Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
ESTRUCTURA DEL PROYECTO
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y DIDÁCTICAS.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
ECTS vs carga real para el alumno Un estudio empírico
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
JORNADAS DE PRESENTACIÓN EXPERIENCIA PILOTO CIENCIAS AMBIENTALES.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Jornadas La Universidad de Huelva y el EEES: El reto, nuestra oportunidad (Mayo de 2007)
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
La Metodología Activa y el e-learning en la formación del Profesorado Universitario hacia el EEES José María Rodríguez López; Adnaloy Pardo.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Estudio de la carga de trabajo del alumnado en las titulaciones de ITIG.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
Iniciativas desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para la implantación del Modelo Europeo de Educación Superior.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
- ¿Va a aumentar la enseñanza virtual mi carga docente en número de horas? - ¿Va a suponer para mí un gran esfuerzo la adaptación a la relación telemática.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
Universidad Rey Juan Carlos Centro Universitario de Estudios Sociales Aplicados Profesor: Alberto Romero Ania “El Protocolo Aplicado a las Relaciones Comerciales.
Título.-“NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS METODOS: LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO”. Prof. Dr. Luis Mariano Robles Velasco Prof. Dr. Javier Belda Mercado Profesores.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo de Educación Superior Profesor: Alberto Romero Ania

Curso sobre el Espacio Europeo de Educación Superior Duración –20 horas presenciales, 4 sesiones de 5 horas cada una Calendario –Primera edición: Del 9 al 12 de febrero –Segunda edición: Del 23 al 26 de febrero Lugar y horario –Primera edición, Vicálvaro: De 09:00 horas a 14:00 horas, Aula 212 del Aulario –Segunda edición, Fuenlabrada: De 15:00 horas a 20:00 horas, Aula 007 del Aulario I Prof. Alberto Romero Ania Curso sobre el Espacio Europeo de Educación Superior

Curso sobre el Espacio Europeo de Educación Superior ¿Por qué hacer un curso sobre el Espacio Europeo de Educación Superior? Público objetivo… todo PDI ! –Profesores sin mucha experiencia docente: Aprender a enseñar –Profesores con mucha experiencia docente: Transición hacia el EEES Prof. Alberto Romero Ania Curso sobre el Espacio Europeo de Educación Superior

Curso sobre el Espacio Europeo de Educación Superior Valor Académico del curso: 2 ECTS La metodología docente a aplicar en el curso sobre el EEES será la propia del EEES Antes 1 crédito era igual a 10 horas de clase En el EEES 1 ECTS es igual a una carga de trabajo para el alumno de entre 25 y 30 horas, de las que 10 son horas de clase, y el resto trabajo del alumno fuera del aula Prof. Alberto Romero Ania Curso sobre el Espacio Europeo de Educación Superior

Curso sobre el Espacio Europeo de Educación Superior El sistema de evaluación del curso será: –25% Asistencia –25% Participación individual en el aula –25% Entrega del programa de su asignatura adaptado al EEES –25% Entrega de prácticas Prof. Alberto Romero Ania Curso sobre el Espacio Europeo de Educación Superior

Objetivos generales del curso: Introducción a la docencia para nuevos PDI de la URJC Formación específica respecto al Espacio Europeo de Educación Superior, para el profesorado de la URJC Facilitar la adaptación a los nuevos planes de estudio Reflexionar sobre la figura del profesor universitario Prof. Alberto Romero Ania Curso sobre el Espacio Europeo de Educación Superior

Objetivos concretos del curso: Conocer el papel que debe desempeñar el profesor universitario en el siglo XXI y el perfil del alumno universitario actual. Conocer el European Credits Transfer System Conocer y reflexionar sobre los derechos y deberes del profesor y del alumno. Definir, clasificar y formular las competencias y objetivos educativos que debe tener su asignatura atendiendo a las directrices del EEES. Prof. Alberto Romero Ania Curso sobre el Espacio Europeo de Educación Superior

Objetivos concretos del curso: Ser capaz de elaborar el programa de su asignatura bajo las directrices del EEES. Conocer las metodologías existentes para la enseñanza universitaria dentro de las directrices del EEES, para poder elegir la más apropiada a su asignatura. Conocer técnicas existentes para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos dentro del EEES, para poder elegir la más apropiada a su asignatura. Prof. Alberto Romero Ania Curso sobre el Espacio Europeo de Educación Superior

Objetivos concretos del curso: Ser capaz de aplicar de forma individual los conocimientos adquiridos en el curso a las asignaturas que imparte cada profesor asistente. Adquirir diferentes perspectivas del EEES. Compartir con los compañeros su visión del EEES y reflexionar sobre las aportaciones e ideas surgidas en el aula sobre el EEES, así como realizar una propuesta conjunta de mejora docente. Prof. Alberto Romero Ania Curso sobre el Espacio Europeo de Educación Superior

Contenidos: 1.El Espacio Europeo de Educación Superior. 2.The European Credits Transfer System. 3.El profesor universitario en el siglo XXI. 4.Derechos y deberes del profesor y del alumno. 5.Competencias y objetivos educativos en el EEES. 6.Elaboración del programa de la asignatura. 7.Estrategias metodológicas aplicables al EEES. 8.La evaluación de los alumnos atendiendo a las directrices del EEES. Prof. Alberto Romero Ania Curso sobre el Espacio Europeo de Educación Superior

Metodología docente: 1.Exposición inicial para dar a conocer el contenido de cada tema 2.Reflexiones y comentarios de los profesores participantes 3.Realización de ejercicios individuales o en grupo 4.Coloquio y recopilación de las ideas principales propuestas en el aula Prof. Alberto Romero Ania Curso sobre el Espacio Europeo de Educación Superior

Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo de Educación Superior Profesor: Alberto Romero Ania