UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRACTICUM I: Cristina Navarro Rosselló. PSIQUE GABINETE CLINICO.
Advertisements

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA MODALIDAD VIRTUAL Cronograma.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Lenguas Equipo de investigación “Estudios de Traducción Total” [EsTraTo]
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN
Posicionamiento Del Perfil Profesional en la Web 3.0/4.0 para la Búsqueda Eficiente de Empleo Rogervan R. Rubattino C.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Actividad conjunta y andamiaje en tutorías de análisis de la propia práctica docente realizada por estudiantes de prácticum 1 Rosa Colomina - Tatiana López2.
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
“NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA”
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
Universidad de Guayaquil facultad de ciencias psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS
“SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SOBRE EL DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES QUE SUSTENTAN LAS MOTIVACIONES DEL PERSONAL DE UNA CASA DE SALUD Autora: Andrea.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Salvatierra Bravo Ma. Laura
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
ESCRIBA EN ESTE ESPACIO EL TÍTULO DE SU TRABAJO
Titulo de la Experiencia Significativa
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIDAD VI. UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Conductas dependientes
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PSIC. CARMEN ECHANIQUE CUEVA MSG.
Ordóñez Mejía Guadalupe Elizabeth. Zamora Llanos Andrea Carolina
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autoras: Karen Elizabeth Carriel Romero Ivanna Gianella Peralta Yagual
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS
Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA/O
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Escribe el título de tu trabajo aquí
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director: GEEA 2017.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PSICÓLOGAS FACTORES TERAPÉUTICOS QUE SURGEN DE LA INTERACCIÓN GRUPAL Y SU IMPACTO EN LAS RELACIONES INTRAFAMILIARES DE LOS PARTICIPANTES DE LOS GRUPOS ADOLESCENTES Y FAMILIAS DEL CDID EN EL AÑO 2015 AUTORAS: JOSSELYNE ANGÉLICA MURILLO GONZÁLEZ GINGER TALIA ORTEGA MONTESDEOCA TUTORA: MSC MARÍA DE LOURDES HERNÁNDEZ MATAMOROS GUAYAQUIL, MARZO 2016

INTRODUCCIÓN OBJETO A SISTEMATIZAR Grupos terapéuticos familia y adolescentes del CDID en los meses de Octubre a Diciembre en el año 2015. JUSTIFICACIÓN En la interacción grupal surgen elementos implicados en las necesidades y expectativas más sentidas de los padres, madres y adolescentes que derivan en la mejora de sus relaciones intrafamiliares. UTILIDAD Comprender la influencia positiva del grupo terapéutico en los participantes.

OBJETIVOS GENERAL Determinar los principales factores que surgen de la interacción grupal y su impacto en el cambio de las relaciones intrafamiliares desde la óptica de los participantes.

Específicos 1. Diagnósticar el tipo de relaciones intrafamiliares de los participantes de los grupos al inicio de la terapia. 2. Identificar los factores terapéuticos que surgen de la interacción grupal de los participantes. 3. Evaluar los tipos de relaciones intrafamiliares de los participantes al final de la terapia. 4. Describir los principales factores terapéuticos que producen cambios en las relaciones intrafamiliares desde la perspectiva de los participantes.

FACTORES TERAPÉUTICOS CONTEXTO TEÓRICO FACTORES TERAPÉUTICOS UNIVERSALIDAD INFUNDIR ESPERANZA TRASNMITIR INFORMACIÓN ALTRUISMO DESARROLLO DE TÉCNICAS DE SOCIALIZACIÓN CATÁRSIS FAMILIA RELACIONES INTRAFAMILIARES FUNCIONALES Y DISFUNCIONALES LÍMITES Y FRONTERAS COMUNICACIÓN GRUPO TERAPÉUTICOS

Técnicas e instrumentos METODOLOGÍA Cualitativo Enfoque Narrativo Método Test de Funcionamiento Familiar FF-SIL Técnica de la composición (Análisis de contenido) Memorias técnicas de los participantes de los grupos terapéuticos Triangulación de las fuentes Técnicas e instrumentos

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Conformación de los Grupos Terapéuticos Evaluación inicial de las Relaciones Intrafamiliares Comunicación intrafamiliar de los participantes Manejo de Limites de los participantes Manifestaciones de afecto entre participantes Áreas de Conflicto en los participantes Surgimiento de los factores terapéuticos Factor terapéutico “universalidad” Factor terapéutico “Infundir Esperanza” Factor terapéutico “Desarrollo de técnicas de Socialización” Factor Terapéutico “Altruismo” Factor terapéutico “Catarsis” Factor terapéutico “Transmitir Información” Evaluación final de las relaciones intrafamiliares

Dificultades superadas ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Situaciones de éxito Cambio en las relaciones intrafamiliares Compartir experiencias personales Promover dinámicas según la temática a tratar en cada sesión No limitar la retroalimentación de los miembros de los grupos Dificultades superadas Microtráfico (Adolescentes) Confrontación directa Confrontar Conversatorio

Errores para no volver a cometer Exceso poblacional Exceso de asistentes a las primeras sesiones No se respetaron acuerdos Mejorar organización Establecer normativas

RECOMENDACIONES A las familias: A los facilitadores: A la institución: Preparación previa A las familias: Integrar ambas figuras paternas a terapias grupales. A la institución: Aumentar el número de sesiones integrativas de los grupos Familia y Adolescentes

GRACIAS