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Hacía una definición de Competitividad

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Presentación del tema: "Hacía una definición de Competitividad"— Transcripción de la presentación:

1 Hacía una definición de Competitividad
Unidad 1.

2 Evolución del término Línea del tiempo
1980 Porter. Si el sector no es competitivo difícilmente una empresa logrará serlo….. La meta de la estrategia es encontrar una posición en el sector donde se pueda influenciar las fuerzas competitivas del mercado. La empresa que logra la diferenciación a partir de su cadena de valor, es una empresa superior. 1999 Bueno Para conocer la competitividad es necesario conocer la competencia actual, la competencia potencial y el poder de negociación de los agentes – frontera (agentes económicos y sociales) 1993 Treacy y Wierzema. Para ser más competitivos es necesario concentrarse en nichos de mercado específicos, reducir los costos, optimizar los procesos, proveer productos y servicios de primera línea a partir de la innovación, y conocer en profundidad al cliente. 2000. Kim y Mauborge. Ampliar los horizontes de mercado a partir de la innovación en mercados donde la competencia es menor.

3 Evolución del término Línea del tiempo
La definición del término competitividad ha tenido, a través de los años, diferentes acepciones. Desde la referida al nivel de exportación de un país, pasando por la definición que la relaciona con el mejoramiento de la calidad de vida, o a aquella donde se integran variables como desarrollo tecnológico, educación, instituciones sólidas, calidad en la producción entre otros (Ministerio de Economía de Argentina, 2006). Aunque existe gran diversidad y controversias en la literatura sobre el término competitividad, muchos están de acuerdo que el concepto depende de los resultados que se deseen alcanzar (Buitrago, 2008; Romo & Abdel, 2005).

4 Evolución del término Línea del tiempo
El Ministerio de Economía de Argentina (2006) señala como tres las etapas en la evolución del término competitividad: la asociada a las ventajas comparativas, la asociada a las ventajas competitivas y la competitividad estructural y sistémica. Por otra parte, Benítez (2012) identifica la evolución del término competitividad a partir de las teorías de diversos autores como Kim y Mauborgne (2005); Porter (1980) y Treacy y Wierzema (1993). De acuerdo a estos autores ésta se centra en tres aspectos básicos: el mercado, la cadena de valor y la diferenciación organizacional, que hacen parte de un enfoque estructuralista; como también en aspectos como la a diferenciación y segmentación que hacen parte de un enfoque recontruccionista (PWC, 2013).

5 Conclusión Línea del tiempo
La definición reconstruccionista de Mathews (2009) va muy de la mano de los planteamientos de Kim y Renée Mauborgnee (2005). Esta definición se orienta claramente con el propósito del curso Legislación y entorno competitivo en contextos globales. Los autores presentan una definición de competitividad como un estilo de vida, para la coexistencia con el otro en un ambiente de confianza, en busca de un camino propio mediante el uso racional de recursos y capacidades, de cara a la responsabilidad social.

6 Referencias Benítez, M. (2012). Evolución del concepto de competitividad. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 3(8), 75-82 Buitrago, M. (2008). Teoría de la estrategia y la competitividad: Estado del arte desde la perspectiva de Michael Porter y su aplicación en Colombia. (Proyecto de grado del ciclo profesional no publicado). Universidad de La Salle, Facultad de Administración de empresas, Bogotá, Colombia. Kim, Ch & Mauborgne, W. (2005). La Estrategia del océano azul. Colombia: Grupo Editorial Norma. Mathews, J. C. (2009). El significado de la competitividad y oportunidades de internacionalización para la mypes. Perú: Nathan Associates Inc. Ministerio de Economía de Argentina. (2006). Competitividad: marco conceptual y análisis sectorial para la provincia de Buenos Aires. Cuaderno de Economía, (74), 1-88. PWC (2013). Claves de la competitividad de la Industria Española. España: SIEMENS. Romo, E & Abdel, G. (2005). Sobre el concepto de competitividad. Comercio Exterior, 55 (3),


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