Psicología Educacional. Cat. II *Terigi, F. (2009) “El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia unareconceptualización situacional”. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 23-39.*Castorina , J. A. (2011) Las psicologías en la educación especial. Problemas teóricos yepistémológicos. Educación, lenguaje y sociedad. ISSN 1668-4753. Vol. VIII, N° 8 (pp.15-37). *Sipes M. (2014) “Los micro-procesos de estigmatización y exclusión. Reflexión sobre eldiagnóstico psicoeducativo en niños escolarizados”. En Kaplan C. y Sarat M. (org.).Educacao, subjetividade e diversidade. Pesquisas no Brasilena Argentina.Londrina: UEL.2014. Teórica a cargo de Mg. Marta Sipes. 18 de Junio 2018
Revisando la historia El concepto de educación inclusiva no está limitado a los niños con discapacidades o restricciones, la inclusión educativa guarda relación con el alcance, cada vez más masivo, de la escolarización de niños y jóvenes. Se inscribe en la categoría ‘inclusión’, la categoría de ‘integración escolar’
Campos de estudio Lento proceso de construcción de subjetividad. La trama de las hipótesis diagnósticas . Distribución de tareas dentro de la sala de clases. Lento proceso de construcción de subjetividad. Construcción de una ‘identidad deficitaria’.
Características externas “es lento”; “no termina la tarea” Las adecuaciones de las estrategias pedagógicas se sienten como de ‘inferior calidad”.
Navegar las aguas del cotidiano escolar. La desvalorización o el desconocimiento de la potencia que poseen las adecuadas interacciones pedagógicas. La valoración superlativa de un tipo de tarea homogénea e independiente de los modos de aprender de cada alumno.
Diagnósticos psicoeducativos de los niños escolarizados Han de ser escritos en lápiz – para poder ser borrados y vueltos a escribir- los resultados que arrojan trascienden los limites del contexto escolar producen nominaciones infiltrándose en la subjetividad, en la vida familiar, en la representación social y en la trayectoria escolar de miles de alumnos.