CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
Advertisements

ENCUENTRO DE PROFESORES ADSCRIPTORES Y DE DIDACTICA IPA Educación Cívica Derecho Sociología Prof. Javier González. Prof. Rosa Garrido.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Funciones, formación y conocimientos
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Funciones, formación y conocimientos
DIDACTICA APLICADA REINTERPRETAR DESCUBRIR POTENCIAL SOPORTE FORMACION
ERIKA ISABEL EQUIHUA AGUIRRE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA QUINTO SEMESTRE.
U V M Administración del Capital Humano
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Módulo II Didáctica general.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
¿Cómo analizar y diseñar políticas públicas? UNVM
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD Párrafos del 79 al 102.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web ALFA III (2011)-10.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
CURSO: GERENCIA Y PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Mg. Juan Pablo Espinoza Cabrera Tutor Virtual.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Principales resultados
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
¿Cómo impulsar la integración curricular
Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA EDUCATIVA: VALORACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.
Metodología de Diseño Curricular
Curso Evaluación financiera de proyectos y fuentes de financiamiento
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA.
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
Elementos esenciales del protocolo de Investigación Mtro. David Ángel Pacheco Angeles.
III Congreso de Acreditación 2017 EVALUACIÓN: HERRAMIENTA DE CAMBIO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
Ma. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas I FORO DE NEGOCIOS DEL SUR Seminario de ACTUALIZACIÓN Y ENTRENAMIENTO GERENCIAL ESTRATEGIAS.
RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES EN RIESGO SOCIAL
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 3.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 4.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 2.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 6.
CUADERNILLO 10: recursos críticos parte II Presupuesto- Comunicación
Competencia Científica
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Clase
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.
Semestre I 30 Créditos Semestre II Semestre III 26 Semestre IV 29
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 3.
CURRICULUM GESTIÓN.
Psicología Comunitaria. Descripción  La asignatura describe los conceptos generales de la Psicología, aplicada al campo comunitario, resaltando sus modelos.
Elaboración de un diseño curricular
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 1

TEORÍA Características Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo se valida Cómo se evalúa Cómo se estudia

DISEÑO Características Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo está codificado Cómo se valida Cómo se evalúa Cómo se estudia

Evaluación Ejercicios de diseño (presenciales y foro). 2 parciales: 21 10 y 04 11. Asistencia. Trabajo final sobre Teoría del Curriculum.

Bibliografía César Coll. PSICOLOGÍA Y CURRICULUM. J. Gimeno Sacristán. EL CURRICULUM: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA. William F. Pinar. LA TEORÍA DEL CURRICULUM. Ángel Díaz Barriga. CURRICULUM: ENTRE UTOPÍA Y REALIDAD.

Tomás T. da Silva. DOCUMENTOS DE IDENTIDAD. Bibliografía Tomás T. da Silva. DOCUMENTOS DE IDENTIDAD. Alicia de Alba. CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVAS. III: Perspectivas. Tomás T. da Silva. DESCOLONIZAR EL CURRICULUM. ESTRATEGIAS PARA UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA.

CURRICULUM TEORÍA y GESTIÓN

CURRICULUM TEORÍA

TEORÍA Dispositivo para la formación. Encadenado de decisiones. Dispositivo estratégico. Dispositivo para implementar la decisión de alguien. Dispositivo complejo. Suceso / curso de acción que se hace efectivo para provocar un cambio.

TEORÍA Como parte de un CONTEXTO. Como fase un PROCESO. Como RESULTANTE de un conjunto heterogéneo. Como ORGANISMO cambiante. Como NODO de una red funcional.

TEORÍA Comprensión (descripción y explicación mediante la explicitación de las causas). Valoración estratégica (aplicando criterios de gestión: conveniencia, oportunidad, viabilidad, etc.). Intervención eficaz (planeamiento y control).

SUPUESTOS TEÓRICOS: La lógica estratégica El pensamiento complejo La democratización de las decisiones La asunción de las responsabilidades La racionalidad sistémica La intencionalidad formativa La educación como bien público El cambio social