Cadenas de Valor y Competencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cadenas de Valor y Competencia
Advertisements

¿QUÉ ES MERCADEO AGROPECUARIO? Ing. Rodolfo Rodríguez Campos.
Las Estad í sticas Energ é ticas en Cuba.. MISION DE LA ONE Garantizar la producción de estadísticas de calidad ejerciendo una adecuada dirección, ejecución.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
Objetivo: Generar mayores niveles de Empleo Digno a través de la transformación de la Matriz Productiva. Objetivo: Generar mayores niveles de Empleo Digno.
Módulo de Administración Logística Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS.
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
ADO ADMINISTRACION de OPERACIONES.
Componentes de un proceso económico, Técnico
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
«Estudio de Mercado » Estudiar el mercado. ¿QUÉ ES EL MERCADO? OFERTADEMANDA PRECIOS.
MACROECONOMIA. La Zona Franca es el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes.
INGENIERÍA INDUSTRIAL. ¿QUE ES INGENIERÍA INDUSTRIAL ?  La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis,
GESTION DE OPERACIONES – Ing Pedro del Campo 1 Gestión de Operaciones Administración de la Cadena de Abastecimiento.
Proyecto: Implementación de un negocio de zapatos ortopédicos para niños
Administradores Industriales
PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS PARA EXPORTACIÓN DE ORIGEN VEGETAL DORIS EUGENIA SUÁREZ MONSALVE INGENIERA DE ALIMENTOS.
Primeros Pasos en la Exportación
Curso 6 Año Docente: Lic. Alicia Mabel Segovia
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
Ofertas de productos industriales
Hacía una definición de Competitividad
PECES ORNAMENTALES DE COLOMBIA
PRESENTADO POR: JOHN SEBASTIAN OYOLA
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
TEMA 9. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL.
ACTIVIDAD 1 GRUPO 2.
ANDERSON MARTINEZ SALAZAR
Desarrollo e Innovación Empresarial
Aprovisionamiento en la Cadena Logística
MODELO DE INVENTARIO COORDINADO DE MEDICAMENTOS (HOSPITAL PUBLICO)
Febrero 2016 Unidad de Posgrado
Libia Arias Karen Eraso Jenny Paola Báez ASERRA LTDA
Sistemas de Información y Comunicaciones
OPERADORES LOGÍSTICOS Y DISTRIBUCIÓN
“Comercialización de productos”
Operaciones en el extranjero
Los Intersistemas.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Té con aroma de café y licor tropical
Por : Miguel Angel Vargas
POLÍTICA DE NEGOCIOS c 5/7 ALVARO DE LA BARRA G.
Desenvolupament local
Copyright © Enero de 2018 por TECSUP LA CADENA DE SUMINISTRO CURSO: GESTIÓN LOGÍSTICA DEL ACOPIO. DOCENTE: ING. GIOVANA POMA GUTIERREZ.
Caracterización Logística.
Compras sustentables.
Proceso de Gestión Estratégica
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
Tema 1. Introducción a la logística Laura Hervert-Escobar.
VITELIO ASENCIOS TARAZONA LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA.
ESTRATEGIA DEL PRODUCTO PARA INTELIGENCIA DE MERCADO
Estudio Técnico o de Ingeniería
Funciones de finanzas Contabilidad, es el proceso de identificar, medir y comunicar información económica apta para permitir juicios y decisiones documentados.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES ADO
Consejo de Administración
Principales áreas funcionales de una organización.
EMPRESAS PROF. MINERVA TEJERA C..
Logística y Cadena de Suministro: Principales diferencias
PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR. PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR.
La Industria Manufacturera en Nicaragua
ALMACEN Y DISTRIBUCION
Infraestructura Portuaria en Materia Energética
Sistema de manufactura
Proceso Integral Supply Chain
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente.
gestión en las Pyme basado en TI
Cadena de Suministro Producción Distribución Comercial Abasto Finanzas
Transcripción de la presentación:

Cadenas de Valor y Competencia Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Dirección General de Industria y Tecnología

Cadenas de Valor - Conceptos Una cadena de empresas o agentes económicos que se vinculan para satisfacer las demandas del mercado para un producto particular. Una serie conectada de organizaciones, recursos y conocimientos que participan en la creación y entrega de valor para los clientes finales. Los sistemas de valores integran actividades de la cadena de suministro, desde la determinación de las necesidades de los clientes a través del desarrollo de productos y servicios, producción / operaciones y distribución, incluyendo (según proceda) proveedores de primer, segundo, tercer y nivel. Michael Porter en su libro “Estrategia Competitiva” (1980) introdujo el concepto al estudiar los eslabones de actividad que operan en una empresa.

Cadenas de Valor - Conceptos Cadena simple de valor – Alimentos PRODUCCION AGROPECUARIA PROCESAMIENTO INDUSTRIAL DISTRIBUCION MAYORISTA DISTRIBUCION MINORISTA INSUMOS INSUMOS INSUMOS INSUMOS Semillas, fertilizantes, productos veterinarios, materias primas importadas para alimentos, envases y empaques, combustibles, energía, etc.

Cuero Acabado y Carnaza CADENA DE VALOR Cuero y sus Productos Pieles saladas Exportación Mataderos Industriales Pieles Crudas Servicios de Curtido Criadores de Ganado Bovino Acopiadores Intermediarios Tenerías Industriales Semi acabado (Wet Blue) Curtientes, Tintes… Cuero Acabado y Carnaza Mataderos Municipales Cuero de baja calidad Pieles Crudas Tenerías Artesanales Vaqueta y vaquetón Curtientes, Tintes…

Cuero Acabado y Carnaza Fajas, Bolsos, Billeteras y CADENA DE VALOR Cuero y sus Productos Calzado Comerciantes Mercado Nacional Fábricas / Talleres de Calzado Servicios de Curtido Cuero Acabado y Carnaza Tacones, Suelas, Herrajes Cuero de baja calidad Clientes Mercado Externo Fajas, Bolsos, Billeteras y Carteras Tenerías Talleres de Marroquinería Vaqueta y vaquetón Comerciantes Mercado Nacional Albardas, monturas y avíos para el campo Talleres de Talabartería

Caracterización de la Competencia CADENA DE VALOR Cuero y sus Productos Caracterización de la Competencia Mataderos Industriales – Oligopolio. Funcionan como monopolios para áreas geográficas. Mataderos Municipales – Monopolios en Municipios Tenerías Industriales - Oligopolio Tenerías Artesanales - Oligopolio Talleres de Calzado, Productos de Marroquinería y Talabartería – Gran cantidad de competidores Proveedores de materiales para estos últimos – Oligopolio Comercializadores – Gran cantidad de competidores

Dirección General de Industria y Tecnología MODELO DE PRODUCCION CENTRO - SATELITE Gerencia / Administración Admón. de Recursos Humanos Logística y Servicios Generales Contabilidad y finanzas Tecnologías de información Mercadeo Tiendas propias Compras locales e importaciones Investigación y desarrollo de productos Operaciones centralizadas de producción Control de calidad Envase, empaque y embalaje Proveedores de insumos, maquinaria y equipos Ventas y servicio al cliente Ventas locales y exportaciones a mayoristas y minoristas Diseño Suministro de insumos Procesos fabriles de manufactura que requieren de capacidad instalada de producción para lograr economías de escala Capacitación Operaciones descentralizadas de producción: procesos básicos de manufactura (artesanales) Vivienda Vivienda Vivienda Vivienda Vivienda Vivienda Taller Taller Taller Taller Taller Taller