APORTACIONES DE LA FORMACIÓN ON-LINE AL APRENDIZAJE DEL INGLES Abril de 2004
Índice Introducción Visita a la plataforma Plataforma Contenidos 12/11/2018
Formación de idiomas Conocimiento no finito Apto para todos los públicos Intervienen múltiples habilidades personales: Lectura Escritura Compresión auditiva Pronunciación Fluidez 12/11/2018
Presencial A distancia Refuerzo DEDICACIÓN Incremento MOTIVACIÓN Estancias Cursos AVANCE A distancia Multimedia E-learning Libros, fascículos,.. METODOLOGIA Refuerzo DEDICACIÓN Incremento MOTIVACIÓN 12/11/2018
Comparativa modelos Aprender un idioma extranjero Escuelas Presenciales Escuelas Multimedia Clases Particulares Cursos E-learning Fascículos Aprender un idioma extranjero Idioma para uso profesional Coste moderado Flexibilidad en horarios Alta relación eficacia / coste Flexibilidad dedicación Independiente de lugar de aprendizaje Fuente: Elaboración Propia 12/11/2018
¿Qué es http://sanluis.institutoonline.net? Es un sistema de enseñanza-aprendizaje de Ingles que, mediante la conjunción de una serie de recursos online, diseñados para facilitar el trabajo y la intercomunicación de los protagonistas en el proceso, crea un entorno que fomenta la adquisición efectiva de las capacidades comunicativas en Ingles. 12/11/2018
Objetivos Poner a disposición de los usuarios un sistema eficaz donde se den todos los elementos necesarios para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo con garantía de éxito. Capacitar a los alumnos para un uso efectivo del inglés como vehículo de comunicación. Conseguir que los alumnos alcancen un mayor control de su propio proceso de aprendizaje y que sean capaces de continuar dicho proceso de forma autónoma. 12/11/2018
Elementos En este modelo, el proceso de formación requiere de la participación e interactuación de varios elementos, que serán fundamentales para alcanzar el objetivo. Alumno Tutor / Dinamizador Materiales didácticos Plataforma e-learning Complemento presencial Modelo de tutorización 12/11/2018
Dificultades No cabe duda de que la formación a distancia implica dificultades que es necesario afrontar: Dificultades de comunicación. Sensación de soledad. A las que hay que añadir las de la formación on-line: Inhibición ante lo desconocido. Desconocimiento del manejo de las herramientas. Desconocimiento del entorno de trabajo. 12/11/2018
Medios Papel del tutor (programa de tutorización). Iteración con la comunidad de aprendizaje. Actividades presenciales. 12/11/2018
Papel del tutor I Ayudar al alumno a familiarizarse rápidamente con el entorno de trabajo. Resolver las posibles dudas surgidas de la lectura de los materiales didácticos o en la realización de las actividades. Animar a la participación de todos, en especial a aquellos que tienen más dificultades para realizar las actividades, para manejar el entorno o disponibilidad para conectarse asiduamente. Hacer valoraciones individuales y globales de las actividades realizadas. 12/11/2018
Papel del tutor II Revisar las actividades elaboradas por los participantes y apuntarles sugerencias o posibles mejoras en su trabajo. •Mantener un contacto continuo con el resto del equipo docente y administrativo para la coordinación de actuaciones y la información actualizada sobre el desarrollo del curso y la participación del grupo. •Organizar el trabajo en grupos y facilitar la coordinación entre sus miembros, recordando la importancia de la colaboración entre ellos. 12/11/2018
VISITA A LA PLATAFORMA http://sanluis.institutoonline.com 12/11/2018
PLATAFORMA 12/11/2018
Escenario de trabajo Cada uno de los perfiles que interviene en el proceso: Alumnos Tutores / dinamizadores, Administrador dispone de su propio escenario de trabajo donde tiene acceso directo a todas las funciones, herramientas e información que cada uno requiere. Y al mismo tiempo nos acota el entorno de interacción: Escritorio Aula Campus 12/11/2018
Escritorio 12/11/2018
Herramientas de comunicación Correo Chats privados Tablones de alumnos Foros de debate Calendario de eventos dinamizados 12/11/2018
Estadísticas y seguimiento El tutor monitoriza la dedicación y el progreso de cada alumno mediante las estadísticas Registrándose: Accesos diarios. Tiempo de conexión. Progreso en cada unidad didáctica. Informes de los test de auto-evaluación realizados 12/11/2018
CONTENIDOS 12/11/2018
Test de nivel: Compuesto por más de 120 preguntas, agrupadas en 4 niveles, Mide el nivel de cada alumno en las 3 principales habilidades: Reading Listening Grammar 12/11/2018
Test de nivel II Al finalizar el test de nivel se le recomienda al alumno en que unidad didáctica comenzar. 12/11/2018
Índice de las unidades didácticas 12/11/2018
Introducción: · Se introduce al alumno en el tema, se crea interés y se establece cuál es el conocimiento previo necesario para la consecución con éxito de la unidad didáctica. 12/11/2018
Reading: Se trabajan las destrezas de compresión lectora. También se trabajan destrezas de expresión escrita. 12/11/2018
Listening: En esta sección se trabajan las destrezas de comprensión oral. También se práctica la expresión oral, aunque evidentemente no es el mejor lugar para hacerlo. 12/11/2018
Vocabulary: Se trabajan aspectos léxicos y de vocabulario relacionados con el tema de la unidad didáctica. 12/11/2018
Structures: Se trabajan las principales estructuras gramaticales propias de cada nivel. Mediante diferentes actividades, el alumno infiere la estructura y su uso. 12/11/2018
Language Functions: En esta sección se trabaja la adquisición de estructuras gramaticales propios de cada nivel. 12/11/2018
Pronunciation: En esta sección se trabajan aspectos relacionados con la, pronunciación: entonación, ritmo, pares mínimos, etc. 12/11/2018
Communication Activities: En esta sección se ponen en práctica las destrezas y contenidos trabajados en las secciones anteriores. Es importante conocer sus limitaciones, las cuales pueden ser subsanadas por la acción tutorial. 12/11/2018
Self Evaluation Test: Al finalizar cada unidad didáctica se evalúan los conocimientos adquiridos mediante un test. 12/11/2018