Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar

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Transcripción de la presentación:

Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Octubre, 2010

Decreto Foral 47/2010 de derechos y deberes del alumnado y de la CONVIVENCIA en los centros educativos no universitarios, públicos y privados concertados, de la Comunidad Foral de Navarra. DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN

VIVIR JUNTOS UNA FINALIDAD ESENCIAL de la EDUCACIÓN DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN UNA FINALIDAD ESENCIAL de la EDUCACIÓN ENSEÑAR y APRENDER a VIVIR JUNTOS (comprensión, tolerancia, respeto, valores, …) Imprescindible para una SOCIEDAD: DEMOCRÁTICA SOLIDARIA COHESIONADA CRÍTICA y PACÍFICA.

Modelo INTEGRADO de GESTIÓN de la CONVIVENCIA DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN PRINCIPIOS BÁSICOS Modelo INTEGRADO de GESTIÓN de la CONVIVENCIA Participación y compromiso de toda la Comunidad educativa para garantizar la convivencia en los centros. Construye y mantiene un clima propicio que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje. Busca la prevención y resolución pacífica de conflictos. Promueve la comunicación entre las partes en conflicto.

ASPECTOS FUNDAMENTALES GESTIÓN de la CONVIVENCIA DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN ASPECTOS FUNDAMENTALES Potenciar la AUTORIDAD y RESPONSABILIDAD del PROFESORADO Potenciar la AUTORIDAD y RESPONSABILIDAD de la DIRECCIÓN GESTIÓN de la CONVIVENCIA Potenciar la RESPONSABILIDAD de la TUTORÍA Agilizar la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Potenciar la AUTONOMÍA del CENTRO

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN AUTORIDAD y RESPONSABILIDAD del PROFESORADO Deber de prevenir, apercibir y corregir Fomentar en el centro y en el AULA un clima de respeto. Gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Carácter educativo de los procesos y acciones. El TRABAJO en EQUIPO es ESENCIAL para la mejora de la CONVIVENCIA APOYO a la Dirección

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN AUTORIDAD y RESPONSABILIDAD del PROFESORADO Primer interventor en los problemas disciplinarios. Aplicación INMEDIATA Medidas Educativas: Utilización del recreo para tareas específicas. Inasistencia a un máximo de 3 sesiones impartidas por el profesor o profesora.

AUTORIDAD y RESPONSABILIDAD de la DIRECCIÓN DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN AUTORIDAD y RESPONSABILIDAD de la DIRECCIÓN Favorecer un clima adecuado para los aprendizajes y la convivencia. Procurar la resolución pacífica de conflictos: diálogo, acuerdo, mediación, … Constituir la Comisión de Convivencia Aplicar medidas cautelares previas Aplicar medidas educativas El TRABAJO en EQUIPO es ESENCIAL para la mejora de la CONVIVENCIA Fortalecer las relaciones del profesorado APOYO al Profesorado

RESPONSABILIDAD de la TUTORÍA COLECTIVA e INDIVIDUAL DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN RESPONSABILIDAD de la TUTORÍA COLECTIVA e INDIVIDUAL Estrategias y actividades Resolución pacífica de conflictos Integración del alumnado Mejora de la convivencia Colaboración con las familias, para Prevenir conflictos. La comunicación inmediata de las medidas educativas aplicadas.

Documentos de planificación institucional DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN AUTONOMÍA DEL CENTRO. Documentos de planificación institucional Art. 120.2, Art. 121 y Art. 124 (LOE) PROYECTO GESTIÓN PROYECTO EDUCATIVO N. ORGANIZACIÓN y FUNCIONAMIENTO ………….. ………….. ………….. PLAN DE CONVIVENCIA Todos los centros lo deben hacer.

REGLAMENTO de CONVIVENCIA DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN AUTONOMÍA DEL CENTRO. CONCRECIONES del DECRETO FORAL Según Niveles académicos Modalidades de enseñanza Concreciones en el PLAN de CONVIVENCIA Según edad Según Contexto sociocultural REGLAMENTO de CONVIVENCIA

PLAN DE CONVIVENCIA contendrá: DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN AUTONOMÍA DEL CENTRO. PLAN DE CONVIVENCIA contendrá: Comisión de convivencia (Composición y funciones) REGLAMENTO de CONVIVENCIA Medidas de carácter preventivo Normas de convivencia (concreción de derechos y deberes) Mediación. Persona mediadora Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia Conductas contrarias a la convivencia Compromisos de convivencia entre centro, alumnado y padres-madres Medidas cautelares Medidas educativas aplicables y procedimiento para su aplicación Otras medidas

Agilizar la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Agilizar la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Dotar a los centros de HERRAMIENTAS ÁGILES para la RESOLUCIÓN de CONFLICTOS (Art. 132.f LOE) CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES CONDUCTAS CONTRARIAS Aplicación INMEDIATA Procedimiento ordinario Procedimiento ACORDADO Profesorado Dirección del centro Cargo u Órgano NO cabe reclamación en vía administrativa RECLAMACIÓN al CONSEJO ESCOLAR COMPROMISO de CONVIVENCIA

Agilizar la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Agilizar la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CONDUCTAS CONTRARIAS CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES Aplicación ágil y rápida por parte del centro Medidas de carácter educativo Centro Educativo Tendrán como referente la mejora de la convivencia Contemplar la reparación de daños, especialmente de índole personal Alumnado. Padres-Madres Derecho a ser escuchados y a formular alegaciones

Primeros y principales educadores DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN RESPONSABILIDAD DE PADRES y MADRES EN EL PROCESO EDUCATIVO Adoptar medidas oportunas en el ámbito familiar Primeros y principales educadores Implicarse en la mejora del rendimiento Respetar y hacer respetar la autoridad del profesorado Colaborar con el profesorado en la corrección de determinadas conductas Art. 27.4. En el momento de la escolarización: Posibilidad de Firma de un Compromiso o Pacto de corresponsabilidad educativa.

RESPONSABILIDAD del DPTO. DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN RESPONSABILIDAD del DPTO. DE EDUCACIÓN Formación a la Comisión de convivencia Formación al profesorado Formación al Consejo escolar Asesoramiento por la Asesoría de convivencia y por Inspección Protección y asistencia jurídica al profesorado y PAS

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN MUCHAS GRACIAS ESKERRIK ASKO