La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La enseñanza universitaria en tiempos de cambio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La enseñanza universitaria en tiempos de cambio"— Transcripción de la presentación:

1 La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio. Las TICs, los créditos europeos y la innovación educativa Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna

2 Libros, Lectio y Cartapacios
Aula Universidad de La Laguna Cinco siglos con el mismo método didáctico S. XXI S. XVI Aula Fray Luis de León (Univ. Salamanca)

3 Es urgente innovar nuestro modelo pedagógico universitario:
¿por qué y para qué? ¿qué debemos cambiar y qué modelo educativo queremos? ¿Qúe papel tienen las TIC este proceso?

4 Rasgos del conocimiento actual:
(acelerado aumento, fragmentación y relativismo de la información) La exigencia y búsqueda de la calidad educativa en universidades de masas La encrucijada del siglo XXI: algunas claves para la innovación de la enseñanza universitaria La integración y uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la docencia universitaria La convergencia europea y la implantación de los ECTS

5 Lo que queremos cambiar: el modelo decimonónico de docencia
El profesor como mero transmisor del saber: la clase magistral El aprendizaje como reproducción y almacenamiento de información El manual de estudio y los apuntes como únicas fuentes de conocimiento El aula tradicional como único espacio de aprendizaje El examen como evaluación final y única La biblioteca como almacén de consulta de manuales de estudio y espacio de preparación de exámenes

6 Hacia dónde queremos ir:
un modelo activo y constructivista del conocimiento ►      La complejidad de la actividad docente: nuevos roles para el profesor ►      El alumno como protagonista del proceso de aprendizaje: aprender a buscar y construir el conocimiento ►      La elaboración y consulta de materiales didácticos variados a través de la WWW ►      La reorganización del tiempo y el espacio de enseñanza: hacia un modelo de docencia semipresencial ►      La evaluación continua de las actividades del alumnado      La biblioteca como centro de recursos de apoyo a la docencia y el aprendizaje

7 Lo que queremos cambiar: El aprendizaje como reproducción y almacenamiento de información
Hacia dónde queremos ir: un modelo activo y constructivista del conocimiento Aprender a través de la actividad reflexiva Aprender en equipo, a través de la colaboración Aprender a buscar la información, analizarla y reconstruirla Aprender a expresarse y comunicar las ideas DESARROLLO EN EL ALUMNADO DE COMPETENCIAS COGNITIVAS, ACTITUDINALES Y SOCIALES

8 Un modelo de enseñanza abierto y constructivista se caracteriza por
Discursos abiertos Clases problematizantes Actividades colaborativas Resolución de problemas reales Tener en cuenta las dimensiones éticas del conocimiento Tener en cuenta las dimensiones emocionales del aprendizaje

9 Implicaciones para el trabajo del alumnado
Más tiempo de trabajo fuera del aula sin la supervisación directa del profesor Mayor autodisciplina organizativa y trabajo en equipo Dominar las habilidades de búsqueda de información en distintos medios: Internet, bases datos digitales, libros, revistas, … Menos memorismo y más resolución actividades,de casos y problemas prácticos

10 Implicaciones para el trabajo docente
Mayor planificación didáctica de la asignatura Utilización una gama variada de técnicas DIDÁCTICAS: exposición magistral, seminarios, debates, estudios de caso, etc. Creación de materiales didácticos distribuidos a través de www Más tiempo en tutorización individual del alumno Evaluación continua de actividades del alumnado

11 cualquier espacio del campus
La reorganización del tiempo y el espacio de enseñanza: hacia un modelo de docencia semipresencial MULTIPLES ESPACIOS PARA EL APRENDIZAJE aulas tradicionales cualquier espacio del campus aulas virtuales seminarios de trabajo bibliotecas/CRAI HORARIOS ACADÉMICOS FLEXIBLES TECNOLOGÍA WIFI

12 TICs y ECTS ¿una oportunidad para innovar la docencia universitaria?
European Credit Transfer System TICs y ECTS ¿una oportunidad para innovar la docencia universitaria?

13 ECTS y TICs: nuevos retos para innovación docente
ECTS o créditos europeos: nueva distribución del TIEMPO de docencia y aprendizaje más flexibilidad y autonomía al alumnado más peso de los materiales didácticos Las TICs utilizadas en un modelo semipresencial de enseñanza se adaptan y son coherentes con el modelo ECTS

14 Un poco de escepticismo...
las guías docentes de los ECTS como planificación tecnocrática de la enseñanza

15

16

17 horarios menos cargados,
este modelo conduce a la implantación de los ECTS como meros cambios epidérmicos de la organización académica: horarios menos cargados, aulas de diverso tipo, muchas actividades,...

18 Los “créditos europeos” debiera ser un pretexto coyuntural
Los ECTS son una oportunidad para la mejora de la calidad educativa, no la solución Los “créditos europeos” debiera ser un pretexto coyuntural Lo relevante es mantener una actitud constante para la innovación docente (y hoy, pasa por innovar también con TICs)

19 García-Valcárcel (coord)
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Edt. La Muralla, Madrid, 2001 Cebrián, Manuel (Coord.) ENSEÑANZA VIRTUAL PARA LA INNOVACIÓN UNIVERSITARIA Edt. NARCEA, Madrid, 2003

20 Hanna, D. E. LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LA ERA DIGITAL
Hanna, D. E. LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LA ERA DIGITAL . ¿ES ÉSTA LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS? Octaedro, Barcelona, 2002 Barajas, M. (Coord.): LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR Madrid, McGraw-Hill, 2003


Descargar ppt "La enseñanza universitaria en tiempos de cambio"

Presentaciones similares


Anuncios Google