desde el apoyo a los alumnos en la resolución de dudas fuera del aula, hasta el trabajo colegiado para el análisis y verificación del cumplimiento de los objetivos planteados para cada unidad de aprendizaje y la generación de propuestas o proyectos de mejora para la enseñanza y el aprendizaje. En lo que respecta a la subárea Bases institucionales, se sugiere a la comunidad docente formarse en el conocimiento de la normatividad aplicable a su labor, así como de los servicios y oferta educativa tanto de su Unidad Académica como del Instituto.

Distribución de las acciones de formación por área de formación antes y después de la aplicación del DNFA Áreas de formación 2013-2016 2017* Porcentaje Técnico pedagógica 55.14% 36.40% Disciplinar 17.75% 35.65% Desarrollo personal 15.87% 27.90% * A partir de la aplicación del DNFA

Docentes formados y acreditados. Período Acciones de formación Docentes acreditados 2015 276 4440 2016 289 4714 2017 407 5971

Acciones a realizar en 2018 Con base en la aplicación del DNFA del 2017 se operarán los programas de formación del personal docente por Unidad Académica Evaluación y seguimiento de los programas de formación por Unidad Académica Acompañamiento, diseño e implementación de nuevas acciones de formación acorde a los resultados del DNFA

Gracias