Psicología Educacional. Cat. II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Grupo 5. Cursantes: Rosana Sirur Jorgelina Martinich María Luján Roberto Evangelina Magorano Laura Bolognese María José Fassi Débora Crisman Tutora: Mariana.
Advertisements

Desafíos para la tarea docente al asumir el posicionamiento político pedagógico. ”… El enorme desafío que tenemos por delante los docentes es comprender.
MARCO POLITICO PEDAGÓGICO de la integración de TIC en la Educación Secundaria y en la Educación Especial.
Centro de Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado donde se ofrece Educacion Inicial y Básica (preescolar, primaria.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Integrantes:  Acosta, Laura Beatriz  Cano, Mayra Alexis  Escobar, Laura Noelia  Espinoza, María Angélica  Guillén, Mercedes Ramona  Morando, María.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Las NEE historia y mas …. 2 La integración escolar Esquema general Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales Era de las instituciones.
Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.
INFORME GESTIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA 2015
ANÁLISIS PEDAGÓGICO DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
PROPÓSITO “Propiciar  una instancia de reflexión a cerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción.
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Enfoque pedagógico para la diversidad
Integración de la discapacidad
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
PSICOLOGÍA EDUCATIVA: VALORACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.
Conclusiones Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea.
LEY SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
DESARROLLO FISÍCO Y PSICOMOTOR Propósitos generales del curso.
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Psicología educativa.
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Reforma Integral de la Educación Básica
Cartas a quien pretende enseñar
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
La integracion educativa La integración educativa se define como una estrategia que permite a los niños y jóvenescon necesidades educativas especiales,
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
PRODUCTO 3 SESION 1 Análisis y reflexión
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
VITORIA-GASTEIZ -OCTUBRE 04 Marisol Hornas
Inclusión Educativa.
Los microprocesos de estigmatización y exclusión
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
SEMINARIO DE TESIS II SEGUNDA SESIÓN
La comunicación en las políticas curriculares
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN MEDIACIÓN ESCOLAR MENCIÓN EN ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA PARA INSPECTORES Y ASISTENTES EDUCATIVOS.
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIO – CULTURALES EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL CONALEP PLANTEL COMITÁN Planteamiento del Problema Para la construcción.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
Convivencia escolar y construcción de legalidades.
Dra Paula pogrÉ ungs.edu.ar
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

Psicología Educacional. Cat. II *Terigi, F. (2009) “El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia unareconceptualización situacional”. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 23-39.*Castorina , J. A. (2011) Las psicologías en la educación especial. Problemas teóricos yepistémológicos. Educación, lenguaje y sociedad. ISSN 1668-4753. Vol. VIII, N° 8 (pp.15-37). *Sipes M. (2014) “Los micro-procesos de estigmatización y exclusión. Reflexión sobre eldiagnóstico psicoeducativo en niños escolarizados”. En Kaplan C. y Sarat M. (org.).Educacao, subjetividade e diversidade. Pesquisas no Brasilena Argentina.Londrina: UEL.2014. Teórica a cargo de Mg. Marta Sipes. 18 de Junio 2018

Revisando la historia El concepto de educación inclusiva no está limitado a los niños con discapacidades o restricciones, la inclusión educativa guarda relación con el alcance, cada vez más masivo, de la escolarización de niños y jóvenes. Se inscribe en la categoría ‘inclusión’, la categoría de ‘integración escolar’

Campos de estudio Lento proceso de construcción de subjetividad. La trama de las hipótesis diagnósticas . Distribución de tareas dentro de la sala de clases. Lento proceso de construcción de subjetividad. Construcción de una ‘identidad deficitaria’.

Características externas “es lento”; “no termina la tarea” Las adecuaciones de las estrategias pedagógicas se sienten como de ‘inferior calidad”.

Navegar las aguas del cotidiano escolar. La desvalorización o el desconocimiento de la potencia que poseen las adecuadas interacciones pedagógicas. La valoración superlativa de un tipo de tarea homogénea e independiente de los modos de aprender de cada alumno.

Diagnósticos psicoeducativos de los niños escolarizados Han de ser escritos en lápiz – para poder ser borrados y vueltos a escribir- los resultados que arrojan trascienden los limites del contexto escolar producen nominaciones infiltrándose en la subjetividad, en la vida familiar, en la representación social y en la trayectoria escolar de miles de alumnos.